Investiga I+D+i

Noticias:

Ya tenéis la lista de centros seleccionados para el IX Congreso INVESTIGA I+D+i

El hilo del experto

El hilo del experto
« en: 14 Diciembre , 2017, 22:42:37 pm »
En este hilo del foro podéis formular preguntas concretas al experto en el tema :-\.

Dos advertencias. Por favor preguntas concretas sobre el tema. No se responderán preguntas tales como "¿sobre qué hago el trabajo?" >:(. Otra cuestión. Responder a las preguntas puede llevar algo de tiempo ::). Los expertos pueden estar de viaje o atendiendo a cuestiones importantes.

Por ello un poco de paciencia. En todo caso aprovechar la oportunidad.  ;)

Re:El hilo del experto
« Respuesta #1 en: 17 Diciembre , 2017, 21:16:04 pm »
Hola a todos

soy Pedro A. Serena, experto en el tema de nuevos materiales y nanotecnología. Espero que el tema os sea muy interesante y que, antes de comenzar, leais de "cabo a rabo" la guía que preparé, dond aparecen muchas pistas sobre los temas de intersección entre el mundo "nano" y el mundo de la medicina.

Recordad que los trabajos deben seguir unas pautas,  y que no son mejores los trabajos grandes de tipo enciclopédico sino los que son originales, frescos, con un punto de vista personal, bien pensados, bien documentados, que citan correctamente la fuentes, que usan bien las figuras,...

Un saludo y bienvenidos, nanoinvestigadores, a esta edición del Programa.
Pedro

Unas referencias sobre grupos y entidades del país que trabajan en Nanomedicina
« Respuesta #2 en: 17 Diciembre , 2017, 21:26:30 pm »
Hola a todos:

En España podéis encontrar muchos grupos trabajando en Nanomedicina.

El programa CIBER-BBN tiene un área de nanomedicina (para entrar, rebuscar, ver investigaciones recientes):

http://www.ciber-bbn.es/programas-de-investigacion/nanomedicina

La plataforma de Nanomedicina....¡Todas las entidades trabajando en el tema!  ¡Y una sección de noticias con varios cientos de noticias sobre el tema! ¡Uf! ¡Mucha información!

http://nanomedspain.net/

Bien, suficiente por hoy.

Un saludo
Pedro

Un saludo
Pedro

« Respuesta #3 en: 25 Diciembre , 2017, 03:41:13 am »
Saludos a todos.

El hilo del experto es un apartado del foro en el que vosotros, los investigadores que realizareis el trabajo, podéis resolver vuestras dudas o preguntas que os van surgiendo a lo largo de vuestra búsqueda de información y posterior realización del trabajo, estas preguntas serán resueltas por un experto en el tema y por tanto sus respuestas estarán "nutridas de conocimientos".

Siempre abstenerse de exponer preguntas tales "¿Cómo enfoco mi trabajo?" o "¿Es buena esta página web? sino preguntas que estén centradas en el tema que tratéis, y principalmente que tenga que ver con la nanotecnología o la medicina.

Este apartado es una gran oportunidad para que ganéis conocimientos sobre un tema en concreto o conocer los datos de un experto en la materia, ¡aprovecharlo y no tengáis miedo de preguntar!

VET-Mario Zabala

Presentaciones sobre nanotecnología fáciles de conseguir...
« Respuesta #4 en: 29 Diciembre , 2017, 20:01:42 pm »
Hola a todos,

para tener una visión razonable de la nanotecnología y sus aplicaciones os recomiendo ir a la web del Programa Investiga, luego id a la pestaña de Documentación y luego a la pestaña de Material Didactico. Allí encontraréis estas presentaciones:

Pinceladas sobre Nanotecnología, Autor experto: Pedro Serena
Presentación Nanotecnología. Autor experto: Pedro Serena
Presentación Grafeno. Autor experto: Pedro Serena

Echad un vistazo a las mismas. Hay pistas sobre temas básicos de nanociencia, hay imágenes útiles, y datos sobre las aplicaciones de la nanotecnología.

Un saludo
Pedro

« Respuesta #5 en: 12 Febrero , 2018, 21:21:04 pm »
Buenos días Pedro, mi nombres es Francisco León y mi trabajo trata sobre nanotecnología, detección y tratamiento de cáncer.

He leído su libro "Riesgos en la nanotecnología" y tengo algunas cuestiones. El libro se centra fundamentalmente en los posibles riesgos en las personas implicadas en la producción de nanomateriales, pero no hay ninguna referencia acerca de los efectos secundarios que puedan sufrir los pacientes tratados con nanopartículas y querría saber si hay alguna página en la que pueda informarme. 

Un saludo y gracias.

« Respuesta #6 en: 15 Febrero , 2018, 04:00:54 am »
Hola buenas tardes,
tengo una duda sobre un tema específico de mi trabajo.
He escogido centrarme en el Alzheimer y estoy en la búsqueda de su formación. He encontrado que se debe a dos proteínas en concreto llamadas: beta-amiloide y tau. Buscando más información sobre éstas me he encontrado con varias fuentes de información y no me ha quedado bastante claro.
La proteína beta-amiloide está siempre en nuestro cerebro y debido a la hiperfosforilación de la proteína tau se empieza a producir más? Es debido a un problema en las neuronas y en su funcionamiento que haya más proteína de la que debería? O solamente es debido a algún fallo que empieza a producir más?

Muchas gracias, espero vuestra respuesta.

Re:Presentaciones sobre nanotecnología fáciles de conseguir...
« Respuesta #7 en: 17 Febrero , 2018, 22:15:37 pm »
Hola a todos,

para tener una visión razonable de la nanotecnología y sus aplicaciones os recomiendo ir a la web del Programa Investiga, luego id a la pestaña de Documentación y luego a la pestaña de Material Didactico. Allí encontraréis estas presentaciones:

Pinceladas sobre Nanotecnología, Autor experto: Pedro Serena
Presentación Grafeno. Autor experto: Pedro Serena

Echad un vistazo a las mismas. Hay pistas sobre temas básicos de nanociencia, hay imágenes útiles, y datos sobre las aplicaciones de la nanotecnología.

Un saludo
Pedro

Gracias por comentarlo, la verdad es que la presentación del grafeno está muy bien y me ha sido muy útil.

Francesc Oliva, Montessori-Palau.