Investiga I+D+i

Noticias:

Ya tenéis la lista de centros seleccionados para el IX Congreso INVESTIGA I+D+i

E-DEORBIT

E-DEORBIT
« en: 12 Enero , 2018, 04:31:55 am »
He estado mirando todas las posibles soluciones al exceso de basura espacial que habéis mencionado en el foro pero no recuerdo que mencionarais el nuevo proyecto de la Agencia Espacial Europea.lleva un tiempo trabajando en la misión e.Deorbit,una tecnológica que conseguiría hacer reentrar en la atmósfera un satélite ya muerto para quitarlo de en medio.Todavía no esta en funcionamiento,pero se cree que para 2023 este preparado.Todavía no se ha decidido si el proyecta sea un brazo que sujete el satélite muerto o una red que permita capturarlo una vez capturado,el motor del satélite «basurero» será el que se los lleve a los dos.

Hay que os dejo dos enlaces sobre este tema:
http://www.microsiervos.com/archivo/espacio/esa-prepara-e-deorbit-mision-cazar-basura-espacial.html
http://www.adn40.mx/noticia/cultura/nota/2017-12-04-11-55/-que-hacer-con-la-basura-espacial-/

Re:E-DEORBIT
« Respuesta #1 en: 12 Enero , 2018, 04:39:49 am »
Hola Irati!!  :D

Muchas gracias por tu aportación, en cuanto al proyecto, he investigado sobre ello y actualmente cuando un satélite entra en la Tierra se transforma en pedazos, por lo tanto no se consigue una limpieza del 100% de estos escombros.

Tras un proyecto llevado a cabo, que mencioné en unas entradas anteriores, el Punto Nemo se ha convertido en un cementerio espacial, ya que esos minúsculos escombros quedan rondando aún en el espacio. Por ello pienso que que esta solución no será muy efectiva.

En cuando a la red que permita capturarlo, unas entradas atrás también mencioné que la JAXA, la agencia aeroespacial de Japón intentó atrapar la basura mediante una red. Pero tras el fracaso de esta hipótesis más de 500.000 restos quedan en el Espacio.

En conclusión, creo que este proyecto no sería muy efectivo y habrá que trabajar más para acabar con estos errores.
Espero haber sido de ayuda.

Muchas Gracias.

Carla Espino. ::)

« Respuesta #2 en: 16 Enero , 2018, 05:59:05 am »
Hola Irati!!  :D

Muchas gracias por tu aportación, en cuanto al proyecto, he investigado sobre ello y actualmente cuando un satélite entra en la Tierra se transforma en pedazos, por lo tanto no se consigue una limpieza del 100% de estos escombros.

Tras un proyecto llevado a cabo, que mencioné en unas entradas anteriores, el Punto Nemo se ha convertido en un cementerio espacial, ya que esos minúsculos escombros quedan rondando aún en el espacio. Por ello pienso que que esta solución no será muy efectiva.

En cuando a la red que permita capturarlo, unas entradas atrás también mencioné que la JAXA, la agencia aeroespacial de Japón intentó atrapar la basura mediante una red. Pero tras el fracaso de esta hipótesis más de 500.000 restos quedan en el Espacio.

En conclusión, creo que este proyecto no sería muy efectivo y habrá que trabajar más para acabar con estos errores.
Espero haber sido de ayuda.

Muchas Gracias.

Carla Espino. ::)

Carla,

No creas que la idea NO es efectiva, dicha red permite la retirada de grandes trozos de basura espacial como pueden ser satélites que al retirarlos de una sola pieza sea más económico y podamos mantener el cielo limpio.

Además todos los satélites de hoy en día llevan un blindaje exterior para protegerse de metralla como pueden ser los tornillos y tuercas a 7.8 m/s. Un ejemplo lo encontramos en la ISS dónde una vez recibió un pequeño impacto en su cúpula pero afortunadamente
no pasó nada.

