Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

Mensajes recientes

Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 10
21
Noticias / La IA y las enfermedades raras
« Último mensaje por ngela-1650-VRz78H en 15 Marzo , 2024, 23:41:15 pm »
Buenas noches,
Con esta noticia me gustaría mostrar sobre lo que quiero enseñar con mi trabajo. Que la IA puede ser una gran aliada a la hora de tratar enfermedades que parecen olvidadas o invisibles, como son las poco frecuentes.

Esta noticia trata de como el Superordenador de Barcelona ha desarrollado una IA que puede mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras (ER).

Para este proyecto se han unido científicos de más de 20 instituciones, de 7 países distintos durante más de 10 años. Lo que ha logrado este proyecto es derribar una de las mayores fronteras que había con las ER, la falta de información.

La IA podrá recopilar miles de datos que provengan de bases de datos distintas, ayudando enormemente a acelerar las investigaciones clínicas de este tipo de enfermedades.

Este hito va a suponer un antes y un después en el diagnóstico y tratamiento de las ER, como ya se ha podido demostrar en el primer estudio que han realizado con este método.

Os animo a que leáis la noticia entera porque es impresionante.
https://www.elperiodico.com/es/ciencia/20240228/superordenador-barcelona-ia-enfermedades-raras-98761940
22
Noticias / Re:La IA y Robótica en cirugía
« Último mensaje por ngela-1650-VRz78H en 15 Marzo , 2024, 23:13:29 pm »
Buenas noches,
Muchas gracias Irene por compartir este innovadora noticia.

Para mi trabajo también estuve leyendo noticias que hablaban sobre los robots cirujanos, y todos los beneficios que aportan tanto a médicos como a pacientes, y me resultó increíble. Me parece una de las muchas pruebas de que la IA puede ser una gran herramienta para los profesionales médicos.
 
Para complementar en este apartado me gustaría mostrar otra noticia a cerca de como es la situación en España de esta innovadora forma de operar.

Si queréis leer la noticia os dejo el link aquí, espero que os resulte interesante.
https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2023/02/07/acceso-mundo-nuevos-robots-cirujanos-82606749.html
23
Buenas noches,
Seguramente tengas, hayas tenido o conoces a alguien que posea una cuenta activa en Netflix. Pues bien, debe saber que está continuamente activando una inteligencia artificial.

Resulta que el sistema de recomendación de Netflix es una compleja IA que analiza millones de datos de películas, series, búsquedas, visualizaciones, preferencias... para ofrecer a sus usuarios la mejor experiencia streaming.

Esto es una gran campaña de marketing que ayuda a Netflix a ser una web con una fiel clientela, gracias a la utilización de técnicas como machine learning o deep learning.

Si queréis saber más a cerca de esta curiosa noticia os dejo el link aquí.
https://nodd3r.com/blog/netflix-utiliza-la-inteligencia-artificial-para-personalizar-sus-recomendaciones
24
Noticias / Mobile World Congress y el sector salud
« Último mensaje por ngela-1650-VRz78H en 15 Marzo , 2024, 22:50:27 pm »
Buenas noches,
Quería compartir una noticia que vi hace unos días y pensé que era perfecta para esta línea, que junta IA y salud.

Mobile World Congress de Barcelona ha estado más centrado en el mundo de la sanidad que nunca, y ha mostrado unas innovaciones de lo mas sorprendentes.

Una de ellas como es la diadema para pacientes que han sufrido un ictus, puede ayudar a mejorar la calidad de vida de millones de personas en el mundo que sufren ictus.

Otra innovación es la nueva herramienta para la formación en cirugía robótica que permitirá mejorar el aprendizaje de los estudiantes médicos, con la ayuda del 5G, la realidad virtual y la realidad aumentada.

Pero lo que más me ha impactado es la computadora biológica, una máquina que une dos cosas tan complejas como son la IA y neuronas vivas. Este proyecto a sido desarrollado por la empresa Cortical Labs.

Si queréis conocer más innovaciones interesantes aquí os dejo el link.
https://gaeapeople.com/salud-en-la-red/las-innovaciones-del-sector-salud-en-el-mobile-world-congress-2024/
25
Noticias / Protección de datos médicos en la IA
« Último mensaje por ngela-1650-VRz78H en 15 Marzo , 2024, 22:34:19 pm »
Buenas noches,
Creo que como personas que vivimos en un mundo completamente digitalizado, no queremos que nuestros datos (y sobre todo si son médicos) puedan ser accesibles a cualquier multinacional interesada. esto podría provocarnos serios problemas que nos apetece evitar.

Por ese motivo traigo luna noticia relevante en este ámbito. Resulta que Ayesa Ibermática junto con BioBizkaia están trabajando en un proyecto innovador para solucionar este problema, AISym4Med. Este consistirá en una plataforma de ML ético la cual ofrecerá un sistema de miles de datos, que será seguro y confiable, y podrá ser usado por profesionales que los requieran.

De esta forma se podrán utilizar grandes cantidades de datos médicos para el desarrollo del ML, sin exponerlos a ningún riesgo de manipulación de datos.

https://www.computerworlduniversity.es/tecnologia-accesible/una-plataforma-etica-para-el-uso-de-datos-medicos-mediante-machine-learning



Os dejo aquí el link de la noticia, espero que os resulte interesante.
26
Noticias / Re:IA Emocional
« Último mensaje por ngela-1650-VRz78H en 15 Marzo , 2024, 22:19:45 pm »
Buenas noches,
Mauro me gustaría hacer un comentario a tu noticia.
La inteligencia emocional de las máquinas ha sido y es un debate en esta sociedad,  nos planteamos qué pasará si la IA consigue tener empatía, ¿nos  ayudará o nos perjudicará?

