Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

Mensajes recientes

Páginas: 1 ... 6 7 [8] 9 10
71
Salud Digital: Ciencia de datos al servicio de la medicina / Re:Lluvia de ideas
« Último mensaje por Irene-1180-Fyvw6A en 10 Marzo , 2024, 22:06:46 pm »
Hola a todos. Ahora que estamos perfeccionando y acabando nuestro trabajos he encontrado dos webs sobre el principio del diagnóstico médico bastante interesante os lo dejo por aquí https://telefonicatech.com/blog/mycin-el-comienzo-de-la-inteligencia
Y este otro por aqui
https://www.rocheplus.es/innovacion/inteligencia-artificial/ia-diagnostico-medico.html
Mucha suerte a todos!
72
Noticias / Re:La IA puede superar a los humanos en el análisis medicos
« Último mensaje por ngela-1650-VRz78H en 10 Marzo , 2024, 19:43:25 pm »
Buenos días:
Martina me ha parecido muy interesante la  noticia y sobre todo los estudios que aparecían en ella los cuales no había visto antes.  Pero creo que no debemos suponer que la inteligencia artificial puede superar al ser humano en datos, y sí, es verdad que el Machine Learning  puede ser bastante útil a la hora de acotar los diagnósticos de enfermedades o incluso elegir el mejor tratamiento  para cada paciente.  Y  aunque es verdad que los médicos no siempre hacen diagnósticos perfectos, y este tipo de IA trabajan con miles de datos, hay algo que las máquinas a día de hoy no poseen,  la conciencia y el razonamiento humano, muchas veces esenciales para ciertos casos.

Con  esto quiero decir que aunque la IA pueda ser una potente herramienta que ayude enormemente a los profesionales médicos,  creo que no está bien decir que  ésta puede superar a los médicos en diagnóstico,  porque siempre va a necesitar de un humano que  lo verifiquen.

73
Noticias / 2024: este año comienza una nueva ERA
« Último mensaje por Junyi-1866-SVCU7H en 10 Marzo , 2024, 17:49:59 pm »
Buenas tardes,

Hace una semana vi un video que trataba sobre la colonización de la Luna y que se haría a cabo este año para ser finalizado en una década y que después de esto el próximo objetivo sería Marte y luego todo el sistema solar. Os dejó el link para quienes estén interesados. "https://www.youtube.com/watch?v=HVZaH_mLdLY"

He aquí os lanzo un par de preguntas que tienen que ver con la colonización.

¿Realmente creéis que colonizaremos Marte en menos de dos décadas? ¿Si llegasemos a colonizar el planeta Marte cual sería el proximo? ¿Empezaría esto un nuevo negocio intergalactico en donde en un futuro no muy lejano podrías comprar un planeta para ti solo?

Da mucho coraje saber que tal vez nuestro futuro es como la de una película y ya os podeis imaginar como terminaría todo esto si no hacemos las cosas bien. Espero que os interese este tema tanto como a mi! Os leo vuestras opiniones!

Un saludo,
Junyi
74
Buenos días a todos,
Me gustaría empezar un tema nuevo sobre los principales desafíos que moralmente nos pueden provocar problemas en la implementación de modelos de IA en los diferentes ámbitos de la ciencia.

SESGO ALGORÍTMICO
No voy a profundizar mucho en el tema ya que está muy desarrollado en el otro tema abierto anteriormente. Pero básicamente este en mi opinión, puede ser uno de los mayores problemas técnicos que puede haber. Con esto me refiero a que si por ejemplo, implementamos una IA con sesgos de género o raciales a la medicina, podría tener consecuencias en la salud de miles de personas a la hora de elegir sus tratamientos con ayuda de estos modelos

PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS
Esto puede ser uno de los temas que más puede afectas a la opinión de las personas a la hora de dejar que los médicos tengan la IA como herramientas, porque con los casos de filtraciones que se han visto, la gente tiene miedo o precaución sobre revelar datos personales.

RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA
Esto afecta en su mayoría a los profesionales médicos, ya que la IA puede a veces dar respuestas ambiguas, y son ellos los encargados de tener que interpretar la solución más correcta. Pero el problema es cuando esta solución no acaba siendo la mejor, ¿quién tiene la culpa? ¿los creadores de la IA, las personas que han enseñado al médico a interpretarla o el propio médico?

IMPACTO EN EL EMPLEO
Éticamente nos tenemos que plantear hasta que punto queremos llevar a la IA, ¿queremos de verdad que nos lo acabe haciendo todo ella y perder facultades cognitivas o físicas?

CONSIDERACIONES ÉTICAS
La legislación va por detrás de los riesgos
Que el uso de la IA fuera tan repentino y generalizado a dado lugar a que la legislación no tuviera tiempo de poner encima de la mesa todos los riesgos que conlleva, e incluso que las personas no sean totalmente conscientes.
Con lo cual es necesario que las empresas usen con total responsabilidad la IA aun sin la legislación debida.

La IA un beneficio para la sociedad
Para que la IA de verdad se presente como un beneficio para todos se debe utilizar por parte de las empresas de manera correcta impulsando el bienestar de las personas y sobre todo respetando los derechos humanos. Esto va unido
retos como pueden ser el futuro del empleo, la justicia intergeneracional y la sostenibilidad.

Transparencia y rendición de cuentas
La IA puede tener un gran impacto tanto negativo como positivo en la seguridad, justicia o el resultado de la compañía. Por esto es necesario los modelos de IA deben ser transparentes (que no se oculte ninguna proceso de su utilización) y explicables en los procesos que lo requieran (que se puedan entender y dar a conocer sus resultados a todo el que lo requiera). Además se debería tener un sistema de responsabilidades para los problemas que pudieran surgir, y que si alguien es perjudicado pueda obtener justicia.

Ahora os planteo unas preguntas: ¿Cuál de estos temas o parece más importante y por qué? ¿Pensáis que vamos a poder solucionar como sociedad todos estos problemas?

https://iasolver.es/etica-ia-desafios-consideraciones/#:~:text=Uno%20de%20los%20principales%20desaf%C3%ADos,perpetuar%20y%20amplificar%20estos%20sesgos.
75
Noticias / Re:Procesador de imágenes biomédicas gratuito y revolucionario
« Último mensaje por Niusha-4080-nOjG6E en 09 Marzo , 2024, 18:37:02 pm »
Buenas tardes:

Comparto un enlace en el que se habla de una herramienta capaz de procesar y analizar imágenes biomédicas: deepImageJ. Este programa basado en inteligencia artificial que ya se está utilizando en hospitales ha causado un gran avance clínico en muchos ámbitos, como por ejemplo en el del diagnóstico de enfermedades o en la creación de nuevos fármacos. Además es sencillo de incluir en el mundo de la medicina ya que no requiere de profundos conocimientos de programación por parte del profesional.

https://isanidad.com/197868/herramienta-gratuita-pone-alcance-medicos-investigadores-modelos-aprendizaje-profundo-procesar-imagenes-biomedicas/

Asimismo me gustaría plantear la siguiente pregunta: ¿Es necesario una formación básica de los trabajadores en inteligencia artificial de cara a futuros avances de la IA o de cara a futuros problemas como por ejemplo un error en el sistema que afecte a las conclusiones del diagnóstico de una imagen biomédica?

Un saludo,
Irene,
Colegio Blanca de Castilla.

Buenas tardes Irene,
en relación a tu pregunta me gustaría dar mi opinión. Yo pienso que los trabajadores no solo necesitan una formación en IA, sino que también en el campo de procesamiento imágenes biomédicas, ya que en cualquier momento pueden haber problemas con el sistema la cual cosa baja la fiabilidad. En conclusión, diría que almenas por ahora esa formación es necesaria.

