Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Noticias / Re:La investigación de Marte gracias a la IA
« Último mensaje por Javier-1901-8s8U4E en 24 Abril , 2024, 12:17:06 pm »
Buenos días,

Concuerdo con las opiniones de Mara, respecto a la importancia y la curiosidad de los temas expuestos acerca de las investigaciones espaciales a Marte por Calara y Ana.
Pues entre otras cosas, cabe destacar como se ha mencionado anteriormente la importancia del rover Perseverance, pues este no solo supuso un avance significativo a diferencia de sus antecesores en ambitos tecnicos. Sino además, por las numeros pruebas y muestras que a analizado recientemente las cuales han ayudado significativamente a los avances en el medio aeroespacial.

Un cordial saludo, Javier Suárez
Colegio San Patricio, el Soto.
2
Noticias / Re:2024: este año comienza una nueva ERA
« Último mensaje por Javier-1901-8s8U4E en 22 Abril , 2024, 16:40:16 pm »
Buenas tardes,

Tras leer detenidamente tus preguntas y haber pensado en las diferentes repercusiones que estas tendrian a lo largo de los años.
En primer lugar, he de decir que no creo que colonicemos Marte en menos de dos decadas. Pues hoy en día es muy común escucahr la critica social respecto a las ideas revolucionarias de colonizar Marte un planeta en el que el humano aún no a llegado a pisar. Por el contrarió otros planetas o en este caso lunas. En el caso de la Luna el unico asteroide que orbita al planeta Tierra, este aún no se a llegado a colonizar por el ser humano y eso que ha sido descubierto hace más de dos décadas.
En segundo lugar, haciendo referencia a la segunda pregunta, en mi opinión personal creo que el siguiente planeta sería Venus por sus caracteristicas atmosfericas. Aun así he de decir que se han de conseguir grandes avances tecnológicos debido a las distintas condiciones y caracteristicas que presenta el planeta Venus a diferencia de la Tierra.
Finalmente, haciendo énfasis en su última pregutna, al menos hoy en día surguiría un crtica social generalizada en contra a utilizar los planetas como fuente de ingresos, pues la sociedad actual pensaría equivocamente que solo favorecería a los más ricos y que no fuesen una fuente de diversidad laboral para la creación de nuevos negocios.

Un cordial saludo, Javier Suárez
Colegio San Patricio, el Soto
 
3
Noticias / Re:Uso de la impresión 3D para la colonización de Marte.
« Último mensaje por Rodrigo-1650-kpnA4K en 21 Abril , 2024, 18:48:06 pm »
Buenos días Javier,

La impresión 3D no ha dejado de ser una tecnología en desarrollo desde su creación 1981 y es una alternativa eficaz, al menos en un principio. De momento, está siendo utilizada para la fabricación de componentes de satélites y vehículos espaciales, la empresa "Made in Space" 1que mencionas ha participado activamente en este sector en colaboración con la NASA 2durante más de una década.

No soy experto en el sector pero imagino que si llevan tanto tiempo invirtiendo en ello, es porque ven que tiene potencial y futuro para ser útil en la colonización espacial. Sobre si será viable o no... solo el tiempo lo dirá. No es lo mismo el construir una herramienta o estructura en un ambiente simulado con condiciones adaptadas al espacio 3 que hacerlo en el propio espacio o en la superficie de un planeta. Lo que tengo claro es que esta iniciativa, como cualquiera aquí presente, no va a ser capaz de funcionar como proyecto independiente pero, sí con otras iniciativas.

1 https://www.3dnatives.com/es/made-in-space-3d-espacio-181020182/#!
2 https://www.youtube.com/watch?v=XEzzm5ha5fQ
3 https://www.youtube.com/watch?v=AdlGwCfLLBA (no es la estructura que se utilizará en realidad, es un prototipo para evaluar características)

Encantado de leer nuevas opiniones,
Rodrigo Silva. Colegio Blanca de Castilla.
4
Noticias / Uso de la impresión 3D para la colonización de Marte.
« Último mensaje por Javier-1901-8s8U4E en 21 Abril , 2024, 14:08:48 pm »
Buenas tardes,

En el día de hoy, les traigo una nueva noticia bastante llamativa a mi parecer. Pues hace dos días, la fuente informativa "OK Diario" Trae consigo un novedoso ejemplar en el que informa acerca del uso del 3D para la colonización de Marte. Según las fuentes informativas el uso del 3D ayudaría al avance en la exploración espacial mediante la capacidad de fabricar pieza u herramientas de repuesto en el espacio, reduciendo así la dependencia de los suministros enviados desde la Tierra.
Además, informa acerca de la creación de estos proyectos, les cito a continuación, "In-Space Manufacturing de la NASA desarrollan impresoras 3D capaces de utilizar una variedad de materiales para crear objetos necesarios en tiempo real durante las misiones espaciales."
¿Creen que el uso del 3D es una idea descabellada? ¿Sería esta viable?
Espero sus respuestas.