En mi opinión  la IA nunca podrá llegar a tener emociones verdaderas que surjan de ella misma de forma natural. Porque su única forma de conseguir “ empatizar”  con las personas,  es mediante la recopilación de millones de gestos,  expresiones o rasgos faciales de las personas,  que la ayuden a diferenciar las emociones.

Por este motivo,  si la IA  solo puede concebir emociones  imitando a los humanos,  no se le puede  hablar de una verdadera inteligencia emocional. Además hay algo claro, las máquinas nunca podrán percibir ni sentir como lo hacen los humanos,  con  toda la complejidad que eso conlleva,  y jamás lo podrán comprender sin algoritmos de por medio.

Para que podáis informaros más sobre el tema os dejo aquí otro link.
https://www.telefonica.com/es/sala-comunicacion/blog/inteligencia-artificial-inteligencia-emocional-humana/



Espero que os haya resultado interesante.
27
Noticias / Radiología en tiempos de pandemia - detallado
« Último mensaje por Irene-1650-ctxh3F en 15 Marzo , 2024, 22:18:29 pm »
Buenas noches:

Finalizando ya el periodo de investigación, quería compartir un último enlace que yo creo que merece la pena para los más curiosos. Se trata de un documento detallado publicado por Castilla y León acerca de la radiología durante la pandemia de la COVID-19.
En él se muestran desde las técnicas utilizadas hasta los hallazgos y la adaptación que se llevaron a cabo.
Además, el documento incluye unas imágenes que son ejemplos del COVID-19 visto en una imagen médica junto con otras imágenes más esquemáticas.

https://www.saludcastillayleon.es/CAZamora/en/publicaciones/revista-nuevo-hospital-2020/nuevo-hospital-2020-junio-xvi-1-extraordinario-covid19/tabernero-rico-rd-una-nueva-experiencia-la-radiologia-en-la.files/1638998-NUEVO%20HOSPITAL%202020%20Junio%3BXIV%20extraordinario%20COVID-25-30.pdf

Espero que todos hayáis realizado un gran proyecto. ¡Suerte!

Un saludo,
Irene, Colegio Blanca de Castilla.
28
Noticias / Problemas con la Tasa Enersa
« Último mensaje por Pablo-1650-V47o3J en 15 Marzo , 2024, 21:50:58 pm »
https://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-ribera-retira-propuesta-elevar-40-tasa-enresa-reinicia-tramitacion-alegaciones-piden-mas-tiempo-20240307160205.html

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha retirado su propuesta de Real Decreto que elevaba un 40% la Tasa Enresa y ha reiniciado su tramitación tras recibir una “gran parte” de alegaciones que piden más tiempo.

En un principio se proponía a aumentar a 11,14 euros/MWh la llamada “tasa Enresa”. Con la cual intentar que los titulares perecientes a centrales nucleares sufragan la gestión de los residuos radiactivos que lleva a cabo la empresa pública. Esta cuantía supondría un 40% más que la fijada en la actualidad, y que se sitúa en 7,98 euros/MWh.

Su entrada en vigor iba a ser a partir de este 1 de julio de este año. Aunque decidieron hacer caso a esa “Gran parte” de peticiones recibidas hasta hoy solicitando un plazo mayor.
29
Noticias / Re:¿Puede la IA predecir tu edad y tiempo vital utilizando radiografías?
« Último mensaje por Irene-1650-ctxh3F en 15 Marzo , 2024, 21:42:09 pm »
Buenos días:

He encontrado la siguiente noticia que afirma que la IA podría predecir cuantos años le quedan de vida a un persona en base a un estudio de sus órganos. Sin embargo, tendría un margen de error similar al de un humano, por lo que la ética no se deja de lado. Cuando hablamos de saber cuándo vamos a morir, nos referimos a estimaciones con menos de un 70% de probabilidades de acierto.

Respondiendo a la pregunta de Marc acerca de si cambiará nuestra vida radicalmente, yo creo que solo si se incrementa en gran medida la precisión de estas predicciones. Además, las personas que no padecen ninguna enfermedad crónica tienen menos posibilidades de conocer de manera exacta cuándo se les presentará la muerte.

https://as.com/meristation/2017/06/07/betech/1496870452_085473.html

Un saludo,
Irene, Colegio Blanca de Castilla.
30
Noticias / Re:Historia de los viajes a Marte
« Último mensaje por Rodrigo-1650-kpnA4K en 15 Marzo , 2024, 16:09:20 pm »
Hola Beltrán,

La inteligencia artificial no tiene la misma participación que las personas especializadas al ser únicamente una herramienta que estas utilizan. Considerando esto, TODOS los avances se deben al mayor conocimiento que tenemos al respecto de los temas, en los que se incluyen las herramientas de trabajo.

Aunque las IAs sean potentes no hay que olvidar que los que verdaderamente se esfuerzan en conseguir resultados innovadores son los científicos e investigadores de todo el mundo. Aunque ahora tengan la disponibilidad de unos rápidos algoritmos, los proyectos que se efectúen seguirán siendo resueltos poco a poco. Una cosa es aportar una solución, eso lo puede hacer perfectamente una inteligencia artificial pero, lo que no puede es comprobar la eficacia de las mismas en un proceso de razonamiento y larga experimentación.

Por ejemplo, hemos visto que un algoritmo puede crear catalizadores de oxígeno pero, no será hasta que los investigadores lo profundicen, prueben y simulen en un largo proceso cuando empiece a utilizarse en sectores como la exploración espacial.

Cantidad nunca es igual a calidad.
Rodrigo Silva. Colegio Blanca de Castilla.
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 10