Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

Mensajes recientes

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 10
11
Noticias / Re:La nave Starship
« Último mensaje por Javier-1901-8s8U4E en 18 Abril , 2024, 21:20:09 pm »
Buenas tardes María,

Haciendo referencia a tu argumento  expuesto anteriormente, acerca de los siguiente;
¿Después de colonizar Marte intentaremos colonizar otro planeta? Y si es así ¿Cual?
Tras la realización una amplia búsqueda en internet acerca de tu pregunta expuesta anteriormente, he llegado a la conclusión del siguiente argumento que les cito a continuación. Como otros de mis compañeros concuerdo con las opiniones de Almudena, Beltrán y Rodrigo. Pues la llegada a Marte es una idea que hoy en día puede llegar a sonar muy descabellada ya no solo por factores como la distancia que nos sitúa del mismo o las condiciones meteorológicas extremas que presenta el planeta. Sino también, cabe destacar que en la sociedad actual en la que vivimos, la posibilidad de globalizar, es decir, colonizar y modernizar otros planetas supondrá unos costes económicos muy elevados, que sólo podrán ser cubiertos por un porcentaje muy reducido de la sociedad, y sólo aquellos con un alto poder adquisitivo tendrán la posibilidad de disfrutar la residencia o la visualización presencial en los mismos. Lo que supondrá la generación de una nueva brecha social que diferencie a las distintas clases sociales respecto a las capacidades adquisitivas de cada uno. Lo que pondrá en duda muchas cuestiones éticas y sociales. Pues en pleno siglo XXI seguimos contando en el planeta Tierra con países o estados subdesarrollados pertenecientes al tercer mundo, en los que hemos fracasado como sociedad al no poder brindar a los mismos, con avances tecnológicos mínimos que ayuden al desarrollo sostenible en ámbitos sanitarios, sociales, educativos...
Por ello, pienso que los ambiciosos planes del multimillonario Elon Musk para la futura colonización de Marte aún han de ser revisados y analizados pues la completación de los mismos nos brindaría, una amplia cantidad de conocimiento en diferentes competencias que enriquecería nuestra cultura ayudando así a la evolución cientifica para futuras investigaciones en futuros años. Pero he de destacar, que se ha detener en suma importancia, ante todo, la planificación y completación de los diferentes problemas y brechas sociales que se encuentran actualmente en nuestra sociedad y la importancia de conseguir que la exploración planetaria sea más acesible economicamente en el futuro.   

Espero vuestras opiniones repecto al argumento expuesto anteriormente.

Un cordial saludo, Javier Suárez
Colegio San Patricio, el Soto. 
12
Noticias / Re:Elon Musk y la energía Renovable
« Último mensaje por Claudia-1901-B8457Y en 18 Abril , 2024, 19:24:13 pm »
Buenas tardes Pablo,

Gracias por compartir esta noticia, me ha parecido muy interesante, por lo que he investigado un poco sobre el tema.

He encontrado que Estados Unidos lleva consumiendo una media de 3,828,673 gigavatios por hora (GWh) de 2000 a 2021. Por lo tanto la planta fotovoltaica de 160 x 160 km debería de ser capaz de abastecer esa cantidad de energía. Teniendo en cuenta que la energía solar tiene el grave problema de la intermitencia, esta solo puede ser producida en las horas de sol, por tanto, por la noche o un día nuboso no hay producción de energía, pero sí que sigue habiendo consumo de energía. Por consiguiente, para evitar recurrir a las energías fósiles en esos casos, se debería almacenar la energía solar excedente en baterías que se puedan utilizar en los momentos de producción nula. Por consiguiente, aparte de la planta fotovoltaica, se deberían de instalar baterías para evitar recurrir a la energía fósil.

