Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

Mensajes recientes

Páginas: 1 ... 8 9 [10]
91
Procesamiento de imágenes biomédicas mediante IA / Re:Lluvia de ideas
« Último mensaje por Niusha-4080-nOjG6E en 09 Marzo , 2024, 18:26:22 pm »
Hola a todos.
Espero que se encuentren bien.
Os dejo un enlace a un artículo de hace 4 días sobre el potencial de la inteligencia artificial para transformar los sistemas de salud.

https://elpais.com/sociedad/2024-03-04/cual-es-el-potencial-de-la-inteligencia-artificial-para-transformar-los-sistemas-de-salud.html

Niusha.
92
Noticias / Nueva ley Fitosanitaria
« Último mensaje por Pablo-1650-V47o3J en 09 Marzo , 2024, 18:14:54 pm »
Buenos días, mi nombre es Pablo Huerta, soy del colegio filipense blanca de castilla (Palencia)
Hoy voy a hablar de la nueva ley ambiental: "La Ley Fitosanitaria". Me he basado en esta web:
https://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-ue-acuerda-mejor-proteccion-frente-plagas-revision-ley-fitosanitaria-20240306133334.html

El Consejo y el Parlamento Europeo han llegado al acuerdo de reformar el reglamento  que busca mejorar de plantas frentes frente a plagas, esta es conocida como la ley fitosanitaria. Esta incluye un equipo que ayudara a miembros de la UE o a países próximos en caso de emergencia fitosanitaria este estará compuesto por expertos.

Además se  establece la obligación (a los países miembros) de nuevos programas plurianuales para garantizar la detención a tiempo de las mismas. Los países que participen estarán obligados a el cumplimiento de la cuarentena de plagas.

Esto me parece una muy buena medida dado que la mayoría de las veces los humanos solemos ser los responsables y por eso es nuestro deber arreglarlo. Un saludo
93
Buenos días Mbarek,

esta noticia que nos enseñas es una muestra más de que la investigación espacial no es un malgasto de recursos. Todo el dinero que se invierta en ciencia se ve recompensado con numerosos resultados que no siempre tienen relación con el tema en el que se invirtieron. Esto se debe a que existen problemas cuyas soluciones están relacionadas y se necesita cambiar la forma en la que se usan para encontrarnos con una función completamente nueva y beneficiosa.

Normalmente, las investigaciones que permiten aplicarse más rápido son aquellas que combinan una inversión pública con una privada porque en ellas existe más de un objetivo final y mayor cantidad de capital disponible.

Esto me lleva a una pregunta: ¿Qué creéis que pasaría si los países se desentendieran y la financiación dependiese exclusivamente del sector privado?

Ánimo en estos últimos días, Rodrigo Silva.
Colegio Blanca de Castilla.
94
Noticias / La nanotecnología en el medio ambiente
« Último mensaje por Mara-1866-yvso8S en 08 Marzo , 2024, 18:00:54 pm »
Buenas tardes,

He encontrado esta noticia, la comparto, ya que le podría servir a quien se quiera centrar en la nanotecnología relacionada con el medio ambiente.

Esta noticia empieza explicando un poco sobre la nanotecnología, después se centra en explicar la relación entre la nanotecnología y el medio ambiente y por último habla de dos tipos de necesidades tecnológicas de remedición ambiental que son, la purificación del aire y el agua, se dice que estas dos son las más importantes.

Aquí os adjunto el link de la noticia: https://www.diclab.com.mx/noticias/avisos/item/la-nanotecnologia-en-el-medio-ambiente

Espero que os sirva,

Un saludo,

María
95
Noticias / Re:IA en imágenes biomédicas analizando corazón y ojos
« Último mensaje por Irene-1650-ctxh3F en 08 Marzo , 2024, 11:25:36 am »
Buenos días Sofía:

Es de mi agrado que te haya resultado interesante mi noticia.
En cuanto al debate que has propuesto sobre si la IA podría reemplazarnos, creo que ya está abierto en otros comentarios.
De todos modos, ya que lo has mencionado, me gustaría que hubieras sido tú la primera en comentar sobre ello.
Aun así, para abrir el hilo, realizando mi proyecto he podido llegar a la conclusión de que la IA reemplazará algunos trabajos, pero la mayoría de ellos necesitarán siempre de una persona que al menos la supervise debido a la capacidad crítica y de razonamiento del ser humano.

Un saludo,
Irene, Colegio Blanca de Castilla.
96
Procesamiento de imágenes biomédicas mediante IA / Re:Lluvia de ideas
« Último mensaje por Jess-9315-dl6U1L en 07 Marzo , 2024, 20:35:23 pm »
Hola a todos.

