Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
23 Junio , 2017, 11:30:27 am
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: Os recordamos que el día 12 de marzo es el último día para que el profesor de cada centro envíe los 5 trabajos. Suerte a todos...

+  Investiga I+D+i
|-+  LINEA 2 ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
| |-+  Foro de "CO2 y cambio climático"
| | |-+  Kiri, el árbol que podría salvar el mundo
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Kiri, el árbol que podría salvar el mundo  (Leído 447 veces)
50005549-T2-715
LINEA 2
Novato
*
Desconectado Desconectado

« : 11 Enero , 2017, 15:40:22 pm »

Hola a todos,
He encontrado muchas noticias sobre un árbol llamado Paulownia Tomentosa. Es un árbol procedente de China que crece dos centímetros al día y absorbe 10 veces más CO2 que cualquier otra especie.
He pensado en enfocar mi trabajo, hablando del árbol y sus características, propuestas de plantación en otros lugares, el impacto que tendría con otras especies de plantas y con la fauna.
¿Podríais darme alguna otra idea o algún otro enfoque?
Muchas gracias,
Ángela Montaner, Zaragoza.
28020235-T2-507
LINEA 2
Aplicado
*

« Respuesta #1 : 11 Enero , 2017, 17:09:55 pm »

Hola Ángela,

me parece un tema muy interesante y original, pero puede ser que sea demasiado concreto. Aún así, podrías seguir por la línea de plantas que limpian el ambiente, el aire, el agua, etc... enfocando el proyecto en el árbol que tú propones e incluyendo otras plantas más comunes que tengan estas características.
Por ejemplo, aquí te dejo un enlace donde habla de plantas que desintoxican el ambiente del hogar; http://www.terra.org/categorias/articulos/salud-en-tu-hogar-gracias-las-plantas .

Espero haberte sido de ayuda, ¡mucha suerte!

Raquel Fernández (Madrid)

25002222-T2-658
LINEA 2
Aplicado
*

« Respuesta #2 : 11 Enero , 2017, 17:15:43 pm »

Hola a todos.
Nunca había oído hablar de este árbol y me parece un tema poco común y muy interesante al cual puedes sacarle mucho partido.
En cuanto a algún otro enfoque yo me preguntaría si este árbol tiene alguna consecuencia negativa para la naturaleza en el lugar donde se introduzca. Qué condiciones necesita este árbol para vivir: es decir qué ambiente le es más propicio para su desarrollo o también a qué altura máxima puede llegar a crecer este árbol. En esta siguiente página he encontrado que puede vivir en cualquier clima si no es que hay grandes heladas, aunque para resaltar esta afirmación sería mejor que lo contrastes en otras páginas.
http://www.jardineriaon.com/el-arbol-de-la-vida-paulownia-tomentosa.html
http://www.abc.es/tecnologia/redes/20130314/abci-kiri-arbol-salvar-201303141059.html
Además de absorber más dióxido de carbono que cualquier otra planta este árbol es capaz de aportar nutrientes a la tierra gracias a las hojas que cuando caen al suelo se descomponen y evitar la erosión del suelo.
Y aquí te dejo una página sobre las condiciones al cual el árbol se tiene que adaptar como la temperatura, el tipo de suelos en los que no puede crecer como son los secos o con mucho viento, los requisitos de luz
http://www.paulownia.ws/castella/preparacio_c.html
Espero haberte ayudado. Si encuentras más información por favor no dudes en compartirla.
Laura Moreno, Lleida
8009673-T2-204
LINEA 2
Novato
*

« Respuesta #3 : 11 Enero , 2017, 20:28:15 pm »

Buenos días Ángela

Por curiosidad he seguido uno de los links que ha compartido nuestra compañera Laura, y me he fijado en una cosa.

El árbol necesita una cantidad de agua bastante grande, no apta para muchos lugares de España.
En la web "jardineriaon" proclaman que el árbol puede sobrevivir con solo 400 mm/año, pero después de una búsqueda más profunda he encontrado opiniones diversas.

http://paulowniasproject.blogspot.com.es/2014/11/preguntas-frecuentes-sobre-paulownias.html   600 a 700 mm/año
http://paulowniatrees.eu/products/requirements-for-growing-paulownia/    50mm/mes a 100mm/mes

Los datos varían bastante, no sabría decirte en cual confiar. El caso es que probablemente este árbol necesita una cantidad de agua bastante grande, comparada con la de España.