Les comparto el link con el que he hecho la media de consumición energética al año en Estados Unidos:

https://datosmacro.expansion.com/energia-y-medio-ambiente/electricidad-consumo/usa

Un saludo,

Claudia.
13
Noticias / Re:¿Un robot que genera oxígeno en Marte?
« Último mensaje por Javier-1901-8s8U4E en 18 Abril , 2024, 11:08:53 am »
Buenos días, Mbarek

Haciendo referencia a tu publicacion expuesta hacerca de esta noticia tan perpleja, he de decir que en mi opinion personal creo que la realización las exploraciones espaciales para la obtención de oxigeno por estos medios puede suponer no solo un costo economico elevado, sino ademas que se tardaria bastante en conseguir suficiente oxígeno de este medio para que una persona respire durante 24 horas. Pues si no ceñimos a los datos, es decir, a los calculos y a los números. Si el robot con IA consiguio generar unas 3,7 Millones de partículas de O2. Un ser humano normal requiere inspirar cada cuatro segundos, unas 20.000 inspiraciones al día. Y según cálculos de Sam Kean, en su libro El último aliento de César, eso significa que cada uno de nosotros quema un cuatrillón (1.000.000.000.000.000.000.000.000) de moléculas de oxígeno cada veinticuatro horas. Lo que supondría que el robot con capacidad de generar óxigeno debería estar en funcionamiento durante un intervalo de tiempo bastante elevado para conseguir la respiración de un solo humano.
Por otro lado si la obtención de la materia prima fuese ilimitada o hubiese grandes cantidades de la misma en Marte y con la ayuda de una flota mayor de estos robots, si que sería una opción viable para su puesta en marcha.

Un cordial saludo y espero su respuesta,

Javier Suárez Durán.
Colegio San Patricio el soto.
14
Noticias / Re:Descarbonización en las empresas
« Último mensaje por Claudia-1901-B8457Y en 17 Abril , 2024, 20:47:28 pm »
Buenas tardes Georgina,

Respondiendo a sus preguntas, me parece que la IA es muy beneficiosa en muchos aspectos, pero también conlleva muchos desafíos. Entre ellos, la alta inversión que se debe realizar para instalar la IA, en el caso de la noticia, la alta inversión para instalar las infraestructuras digitales que miden las emisiones de las empresas o que mejoran los procesos de fabricación. No obstante, esta inversión se equilibra con todos los beneficios que aporta su instalación, ya que ayuda a las empresas a ser más eficientes y a ser más conscientes con el medio ambiente.

Por otro lado, es extremadamente importante que las empresas se descarbonicen, ya que  hay que combatir el cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, implementar medidas de descarbonización lleva a una mayor eficiencia y ahorro de costos al usar tecnologías más limpias y energías renovables, lo que favorece al negocio, además de al planeta.

Un saludo,
Claudia
15
Buenas tardes,
Mientras hoy me encontraba navegando por el Internet, me he percatado de la imponente noticia que me ha hecho resaltar. Pues según la fuente informativa 20 minutos, la Nasa, recientemente, ha publicado la noticia de que su rover Perseverance ha encontrado en el crater de Jezero, en Marte. Una roca con una forma un tanto peculiar. Pues esta se trata de una roca en forma de seta. Según la fuente informativa 20 minutos la cual cito lo siguiente; "Ante dicho descubrimiento, Hemani Kalucha, estudiante de doctorado en Caltech (California, Estados Unidos) afirmó en el blog de la NASA que desconoce "cuándo se formó por primera vez la concreción de 'hongo' "
Saben algo sobre el tema. Espero su respuesta y muchas gracias.
Enlace de la noticia.
https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/hito-nasa-rover-perseverance-marte-seta-5226972/
16
Noticias / Blog de las baterías de gravedad en España
« Último mensaje por Pablo-1650-V47o3J en 12 Abril , 2024, 11:16:39 am »
Buenos días, hoy vengo a informaros a cerca de un blog que Marina Getino Álvarez ha abierto en diversas webs (Instagram y X).La noticia es que esta experta en medio ambiente me ha nombrado en un trabajo a cerca de las baterías de gravedad dado que durante mi entrevista algunas de las preguntas (relacionadas con mi trabajó) le parecieron tan interesantes y poco frecuentes que decidió abrir un tema en su cuenta de Instagram a cerca de las baterías de gravedad. Y me enorgullece que mi trabajo haya enseñado (al menos) a una experta tras todos sus años de investigación.

enlaces: https://www.instagram.com/p/C43E9yIMsJ5/?igsh=Z2ZjY2dzdDN5cThv (Instagram) https://x.com/CienciaEnEl109/status/1771548719965454518?t=EtQ9QMfmFBkMwOi6aS3gew&s=08 (X)

Ojalá tenga la oportunidad de leer vuestros trabajos y así poder aprender más entre nosotros acerca del mundo de las energías renovables

Espero impaciente vuestras respuestas un saludo de vuestro compañero

Pablo.
17
Noticias / Descubrimiento de un nuevo volcán marciano
« Último mensaje por Rodrigo-1650-kpnA4K en 20 Marzo , 2024, 18:07:34 pm »
Buenos días a todos,

Espero que hayáis podido descansar después de entregar el trabajo sobre la exploración espacial pero, las noticias sobre el planeta rojo no terminan aquí.