Un saludo :)

David

« Respuesta #3 en: 23 Enero , 2018, 02:50:25 am »
¡Hola Irati!
Bueno, aunque ya nos conozcamos y, lamentablemente, no hayas podido promocionar a la siguiente ronda, quería hacer un comentario sobre este proyecto del que nos has hablado.
Bueno, antes de nada, mis felicitaciones por el trabajo que has hecho y como ya he dicho, es una pena que solo pueda ir uno, ya que opino de verdad que te lo merecías. Sobre todo, ¡no pierdas la ilusión y sigue investigando! ;)
Volviendo al tema del e.Deorbit, quería señalar que según alguna página que he buscado sobre este proyecto, cuando el satélite que se propone poner en órbita haya atrapado la chatarra que se quiere eliminar (ya sea con un gancho o con una red), el mismo satélite se "autodestruirá" re-entrando en la atmósfera y desintegrándose. Sinceramente, no sé cómo habrá calculado la ESA el impacto económico que tendrá el deshacerse de una gran cantidad de basura espacial con este método, ya que si cada vez que se quiera deshacerse de un resto de chatarra hay que poner en órbita un satélite, me parece que este proyecto sería de todo menos rentable. Quizá ya hayan calculado esto, pero me parece que este proyecto sería un gasto enorme, y tampoco es plan de gastar miles de millones de dólares o euros o lo que fuere para un problema cuya solución sea seguramente más barata.
Un saludo y nos vemos por el cole :)

« Respuesta #4 en: 09 Febrero , 2018, 00:28:00 am »
Hola Irati:

Creo que el programa E-DEORBIT solo funcionaría para los satélites recientes no para los anteriores.
Hay satélites que han sido fabricados con elementos radiactivos. El problema es que al traerlos de nuevo a la Tierra traeríamos radiación perjudicial para nuestro planeta.
Por ello dicho programa no lo veo viable.

Un saludo :)
Elsa.

« Respuesta #5 en: 09 Febrero , 2018, 03:29:07 am »
Hola a todos.

En mi opinión encuentro al programa de e.Deorbit efectivo, pero no al 100%. No podemos dejar de lado a la red tan solo porque no limpie toda la órbita de basura espacial. Es cierto que no arrastraría a todos los desechos, pero arrastraría un gran número, y a los más grandes. Si se retiran los satélites con mayor tamaño, se evitaría la posibilidad de que se produzca el Síndrome de Kessler, ya que no habrían tantas colisiones. Pero, centrándonos en los malo, tenéis razón al decir que dejarían aún bastantes restos, pero el e.Deorbit no es el único proyecto, así que se podría aplicar este y otro simultáneamente. Otro defecto que le veo al e.Deorbit es que estamos añadiendo otro satélite más a la órbita terrestre y tiene la posibilidad de colisionar con un resto espacial.
Con todo esto quiero decir que no es tan malo como parece, aunque si que tenga unos hechos negativos que lo hagan parecer inútil.

Espero que mi punto de vista os haya servido de ayuda,
David

« Respuesta #6 en: 16 Febrero , 2018, 21:43:44 pm »
Hola a todos,
Estoy de acuerdo con david de que si que es verdad que no se recogerían todos los restos pero si una gran parte de el ellos. Por otra parte lo que has dicho tu Elsa no creo que sea gran problemática ya que sabiendo de que están hechos cada satélite se podría decidir cual es seguro bajar y cual no. En mi opinión si las cosas no se intentan y se prueban no se puede saber si funcionan o no. Es verdad que puede costar bastante dinero pero en el caso de que saliese bien estoy seguro de que estaría bien invertido, y en el caso de que salga mal tendríamos mas datos para poder corregir e ir descartando las posibles soluciones. Se me ocurre que se podría intentar simular la situación por ordenador e intentar pensar todas las variables posibles y distintos resultados, sean malos o no.
Un saludo a todos,
David

« Respuesta #7 en: 01 Marzo , 2018, 07:14:41 am »
Aunque la mayoría de los aspectos ya hayan sido mencionados sobre esta nueva cápsula espacial de la que tanto se habla, yo pienso que e-Deorbit debería ser adaptada también para fragmentos más pequeños, ya que por la definición que se nos da en la página oficial comprobamos que sólo serviría para restos de naves más grandes.

(http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Engineering_Technology/Clean_Space/e.Deorbit)

¿Qué opináis vosotros?

Jaime