Me he de ir ya, así que dejo una cosa esencial un poco explicada rapidamente (lo siento, almenos dejo un enlace a la wikipedia). Una de las cosas necesarias para saber la cantidad de agua que necesita una planta es la evapotranspiración de esta. Este dato, también conocido como ETP, indica la cantidad de agua que es evaporada o transpirada de la planta. El ETP varia según los fenomenos meteorologicos, y es esencial para calcular la cantidad de agua que necesita una planta.
https://es.wikipedia.org/wiki/Evapotranspiraci%C3%B3n

Espero haberte ayudado (y no haberte complicado demasiado la busqueda). Mucha suerte
Gerard Dalmau, Barcelona
15015613-T2-695
LINEA 2
Aplicado
*

« Respuesta #4 : 13 Enero , 2017, 13:13:57 pm »

En Texas se está utilizando este árbol hoy en día. Este árbol absorbe 10 veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol, y desprende más oxígeno.

Es originario de China, también se llama Emperatriz o Paulownia tormentosa. Suele crecer entre 10 o 25 metros de altura y llega a 40 centímetros de ancho.

En Texas ha comenzado un proyecto llamado Kiri Revolution.

Texas está muy contaminado.

Aquí dejo una foto y estoy de acuerdo con las ventajas que decís que tiene.

Isabel Castro (Santiago de Compostela.)

*  (12.36 KB, 276x183 - visto 35 veces.)
28014958-T2-1087
LINEA 2
Novato
*

« Respuesta #5 : 15 Enero , 2017, 17:23:29 pm »

Hola a todos!

Me parece un tema muy interesante a tratar ya que la deforestación es una de las causas que más influyen en el cambio climático, pero me gustaría saber que consecuencias negativas tendría la replantación en zonas deforestadas de esta especie. ¿Alguien ha encontrado algún inconveniente ?

Muchas gracias Sonrisa
Andrea Puerta, Madrid
28020235-T2-495
LINEA 2
Aplicado
*

« Respuesta #6 : 26 Enero , 2017, 19:14:49 pm »

Hola Ángela,

Me parece una muy buena idea para enfocar tu trabajo. Por añadir algo más a lo dicho, creo que estaría bastante bien que calculases la cantidad de CO2 que se reduciría si este árbol se plantase en determinadas zonas del mundo para ver si es realmente una idea factible.

Un saludo y espero haberte ayudado,

Andrés Baeza (Colegio Lourdes- Madrid)
50005549-T2-715
LINEA 2
Novato
*

« Respuesta #7 : 05 Marzo , 2017, 16:58:08 pm »

¡Muchísimas gracias a todos! Me ha sido muy útil vuestra ayuda. (Perdón por responder tan tarde).
Otra vez, muchísimas gracias.

Ángela Montaner, Zaragoza.
10221-T2-494
LINEA 2
Aplicado
*

« Respuesta #8 : 05 Marzo , 2017, 18:31:18 pm »

Hola a todos,

A pesar de que ya se ha compartido mucha información sobre el tema, me ha parecido de gran interés la existencia de este árbol y he investigado el crecimiento de alguna otra especie que comparta estas grandes características. Os comparto un link en el que he encontrado alguna cosa interesante sobre la cantidad de oxigeno que producen los arboles jóvenes a comparación de los viejos.

http://www.vitalis.net/arboles-jovenes-producen-mas-oxigeno-que-los-viejos/

Espero que esto que os envío os sirva!

Un saludo
María Bustero (Vitoria-Urkide)
17001863-T2-807
LINEA 2
Aplicado
*

« Respuesta #9 : 05 Marzo , 2017, 21:58:55 pm »

Hola! Me ha parecido super interesante esta aportación, este árbol es tan fuerte que puede crecer en suelos infértiles, o puede ser regado con agua contaminada sin que esto lo perjudique. Además,  purifica el suelo, y absorbe 10 veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol, es decir que limpia la atmósfera y que podría ayudar a frenar el calentamiento global. Es un punto muy a favor para promover esta idea, porque en mi opinión creo que muy poca gente está concienciada de la existencia de este árbol tan fantástico! La sociedad debería darse cuenta que tenemos soluciones para al cambio climático y de seguro que nos cegamos a verlas. La naturaleza es impredecible y cada día me sorprende más y más.

Ariadna Marès (Girona)

Aquí un link muy interesante que he encontrado: https://www.youtube.com/watch?v=LkFRnuiAHVE
8028795-T2-589
LINEA 2
Novato
*

« Respuesta #10 : 08 Marzo , 2017, 17:53:37 pm »

Hola,
la verdad es que nunca había oído hablar de este árbol.
He estado leyendo sobre ello y la verdad es que me parece algo genial para el trabajo.

Es una muy buena idea.

Júlia Martín Giñar
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.061 segundos con 19 consultas.