He encontrado un estudio real en la que una IA ayuda a detectar el cáncer de páncreas espero que os interese:

https://www.jano.es/noticia-la-inteligencia-artificial-ayuda-detectar-33851

Un saludo,
Jesús
97
Noticias y temas de Ciencia y Tecnología / La IA protagonista del Mobile 2024
« Último mensaje por Mar-1650-qQ1o5T en 07 Marzo , 2024, 18:33:22 pm »
Buenos días

La pasada semana se celebró el Mobile World Congress en Barcelona, y algo que me pareció curioso es que un tema principal fue la inteligencia artificial. Se habló sobre cómo la IA ha evolucionado en los últimos años y sus posibilidades de implementación para productos, como por ejemplo teléfonos capaces de hacer traducciones simultáneas de llamadas, o robots que pueden moverse, hablar y expresar emociones.

También se comentaron maneras de enfrentarse a los problemas que supone. Ya se está trabajando en maneras para optimizar las redes, pues la inteligencia artificial ha supuesto un aumento en la demanda de conectividad. Otros problemas son los problemas éticos, que generarán peligros en el futuro. Aunque esta tecnología aún está en sus primera etapas, es importante plantearse como evitar su uso con malas intenciones, tanto por personas como por estados.

Esta noticia trata con mayor profundidad algunos de los temas relacionados con la IA que se presentaron en el progreso, y que creo que la podéis encontrar interesante. https://www.primicias.ec/noticias/entretenimiento/tecnologia/mobile-world-congress-barcelona-inteligencia-artificial/

Un saludo

Mar
98
Noticias / Re: nuevas tecnología de lentes de contacto inteligentes
« Último mensaje por Mar-1650-qQ1o5T en 07 Marzo , 2024, 17:58:31 pm »
Buenos días Maite

Gracias por compartir esta noticias, me parecieron muy interesantes, y me hizo plantearme algunas preguntas. ¿Llevar este tipo de tecnologías puede suponer daños al ojo?

Al investigar, descubrí que actualmente algunos de los materiales usados pueden ser opacos o quebradizos, lo que podría bloquear la vista o dañar el ojo. Esto es un gran problema de cara a que las lentillas puedan salir dentro de poco al mercado. Buscar nuevos materiales, compatibles con el cuerpo humano sería imprescindible. Esto quizás pueda llevarse a cabo implementando la nanotecnología y buscando nuevos nanomateriales, aunque personalmente pienso que un gran desafío técnico será encontrar materiales que no obstruyan la visión.

¿Opináis que estos problemas se solucionaran pronto, o esta tecnología os parece muy lejana? Si encontráis más información sobre el tema, os animo a compartirla.

Link que he usado:
https://contactcenterhub.es/lentillas-inteligentes-futuro-pantallas-camaras-salud/

Un saludo

Mar
99
Buenos días,
Os traigo una noticia muy interesante titulada: Investigación sobre radiación espacial financiada por la NASA combate el cáncer en la Tierra.
Me gustaría saber vuestras opiniones.
Un saludo,
Mbarek

Adjunto enlace: https://ciencia.nasa.gov/ciencias-terrestres/investigacion-sobre-radiacion-espacial-financiada-por-la-nasa-combate-el-cancer-en-la-tierra/
100
Noticias / Re:Predicción de la demanda de energía
« Último mensaje por Claudia-1901-B8457Y en 07 Marzo , 2024, 10:45:23 am »
Buenos días a todos,

Me parece súper interesante este tema, por eso, me he puesto a investigar sobre ello y me gustaría compartir con ustedes el informe que he encontrado.

La producción con fuentes renovables es muy variable, por ello, muchas veces se produce más energía de la que consumimos y esta se pierde o se produce menos de la que consumimos y se utilizan energías fósiles que contaminan nuestro planeta. Por consiguiente, se están desarrollando sistemas de almacenamiento por si la producción de energía no es al mismo tiempo que la demanda y, por tanto, se necesita recurrir a la energía almacenada. Para decidir cuánta energía consumir en el momento y cuánta almacenar, se están desarrollando sistemas que predicen la demanda y producción de energía gracias a redes neuronales a las que se le han alimentado millones de datos para llegar a estas predicciones.

Si os interesa este tema y queréis aprender sobre ello en más profundidad, os adjunto el link del informe.

https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/164734/(1)_Martinez%20-%20Predicci%C3%B3n%20de%20demanda%20y%20producci%C3%B3n%20de%20energ%C3%ADa%20el%C3%A9ctrica%20mediante%20redes%20neuronales%20y%20va....pdf?sequence=2

Un saludo,
Claudia.
Páginas: 1 ... 8 9 [10]