Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor en Programa en www.programainvestiga.org

Nanopartícula híbrida como medio de contraste en RMN

Nanopartícula híbrida como medio de contraste en RMN
« en: 07 Mayo , 2018, 04:00:18 am »
Hola a todos! Soy Emilio Pulido, y me gustaría hablaros sobre un tema que me ha llamado mucho la atención, y que se encuentra relacionado con los medios de contraste empleados en la resonancia magnética.

Es sabido por todos que la resonancia magnética nuclear, pese a su gran utilidad, cuenta con un problema: para poder observar claramente la imagen en cuestión, es necesario aplicar un medio de contraste. Este último puede resultar tóxico para el organismo.

Actualmente, uno de los principales medios de contraste es el gadolinio, administrado por vía intravenosa, el cual ofrece un importante contraste positivo de la imagen (en las zonas claras). No obstante, no afecta a la mejora del contraste negativo (zonas oscuras).

Aquí es donde entra la labor de los investigadores del CSIC, los cuales han hallado una solución a este problema: han dado lugar a una nanopartícula híbrida, compuesta por gadolinio (zonas claras), junto con el hierro (para el contraste negativo, es decir, en las zonas oscuras).

Esto representa una opción altamente viable, al no ser tóxicas las nanopartículas híbridas para los animales tratados.

A continuación, adjunto la noticia sobre este tema:

http://nanomedspain.net/desarrollan-nanoparticulas-que-mejoran-el-contraste-en-imagenes-de-resonancia-magnetica-y-facilitan-el-diagnostico-clinico/

Un saludo,
Emilio Pulido