Recientemente, en la 55º Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria en Texas celebrada durante el 11 y el 15 de marzo, se reveló el descubrimiento de un volcán de más de 9000 metros de altura que no se había detectado antes por el efecto de la erosión que alteró su estructura deformándola y por ello, haciendo que no se pudiera ver aunque existieran fotografías de la zona. A dicha estructura se le ha denominado, al menos de forma temporal, "Noctis Mons"1. Se encuentra en el ecuador de Marte en una zona llena de fosas y fracturas provocadas por antiguos movimientos de la corteza:"los laberintos de Marte"2.
Además de mostrarnos que Marte en un pasado tuvo actividad volcánica y pudo albergar vida, este pequeño descubrimiento también nos muestra la mejora de los sistemas de interpretación de análisis de datos e imágenes en el sector tecnológico.

¿Pensáis que pequeños avances como este pueden ayudar en algo en la investigación o son insignificantes con tal cantidad de grandes proyectos?

1 https://es.wired.com/articulos/hallan-un-enorme-volcan-en-marte-que-habia-pasado-desapercibido
2 https://www.esa.int/Space_in_Member_States/Spain/Los_laberintos_de_Marte

Continúo leyendo vuestras respuestas,
Rodrigo Silva. Colegio Blanca de Castilla.
18
Buenas,

Me llamo Freddy Manuel Silva, soy alumno del Colegio Nazaret Oporto.

Me he presentado a esta linea debido a que la idea que quería presentar en un inicio, concordaba muy bien con la línea como tal. Además de ello, estuve pensandolo mucho antes de que se anunciase el plazo de entrega para el trabajo y aunque la idea principal tuvo que ser un tanto modificada, la verdad que el resultado que he obtenido ha sido grato.

Aparte de ello, las maneras en las que se pueden generar energía sin contaminar, ya que estas van a determinar nuestro futuro y el de nuestro planeta.
19
Procesamiento de imágenes biomédicas mediante IA / Re:¿Qué opinas?
« Último mensaje por Pablo-7191-nr9e1M en 18 Marzo , 2024, 11:46:05 am »
Buenas Julio, la verdad es que las preguntas que planteas son bastante interesantes y algunas de ellas me han surgido durante mi proceso de investigación sobre el tema.

Las inteligencias artificiales se nutren de datos para poder mejorar su calidad y poder volverse cada vez más precisas. Por ello, la mejor forma de minimizar los fallos es plantear la mayor cantidad de datos a las inteligencias artificiales, ya que, cuanta más información tengan estas, mejores diagnósticos serán capaces de realizar y más fiables serán estos. Este sector avanza muy rápido y cada vez los diagnósticos son más fiables, pero todavía requieren de la supervisión de un experto.

A día de hoy todavía se necesitan expertos para detectar las interpretaciones erróneas, pero en un futuro estas inteligencias artificiales serán cada vez más seguras y no tendrán prácticamente errores. Esto cambiará por completo el trabajo de los profesionales de la salud ya que se seguirán necesitando pero en otros ámbitos. Recordemos también que estos también se pueden llegar a equivocar, por lo que ahora son más fiables que las inteligencias artificiales pero no lo serán en el futuro.

En general, las investigaciones realizadas con datos de pacientes siempre se hacen con el consentimiento de los mismos. Por lo que, si las personas consideran ético el uso de sus datos para la investigación, no me parece algo poco ético el uso de estos datos, siempre que los pacientes lo consideren igual.

Un saludo y espero haber contestado a las preguntas.
20
¡Muy buenas a todos!

Me llamo José Luis Campaña del colegio Nazaret Oporto. Vivo en Madrid y estoy muy interesado en todo lo relacionado a la inteligencia artificial y sobre todo en la nanotecnología. Espero seguir aprendiendo mucho sobre estos temas y avanzar en este camino que todos estamos recorriendo juntos.

Un saludo,

José Luis.

P.D. Me presento ahora porque antes no había tenido la oportunidad.
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 10