Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

Mensajes recientes

Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 10
41
Bueno Rodrigo, aquí respondo a tu pregunta:

Creo que si los países se desentendieran y la financiación de la exploración espacial dependiera exclusivamente del sector privado, podrían surgir algunos desafíos. Por un lado, las empresas privadas pueden estar más motivadas por el beneficio económico que por la investigación científica pura. Esto podría llevar a una mayor concentración en proyectos rentables a corto plazo, en lugar de en misiones más ambiciosas y científicamente significativas.

Además, existe el riesgo de que los recursos se concentren en manos de unas pocas empresas con grandes cantidades de capital, lo que podría limitar la diversidad de ideas y enfoques en la exploración espacial. Además, las misiones espaciales son extremadamente costosas y conllevan un alto riesgo, lo que podría disuadir a algunas empresas de invertir en ellas, especialmente si no ven un retorno de la inversión claro y rápido.

Por otro lado, el sector privado puede ser más ágil y eficiente en la gestión de proyectos, lo que podría llevar a una mayor innovación y avance tecnológico en la exploración espacial. Además, la competencia entre empresas podría impulsar la reducción de costos y el desarrollo de nuevas tecnologías, lo que podría hacer que la exploración espacial sea más accesible en general.

En resumen, creo que la financiación exclusiva del sector privado podría tener tanto aspectos positivos como negativos en la exploración espacial, pero sería importante encontrar un equilibrio para garantizar que se realicen investigaciones significativas y se promueva el progreso científico en el espacio. Dime lo que opináis al respecto, pero es cierto que el sector privado toma un rol esencial, no creéis?

Alumna de Colegio Alegra, Clara Laynez
42
Noticias / Re:Los cinco Roberts enviados por la NASA
« Último mensaje por Clara-3525-PAXj9X en 13 Marzo , 2024, 13:18:16 pm »
He echado un vistazo a todo y he de decir que me has erigido de gran ayuda. Muchas gracias y espero que os vaya a todos muy bien, yo os recomiendo que miréis lo siguiente:

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/asteroide-podria-impactar-contra-tierra-2068_16064#:~:text=El Indice de Impacto de,es, aproximadamente un 0.00089%.

https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/es-posible-destruir-un-asteroide-que-viene-directo-a-la-tierra-5009858/

https://www.mundodeportivo.com/urbantecno/ciencia/que-pasa-si-un-asteroide-va-a-impactar-contra-la-tierra-4-formas-de-desviarlo#:~:text=Conocer las diferencias entre un,implementar soluciones preventivas a tiempo.

https://actualidadaeroespacial.com/el-sistema-de-deteccion-de-asteroides-de-la-nasa-ahora-es-capaz-de-realizar-busquedas-en-todo-el-cielo/

Se centran sobretodo en la manera en la que la IA podrá evitar futuras colisiones de asteroides con nuestro  planeta.

Clara Laynez
43
Noticias / Re:Libros y películas interesantes
« Último mensaje por Clara-3525-PAXj9X en 13 Marzo , 2024, 13:13:58 pm »
Wow, estoy entusiasmada por comenzar a ver nuevas series y películas de la exploración planetaria, y si vosotros también en estos últimos días os recomiendo ver lo siguiente:

"The Martian" (2015) - Esta película sigue la historia de un astronauta atrapado en Marte y su lucha por sobrevivir mientras espera ser rescatado.

"Interstellar" (2014) - Dirigida por Christopher Nolan, esta película narra la aventura de un grupo de astronautas que viajan a través de un agujero de gusano en busca de un nuevo hogar para la humanidad.

"2001: A Space Odyssey" (1968) - Esta película de Stanley Kubrick es un clásico del cine de ciencia ficción que explora temas de inteligencia artificial, evolución humana y exploración espacial.

"The Expanse" (2015-2022) - Esta serie de ciencia ficción sigue a un grupo de personajes en un futuro donde la humanidad ha colonizado el sistema solar, enfrentando conflictos políticos y descubriendo misterios sobre la naturaleza del universo.

"Gravity" (2013) - Protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, esta película sigue a dos astronautas que luchan por sobrevivir después de que su nave espacial queda destruida en órbita terrestre.

"First Man" (2018) - Dirigida por Damien Chazelle, esta película biográfica cuenta la historia de Neil Armstrong y la misión Apolo 11 para convertirse en el primer hombre en caminar sobre la Luna.

Hay muchas que no he visto pero he investigado y son muy recomendadas!
Un saludo y suerte a todos,
Clara Laynez
44
Noticias / Lo que va más allá de la Inteligencia Artificial
« Último mensaje por Clara-3525-PAXj9X en 13 Marzo , 2024, 13:10:01 pm »

¡Hola! Me parece súper interesante este tema de la exploración planetaria y estoy emocionada por aprender más al respecto. La IA desempeña un papel crucial en esta área por varias razones. En primer lugar, los entornos planetarios son extremadamente hostiles para los humanos, por lo que la IA puede operar allí sin riesgo para la seguridad humana, permitiendo la recopilación de datos en lugares inaccesibles para nosotros.

Además, la capacidad de la IA para procesar grandes cantidades de datos de manera rápida y eficiente es invaluable en la exploración espacial, donde se recopilan enormes cantidades de información que deben ser analizadas en busca de patrones y características de interés científico.

Otro aspecto importante es la autonomía que ofrece la IA. Esto es esencial ya que las misiones espaciales pueden enfrentar retrasos en la comunicación debido a las distancias involucradas, y la capacidad de la IA para tomar decisiones autónomas basadas en las condiciones del entorno aumenta significativamente la eficiencia de la misión.