Seguidamente, les dejo a continuación el enlace de la primicia.
https://okdiario.com/ciencia/nuevas-herramientas-exploracion-espacial-colonizacion-marte-12692279

Un cordial saludo, Javier Suárez Durán.
Colegio San Patricio, el Soto.
5
Noticias / Re:Historia de los viajes a Marte
« Último mensaje por Javier-1901-8s8U4E en 21 Abril , 2024, 13:47:02 pm »
Buenos días,

Haciendo referencia a tu comentario respecto al uso de IA en las exploraciones espaciales, la importancia de esta en los impactos y descubrimientos a lo largo de los años y finalmente cómo y con qué proporción la IA ha sido relevante.

En primer lugar, he de destacar que la implementación y conocimiento en el campo de la inteligencia artificial es aún una ciencia para muchos, pues esto se debe a su reciente llegada al mercado junto al largo proceso en implementarse las diferentes aplicaciones para diferentes campos.

Por ello y ya concluyendo, en mi opinión personal a lo largo de la historia de la exploración espacial el ser humano mediante softwears, es decir, programas informaticos ha conseguido grandes logros. Por otro lado, cuento con ello de que la IA podrá ser de gran ayuda a la hora de investigar y ayudar al desarrollo de una amplia gama de aspectos dentro de la esploración espacial.

Un cordial saludo, Javier Suárez
Colegio San Patricio, el Soto.
6
Noticias / Re:IA: eficiencia energética y sostenibilidad
« Último mensaje por Claudia-1901-B8457Y en 21 Abril , 2024, 12:51:39 pm »
Buenos días,

Muchas gracias por compartir esta interesante noticia. En cuanto a su pregunta, me gustaría comenzar explicando algunos de los problemas que las Smart Cities o ciudades sostenibles se enfrentan.

El primero de todos es que las nuevas tecnologías como el IoT (Internet of Things) conectan todas las infraestructuras de la ciudad, lo que es beneficioso desde el punto de vista de llegar a la sostenibilidad en las smart cities. No obstante, desde el punto de vista de seguridad, no es tan ventajoso, ya que un cibercriminal podría 'cerrar' y perjudicar una ciudad entera si logra hackear el sistema.

Otro de los problemas principales es la privacidad, las smart cities tienen muchas cámaras para prevenir cualquier delito o crimen, sin embargo, al intentar mantener a sus ciudadanos seguros, éstos se sienten muy vigilados y observados.

Finalmente, las ciudades sostenibles tienen infraestructuras muy modernas, por lo tanto, muchas veces tienen que reemplazar las infraestructuras ya existentes para construir las necesarias. No obstante, esto requiere un alto coste y, por tanto, una alta inversión.

En cuanto a la seguridad, se están creando tecnologías de blockchain y encriptación para evitar posibles ciberataques. Además, para que los ciudadanos no se sientan vigilados, las empresas de CCTV están siendo totalmente transparentes sobre sus objetivos y educando a la población de para qué sirven las cámaras. Asimismo, para evitar reemplazar todas las infraestructuras ya existentes, se está intentando simplificar las tecnologías necesarias para que se puedan adaptar mejor sin necesidad de tirar todo abajo, lo que reduce increíblemente el coste y la inversión necesaria.

Por lo tanto, teniendo en cuenta los problemas expuestos, considero que la IA sí que nos puede ayudar a crear ciudades sostenibles, puesto que se están desarrollando soluciones para los problemas mencionados.

Les pongo a continuación los links que me han sido útiles:
https://www.smartcity.co.nz/blog/challenges-of-smart-cities/
https://www.modeshift.com/smart-cities-and-urban-mobility-what-are-the-main-challenges/

Un saludo,

Claudia Guillamet
Colegio San Patricio El Soto
7
Noticias / Evolución de la generación de energía renovable en España
« Último mensaje por Claudia-1901-B8457Y en 20 Abril , 2024, 20:22:41 pm »
Buenas tardes a todos,

He encontrado una web muy útil en la que se muestra el porcentaje de energía renovable y fósil que se ha ido generando a lo largo de los años, desde 2007 hasta la actualidad. Gracias a ello se puede observar el progreso que ha estado teniendo España produciendo cada vez más energía limpia y de manera respetuosa con el medio ambiente.

