Investiga I+D+i

Noticias:

Os recordamos que el día 12 de marzo es el último día para que el profesor de cada centro envíe los 5 trabajos. Suerte a todos...

Plantas nanobiónicas

Plantas nanobiónicas
« en: 08 Febrero , 2017, 18:30:18 pm »
Hola, soy Laura Baña del Colegio La Salle Santiago.
Las plantas nanobiónicas son plantas normales de espinacas, que los investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) han conseguido transformar en biodectectores de explosivos, incrustando nanotubos de carbono en sus hojas. Las plantas modificadas con nanotecnología envían una señal de alerta a un dispositivo electrónico cuando detectan explosivos cerca. Cuando estas plantas absorben agua de la tierra, los nanotubos de carbono incorporados en sus hojas pueden detectar la presencia de nitroaromáticos, compuestos químicos que se encuentran a menudo en explosivos.
Relacionando esto con el tema de este año podríamos tener en cuenta el objetivo número 11 de los Objetivos de Desarrollos Sostenible de la ONU que dice: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Creo que este sistema podría ser útil en países pobres con conflictos.

Espero vuestras respuestas, me gustaría que me contaseis la opinión que tenéis a cerca de este tema.  :D

Re: Plantas nanobiónicas
« Respuesta #1 en: 02 Marzo , 2017, 16:50:20 pm »
Hola Laura. Siento haber contestado tan tarde pero no vi tu publicación antes ??? :(. Me parece muy interesante este tema que propones ya que es realmente útil para la detección de explosivos ya que las plantas pasarían desapercibidas en cualquier lugar y se podrían hacer operaciones secretas en aeropuertos, por ejemplo, sin alarmar a la gente. Me he informado del tema y he encontrado que las plantas nanobióticas también sirven para la mejora de ellas mismas; con este proyecto se ha buscado una incremento del 30% en la capacidad de captar la luz con el resultado de unos cloroplastos que aguantan más tiempo activos y permiten otros experimentos con plantas vivas. Adjunto el enlace por si quieres leer más sobre ello. Un saludo.
https://jardinitis.wordpress.com/2014/10/28/innovacion-plantas-nanobioticas/

Alicia de Arcos. Instituto Lourdes, Madrid.

Re: Plantas nanobiónicas
« Respuesta #2 en: 04 Marzo , 2017, 12:32:20 pm »
Lo encuentro genial, el hecho de mejorar la producción y la seguridad de la gente es genial, son cosas importantes en los objetivos del desrrollo sostenible es genial pensar en todo lo que se pondrá conseguir ;)
Un abrazo de fernando desde Cádiz.

Re: Plantas nanobiónicas
« Respuesta #3 en: 06 Marzo , 2017, 13:27:10 pm »
Interesante tema, bien conectado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Además de estos sistemas, hay otros muchos basados en nanotecnología que pueden servir para detección de explosivos y drogas.
Un saludo
Pedro Serena

Re: Plantas nanobiónicas
« Respuesta #4 en: 07 Marzo , 2017, 00:10:44 am »
La verdad es que es una muy buena forma de relacionar la nanotecnología y su diversificación de usos con la seguridad a nivel mundial de nuestra población. Conecta de una forma sublime los conocimientos aplicados de la nanotecnología con la seguridad a nivel mundial, a través de una vía al alcance de la gran mayoría de personas como son las plantas, a las que se las incrusta nanotubos de carbono como ya has explicado antes para detectar agentes externos presentes también en explosivos caseros.
Aquí te adjunto un par de links para que puedas extender tu investigación a campos más hondos. Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo.
Jorge Mur, Sek Ciudalcampo.
http://www.tendencias21.net/Fabrican-con-nanomateriales-plantas-bionicas-que-funcionan-como-sensores_a31976.html
http://www.bbc.com/mundo/noticias-37835442

Re: Plantas nanobiónicas
« Respuesta #5 en: 07 Marzo , 2017, 10:13:26 am »
hola! he encontrado esta pagina que te explica todo muy bien https://www.slideshare.net/mobile/cmc11121cgrupo8/los-nanomateriales

Re: Plantas nanobiónicas
« Respuesta #6 en: 18 Mayo , 2017, 22:16:55 pm »
Gracias por el link.