Decirme que opináis al respecto y os quiero plantear lo siguiente.
Que pasaría si no existiera la IA?
46
La línea del experto / Re:Línea del Experto
« Último mensaje por Ana-2861-VQjI3L en 13 Marzo , 2024, 09:32:57 am »
Buenas,

Abrimos la línea del experto.
En este hilo podéis realizar las preguntas a los expertos y expertas de vuestra línea de investigación.

Recordad ser claros en vuestras preguntas.

¡Aprovechad esta oportunidad!

Un saludo,

Josep Maria Salvia

¿Habría que investigar sobre más de una cosa relacionada con el tema, o solamente sobre una?
47
Noticias / La investigación de Marte gracias a la IA
« Último mensaje por Ana-2861-VQjI3L en 13 Marzo , 2024, 09:22:08 am »
Buenos días, os propongo investigar sobre este tema que creo que puede tener una gran repercusión en este campo.
Aquí os dejo algunos sitios donde os podéis informar sobre el tema.
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/objetivos-rover-perseverance-marte_16363 
https://www.bbc.com/mundo/noticias-56102529.
48
Hola a todos,

Cono ya habéis comentando ambas tecnologías pueden tener un buen impacto en la agricultura, y como indicó Mar, la IA permitirá el uso seguro de nanomateriales (cosa que me parece muy interesante, ya que así se podría prevenir la contaminación que causan los fertilizantes).

Pero, ¿De qué otra forma se puede aplicar la IA?

La IA como herramienta para el riego y fertilización

Dicha tecnología se puede utilizar para calcular la demanda hídrica de los cultivos, y las necesidades nutricionales de los vegetables. Para obtener una mejor gestión integral y sostenible del agua, cosa que ha conseguido, por ejemplo dichos sistemas inteligentes pueden detectar las fugas de agua y permiten aminorar en un 30% perdidas hídricas y energéticas.

Para la identificación de patologías

Los algoritmos de la IA también pueden calcular la tasa de probabilidad de enfermedades y plagas, utilizando datos y fotografías, obteniendo una detección precoz y eficiente.

Aplicadores selectivos

Aplicadores selectivos se han desarrollado para reducir la adición de agroquímicos. El sistema de inteligencia artificial acciona la emisión de dichos compuestos solo sobre los vegetables de interés, con sensores que llegan a tener una precisión de 95%.

Recolección de frutas y hortalizas

Gracias a la IA se ha podido obtener herramientas que dudan recolectar productos con mucho más delicadeza, así hay menos desperdicio causado por el mal estado de productos.

Hay más aplicaciones pero estás me parecieron muy interesantes, ya que no solo tendrían un buen impacto en la agricultura sino que también en el medioambiente, debido a que minimizaría el desperdicio.

Preguntas: ¿De qué otra forma se puede aplicar la IA? ¿Y la nano? ¿Pueden los sensores que controlen la liberación afectar negativamente los cultivos?

Link: https://www.plataformatierra.es/innovacion/IA-inteligencia-artificial-aplicaciones

Espero vuestras respuestas,

¡Hasta la próxima!

Laura
49
Noticias / Historia de los viajes a Marte
« Último mensaje por Beltrn-1476-S0y00Y en 12 Marzo , 2024, 19:49:38 pm »
Buenas tardes a todos,

Como estamos entrando en los últimos momentos del trabajo, me gustaría compartir un artículo con vosotros que trata sobre los intentos que ha habido de viajar a Marte a lo largo de la historia, publicado por la ESA:

https://www.esa.int/Space_in_Member_States/Spain/Historia_de_la_exploracion_de_Marte

Al leerlo, podemos observar que antiguamente la idea de enviar una nave al planeta marciano era un poco complicada, ya que no tenían a su alcance los medios necesarios para poder cumplirla de manera efectiva. Esto nos hace ver el gran avance que hemos alcanzado en estos últimos años, donde estos problemas se han ido resolviendo poco a poco, a medida que la tecnología en general ha adquirido un mayor nivel.

Por ello, puede surgir una duda como ¿ han sido estos problemas resueltos con la llegada de la IA, o simplemente se debe al mayor conocimiento que tenemos al respecto?. Estaré atento a las ideas que os vayan surgiendo.

Un saludo y ánimo en estos últimos días.

Beltrán Ferreras, colegio Amor de Dios, Cádiz
50
Hola,

La IA se puede aplicar en todos los sectores, y el cine no es una excepción.

Dicha tecnología, puede agilizar el proceso de preproducción, como el casting, la búsqueda y la creación. Además, en la posproducción, creando efectos especiales más realistas e inmersos, ahorrando tiempo y dinero.

Esto ya se está llevando a cabo, por ejemplo Pixar en la película Elemental logró resolver el problema de animar a los personajes personales con la IA, creando personajes animados que se veían y se movían de forma naturalista.

Asimismo, sirve para la escritura de guiones.

En cambio, sigue habiendo la pregunta ¿IA en el cine para bien o para mal? Pues, esta tiene varias ventajas como incrementar la eficiente, y mayor personalización en las recomendaciones de películas. Pero, por el otro lado, hay personas que creen que la IA puede “destruir” actores, guionistas y público.

Estuve buscando como incluir la nanotecnología pero no encontré ningún link para investigar. Os pregunto ¿Cómo se pueden unir en dicho campo?

Además: ¿Crees que se dejará su aplicación en el cine? ¿Se pondrán más restricciones? ¿Causará otra huelga?

Link: https://blogthinkbig.com/ia-en-el-cine

Espero vuestras respuestas,

¡Hasta la próxima!

Laura
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 10