España en 2007 tan solo producía una media de 20.1% de energía renovable frente a una media de 59.1% que produce en 2024. De hecho, ayer 19 de abril, España produjo un 66.8% de energía renovable. Esto muestra la transición energética que está teniendo España, es decir, el cambio de abastecer al país con energías fósiles a abastecerlo con energías renovables. Esta transición es extremadamente necesaria, puesto que la quema de combustibles fósiles es uno de los principales causantes del calentamiento global que amenaza a nuestro planeta.

Por lo tanto, les dejo una pregunta: ¿Les parece que pasar de un 20.1% a un 59.1% de producción de energías renovables en 17 años es un cambio lo suficientemente rápido para abordar el atemorizador cambio climático?

Les adjunto las gráficas con los datos de los porcentajes de cada año y les pongo a continuación el link de la web donde he obtenido la información:

https://www.ree.es/es/datos/generacion/evolucion-renovable-no-renovable

Espero su respuesta, un saludo,

Claudia Guillamet
Colegio San Patricio El Soto
8
Noticias / Los créditos de carbono
« Último mensaje por Claudia-1901-B8457Y en 19 Abril , 2024, 18:30:13 pm »
Buenas tardes a todos,

Mi hermana me habló sobre los créditos de carbono y me pareció muy interesante, por lo que me gustaría compartir con ustedes en qué consiste.

Los créditos de carbono representan una tonelada métrica de dióxido de carbono retirada o eliminada de la atmósfera por proyectos o acciones que evitan las emisiones de ese gas. Estos créditos de carbono luego se compran y se venden por empresas, individuos o gobiernos. Esto se realiza para que las empresas, individuos o gobiernos compensen y reduzcan sus propias emisiones, mientras que invierten en los proyectos o acciones que retiran y eliminan toneladas métricas de dióxido de carbono.

Gracias a esto, las emisiones del dióxido de carbono se reducirán, por lo tanto, poco a poco, se combatirá con el calentamiento global y el cambio climático, ya que ambos son causados por este gas efecto invernadero.

Me ha parecido una idea increíble y muy original, ¿qué os parece a ustedes?

Les comparto el link de dónde he obtenido la información:

https://climatetrade.com/es/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-los-creditos-de-carbono/

Espero su respuesta, un saludo,

Claudia Guillamet
Colegio San Patricio El Soto
9
Noticias / Re:Descubrimiento de un nuevo volcán marciano
« Último mensaje por Javier-1901-8s8U4E en 18 Abril , 2024, 22:20:22 pm »
Buenas noches,

Tras haber leido detenidamente la noticia compartida por Rodrigo, comparto sus posiblisis teorias hacerca de la posibilidad de que debido ha haberse sometido a una alta actividad sísmica, en Marte hace millones de años pudiera haber podido albergar vida. Un ejemplo teorico en el que nos podemos basar para hacer un simil sería con la teoria de la creción de vida en la Tierra la cual paso previamente por una alta actividad sismica en la misma, haciendo así una similitud teórica entre ambos planetas.

Por otro lado y haciendo referencia a la pregutna de Rodrigo, estos descubrimientos pueden inspirar nuevas preguntas y enfoques en la investigación, lo que podría conducir a grandes avances en el futuro. Por lo tanto, considero que este tipo de descubrimientos, por pequeños que parezcan, son fundamentales para el progreso en la futura colonización de Marte.

Un coridal saludo, Javier Suárez
Colegio San Patricio, el Soto.
10
Noticias / Re:España en la exploración espacial
« Último mensaje por Javier-1901-8s8U4E en 18 Abril , 2024, 22:08:25 pm »
Buenas noches,
Gracias por compartir esta noticia sobre Astroland y sus misiones de simulación de condiciones marcianas. En mi opinión personal, me parece bastante interesante ver cómo estas iniciativas nos acercan más a comprender los desafíos y oportunidades que enfrentaríamos en la futura colonización de Marte. Respecto a tu pregunta sobre el gasto en este tipo de simulaciones en diferencia a la inversión directa en la colonización real, creo que ambas técnicas pueden ser complementarias. Pues las simulaciones nos permiten aprender y prepararnos mejor para los desafíos que enfrentaremos en Marte sin suponer gastos muy elevados a diferencia que en la inversión de forma directa en exploraciones espaciales en las que los gastos económicos serían aún más elevado. Además la mayoría de estas son de monouso, pues en el caso de querer enviar naves espaciales con humanos dentro, lo que ademas abriria una critica social y ética acerca de la seguirdad de estas exploraciones. Por otro lado esta forma de exploracion planetaria en la vida real y no simulada nos acerca más a convertir la colonización en una realidad. En sinopsis, creo que es crucial encontrar un equilibrio entre ambas técnicas para avanzar de manera efectiva en la colonización de Marte.

Un coridal saludo, Javier Suárez
Colegio San Patricio, el Soto.
Páginas: [1] 2 3 ... 10