Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor en Programa en www.programainvestiga.org

Un biosensor un tanto peculiar

Un biosensor un tanto peculiar
« en: 12 Abril , 2018, 05:42:02 am »
Hola, soy Emilio Pulido y en este mensaje me gustaría tratar un tema que me resultó bastante impactante, pues se trata de un enfoque distinto con respecto a los biosensores.

Es sabido por todos que el olfato que poseen los perros es muy superior al de los humanos, ya que poseen entre 200 y 300 millones de células olfatorias, mientras que nosotros tan solo contamos con 5 millones. Debido a esto, a menudo los perros son empleados para seguir un rastro o para detectar drogas o incluso explosivos. La razón de que puedan llevar a cabo estos procesos, es, como afirmo, debido a su gran olfato, ¿pero por qué no podemos emplear esta gran cualidad de los canes en el ámbito científico? Esta pregunta también se la hizo un grupo de investigadores del Instituto de la Fe y de la Universidad Politécnica de Valencia, que han encontrado un biosensor muy interesante gracias a los perros. Su idea se basa en que perros, correctamente entrenados, detecten el cáncer de próstata en la orina de los pacientes.

El fundamento de esto es sencillo. Sabemos que las células cancerígenas manifiestan alteraciones en su material genético, razón por la cual producen metabolitos distintos a los que produce una célula normal. Estos metabolitos son excretados, en la orina. Por tanto, perros entrenados son capaces de detectar estos metabolitos volátiles, y por tanto, permitir saber si el paciente manifiesta o no la enfermedad en cuestión.

El siguiente paso que planean los científicos involucrados, es dar lugar a un biosensor que realice el mismo trabajo que los perros, es decir, que detecten en la orina estos compuestos volátiles propios del metabolismo tumoral.

A continuación, os adjunto un vídeo en el que se menciona lo que todo esto supone, pues, por ejemplo, mediante el uso del biomarcador en cuestión, evitamos el tener que realizar biopsias para la detección de cáncer de próstata:

https://www.youtube.com/watch?v=5tr3mSfNChs

Me gustaría saber vuestra opinión acerca de este asunto.

Un saludo,
Emilio Pulido.