Un saludo,
Niusha Banisoleiman
76
Procesamiento de imágenes biomédicas mediante IA / Re:Lluvia de ideas
« Último mensaje por Niusha-4080-nOjG6E en 09 Marzo , 2024, 18:26:22 pm »
Hola a todos.
Espero que se encuentren bien.
Os dejo un enlace a un artículo de hace 4 días sobre el potencial de la inteligencia artificial para transformar los sistemas de salud.

https://elpais.com/sociedad/2024-03-04/cual-es-el-potencial-de-la-inteligencia-artificial-para-transformar-los-sistemas-de-salud.html

Niusha.
77
Noticias / Nueva ley Fitosanitaria
« Último mensaje por Pablo-1650-V47o3J en 09 Marzo , 2024, 18:14:54 pm »
Buenos días, mi nombre es Pablo Huerta, soy del colegio filipense blanca de castilla (Palencia)
Hoy voy a hablar de la nueva ley ambiental: "La Ley Fitosanitaria". Me he basado en esta web:
https://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-ue-acuerda-mejor-proteccion-frente-plagas-revision-ley-fitosanitaria-20240306133334.html

El Consejo y el Parlamento Europeo han llegado al acuerdo de reformar el reglamento  que busca mejorar de plantas frentes frente a plagas, esta es conocida como la ley fitosanitaria. Esta incluye un equipo que ayudara a miembros de la UE o a países próximos en caso de emergencia fitosanitaria este estará compuesto por expertos.

Además se  establece la obligación (a los países miembros) de nuevos programas plurianuales para garantizar la detención a tiempo de las mismas. Los países que participen estarán obligados a el cumplimiento de la cuarentena de plagas.

Esto me parece una muy buena medida dado que la mayoría de las veces los humanos solemos ser los responsables y por eso es nuestro deber arreglarlo. Un saludo
78
Buenos días Mbarek,

esta noticia que nos enseñas es una muestra más de que la investigación espacial no es un malgasto de recursos. Todo el dinero que se invierta en ciencia se ve recompensado con numerosos resultados que no siempre tienen relación con el tema en el que se invirtieron. Esto se debe a que existen problemas cuyas soluciones están relacionadas y se necesita cambiar la forma en la que se usan para encontrarnos con una función completamente nueva y beneficiosa.

Normalmente, las investigaciones que permiten aplicarse más rápido son aquellas que combinan una inversión pública con una privada porque en ellas existe más de un objetivo final y mayor cantidad de capital disponible.

Esto me lleva a una pregunta: ¿Qué creéis que pasaría si los países se desentendieran y la financiación dependiese exclusivamente del sector privado?

Ánimo en estos últimos días, Rodrigo Silva.
Colegio Blanca de Castilla.
79
Noticias / La nanotecnología en el medio ambiente
« Último mensaje por Mara-1866-yvso8S en 08 Marzo , 2024, 18:00:54 pm »
Buenas tardes,

He encontrado esta noticia, la comparto, ya que le podría servir a quien se quiera centrar en la nanotecnología relacionada con el medio ambiente.

Esta noticia empieza explicando un poco sobre la nanotecnología, después se centra en explicar la relación entre la nanotecnología y el medio ambiente y por último habla de dos tipos de necesidades tecnológicas de remedición ambiental que son, la purificación del aire y el agua, se dice que estas dos son las más importantes.

Aquí os adjunto el link de la noticia: https://www.diclab.com.mx/noticias/avisos/item/la-nanotecnologia-en-el-medio-ambiente

Espero que os sirva,

Un saludo,

María
80
Noticias / Re:IA en imágenes biomédicas analizando corazón y ojos
« Último mensaje por Irene-1650-ctxh3F en 08 Marzo , 2024, 11:25:36 am »
Buenos días Sofía:

Es de mi agrado que te haya resultado interesante mi noticia.
En cuanto al debate que has propuesto sobre si la IA podría reemplazarnos, creo que ya está abierto en otros comentarios.
De todos modos, ya que lo has mencionado, me gustaría que hubieras sido tú la primera en comentar sobre ello.
Aun así, para abrir el hilo, realizando mi proyecto he podido llegar a la conclusión de que la IA reemplazará algunos trabajos, pero la mayoría de ellos necesitarán siempre de una persona que al menos la supervise debido a la capacidad crítica y de razonamiento del ser humano.

Un saludo,
Irene, Colegio Blanca de Castilla.
Páginas: 1 ... 6 7 [8] 9 10