Investiga I+D+i

Noticias:

Recordar que debeis entregar vosotros mismos la introducción en formato PDF en el apartado "gestiones" de la web del Programa www.programainvestiga.org

Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
 ¡Hola a todos!

Me ha parecido muy interesante la propuesta de nuestra veterana Raquel ya que nunca había oído hablar de esta ley antes, por lo que investigando un poco más a fondo ha sido esto lo que he descubierto:

Al igual que la Ley de Moore, la Ley de Swanson no es del todo una ley, sino una observación experimental, la cual fue originada por Richard Swanson (de ahí el nombre). Esta ley afirma que el precio de los paneles solares tiende a caer un 20% cada vez que se duplica el número de ventas acumulado, lo que significa que, aproximadamente, su coste desciende cada 10 años.

Las células que forman estos módulos solares fotovoltaicos también han mejorado en cuanto a su eficiencia, ya que experimentaron una caída de su precio desde los 76.76 $ por vatio en 1977 hasta lo 0.36$ por vatio en 2014. Lo que esto genera es un bucle en el que las bajadas de precios hacen que crezca la capacidad de instalación, que incrementa la demanda y que conlleva mayores bajadas de los precios.

Por lo que, concluyendo, la energía solar no solo es más barata, sino que, con los incrementos previstos, podría llegar a ser aún más barata, y sin duda, que este tipo de energía se abarate va a cambiar mucho las cosas.

Aquí os dejo un link en el que os podréis obtener más información sobre esta ley:  https://www.enriquedans.com/2015/07/las-perspectivas-de-la-energia-solar-y-la-ley-de-swanson.html 

Por si no conocíais la ley de Moore aquí os dejo un enlace en el que os aclarará todo sobre ella: https://www.profesionalreview.com/2018/04/01/que-es-la-ley-de-moore-y-para-que-sirve/ 

Muchas gracias,   ::)

Fátima.
2
Hola!
Como ya ha dicho Rocio la sonda Mars Express de la ESA ha descubierto agua líquida debajo de varias capas de hielo en el polo sur de Marte. Quería añadir es la primera vez que se detecta una gran masa de agua líquida en este planeta, el lago en cuestión mide aproximadamente 20 kilómetros y según explican el lago fue producido por el derretimiento del hielo.
Esta superficie de agua supone la posible existencia de vida en Marte, sin embargo la única forma de investigar el lago es ir allí y perforar el hielo con el riesgo de contaminar el agua.
Os dejo el link de este proyecto y algunas fotos: https://elpais.com/elpais/2018/07/25/ciencia/1532520813_122165.html y https://elpais.com/elpais/2018/07/25/album/1532533843_950936.html?rel=mas#foto_gal_8

Un saludo,
Marta Rodríguez
3
Hola!
Me gustaría hablaros del Telescopio Espacial Spitzer que como el Hubble forma parte del programa de Observatorios de la NASA. Han pasado 15 años desde su lanzamiento en 2003 y el Spitzer ha realizado grandes descubrimientos comoel nacimiento de un sistema solar, la detección de los 2 agujeros negras supermasivos más distantes jamás descubiertos o el descubrimiento de 7 planetas del tamaño de la Tierra, de los cuales 3 se encuentran en una zona habitable.

Pero respecto a la obtención de recursos espaciales, el Telescopio Espacial Spitzer también ha influido, ya que ha descubierto varios asteroides cercanos a la Tierra además de la composición de los planetas, cometas y otros cuerpos en nuestro sistema solar.
Espero que os sirva de ayuda  ::)

Un saludo,
Marta Rodríguez
4
Hola,os  dejo aquí un enlace que de forma resumida nos dice los tipos de asteroides que hay en cuanto a composición y posición en el sistema solar.Yo creo que os puede resultar muy interesante ya que los asteroides están siendo objeto de interés en la minería espacial.



https://ernestomataplata.me/divulgacion/asteroides/
5
Buenos días,
Yo creo que es muy importante realizar proyectos previos como los que se están realizando últimamente ya que sin ellos sería imposible crear una futura base en cualquier planeta. De hecho incluso antes de crear la base habría que realizar expediciones con recursos previos para preparar la llegada de la tripulación en si.
Un saludo
Javier Rosell Nazaret-Oporto
6
Buenos días:
Parece ser que si que han encontrado en la capa interna de Marte agua en estado sólido. En el proyecto ExoMars 2020 hay varios proyectos de investigación en el que participan diferentes países, y uno de ellos es precisamente la búsqueda de indicios de la vida en Marte específicamente importante en este sentido el agua. De hecho es importante el lugar de aterrizaje en Marte en un sitio que cubra una gran extensión accesible a la posibilidad de encontrar agua o recursos relacionados con la misma, ya que es el elemento imprescindible para la vida que conocemos.
7
Hola,gracias por este enlace.Me ha resultado muy útil
8
Buenos días:
Yo también había leído esta noticia sobre la planta en la luna y lastima que no haya podido sobrevivir ya que realmente era importante en la investigación. No ha podido soportar las temperaturas tan extremas. Espero que las semillas que llevan den mejor resultado.
Un saludo
Javier Rosell Nazaret-Oporto
9
Perdón Rocío,
En mi opinión creo que si porque es real el gran problema con la basura espacial. Si no ideamos algo autosuficiente para arreglar el problema tendremos graves problemas en un futuro próximo.
Acerca de las ventajas creo que tiene más por lo que he comentado quitar la basura espacial, pensando en desventajas está la que pueda chocar con algún objeto, no obstante tenemos que correr algún riesgo para solucionarlo.
Un saludo,
Victoria Galán López
10
Hola Marina.
Se les denomina extremófilos y son microorganismos que viven en ambientes extremos de temperatura, acidez o radiación, hostiles para la vida desde el punto de vista antropocéntrico, pero sus condiciones dan infinitas posibilidades de aplicación y encierran claves para hallar vida extraterrestre.La evolución empieza por microogranismos y los extremófilos fueron de los primeros en estar aquí porque las condiciones eran extremas; si extrapolas, han estado siempre, y continúan. Las pruebas sobre la existencia de estos microorganismos se remontan a escasos veinte años atrás, por lo que aún son unos grandes desconocidos para el mundo científico, motivo por el que a la vida en el subsuelo se le conoce como "bioesfera oscura".
Y eso que ya se le han hallado múltiples usos, como la biominería, con extremófilos acidófilos, o la aceleración de procesos en ingeniería con los termófilos de altas temperaturas.
Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo.
Rocio Díaz Barba.
Páginas: [1] 2 3 ... 10