Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

Bienvenida y presentaciones.

Bienvenida y presentaciones.
« en: 20 Octubre , 2018, 01:17:32 am »
Bienvenidos a todos  :D

Mi nombre es Elsa y soy una veterana de este programa de investigación que este año celebra su décima edición.
El programa va dedicado a jóvenes apasionados por la ciencia y por los campos que la engloba.
El foro es una herramienta muy útil para compartir información o ver diferentes puntos de vista sobre temas polémicos, comprender otras posturas y descubrir nuevas cosas. Podéis compartir información añadiendo los links de las páginas o citando libros que puedan ser útiles para la elaboración del trabajo.

Para hacer más fácil la comprensión de vuestros mensajes podéis añadir emoticonos, archivos tales como imágenes, gifs, documentos..., añadir efectos a la tipografía, insertar listas... entre otras muchas cosas.
Es conveniente recordar que el uso excesivo de los anteriores recursos puede hacer que el texto se vea muy recargado y dificulte su lectura, por ello debéis usarlos con moderación.

No olvidéis que esto no es una competición, el objetivo es adquirir conocimientos sobre un tema que nos gusta y no hay mejor manera de hacerlo que con gente que comparte vuestra pasión, en este caso, por la biociencia. Para empezar el trabajo es recomendable leeros la documentación que ha preparado vuestro experto y que se encuentra en el apartado: "Documentación".

Recordad que este tema es para presentarnos, podéis hacerlo poniendo vuestro nombre y apellidos, el colegio de donde venís y si queréis podéis decir porque habéis escogido este tema u otra información que os parezca que pueda resultar interesante compartirla. Todas las aportaciones que hagáis en el foro deben ir firmadas con vuestro nombre.

Tras esta breve introducción me gustaría deciros que aprovechéis la experiencia y que intentéis aprender lo máximo posible, que si os surgen dudas mientras hacéis el trabajo podéis compartirlas y que sobretodo no olvidéis que el foro es una fuente de enriquecimiento y que debe ser usado con este fin.
¡Bienvenidos a la X edición del Programa Investiga!

Disfrutad de la experiencia.
Un saludo,
Elsa

Re:Bienvenida y presentaciones.
« Respuesta #1 en: 30 Octubre , 2018, 01:47:25 am »
Hola, yo me llamo Alicia Diez Fernández y soy de corella del IES Alhama y escogí el tema de las biociencias porque me encanta la genética y me parece súper interesante el poder descubrir cosas que no sabía y ampliar mi conocimiento, soy consciente de que esto no es una competición y esa es la parte divertida, porque puedes conocer nuevos puntos de vista o compartir el tuyo y esa parte me encanta.

Alicia,

« Respuesta #2 en: 01 Noviembre , 2018, 23:21:17 pm »
Hola, yo me llamo Lorena Blázquez Irigaray y soy de Fitero del institituto IES Alhama escogí este tema ya que para mi es el tema más interesante de los propuestos, ya que me interesa mucho y es una forma de ampliar nuestro conocimiento, de informarnos sobre temas de los que se hablan actualmente, soy muy consciente de que esto no es una competición y parar mi es lo que lo hace mucho mas entretenido y divertido ya que ganar o es la prioridad sino ampliar nuestros conocimientos y descubrir y aportar  nuevas cosas e ideas.

« Respuesta #3 en: 05 Noviembre , 2018, 05:39:37 am »
¡Bienvenidos a todos!

Soy Cecilia López, la moderadora de la línea de Biociencias de este año. La función de los moderadores, que como podréis observar a cada línea corresponde uno, es ayudarnos a vosotros, los participantes, durante todo el recorrido de esta fase inicial. Estamos aquí para resolver cualquier tipo de problemas que se os puedan presentar, por ello no dudéis en preguntar todas vuestras dudas.

En primer lugar me gustaría daros la bienvenida a todos los participantes de esta nueva edición del Programa Investiga I+D+i. El Programa Investiga I+D+i es una experiencia irrepetible, confiad en que os va a servir para muchos aspectos de vuestra vida, tanto en lo académico como en lo personal. Es una oportunidad única que espero aprovechéis para enriqueceros y para crecer. Es una oportunidad para conocer a muchas personas cada una perteneciente a una zona del país, de las que vais a aprender muchas cosas como a poder apreciar muchos puntos de vista que probablemente antes no os habríais parado a plantearos. Por todo ello, os recomiendo que lo aprovechéis al máximo.

Para la mayoría de vosotros es probable que el foro al principio os resulte una herramienta desconocida y extraña a la que no le conseguís ver funcionalidad, pero por experiencia propia os animo a que la utilicéis. En primer lugar puede costar un poco, pero es una herramienta de la que vosotros sois parte y de la que sois vosotros los creadores. Es un espacio donde compartir información y reflexiones que creéis que pueden aportar algo a los demás concursantes. Nosotros, moderadores y veteranos, os ayudaremos a iniciaros a usar el foro, pero os recomiendo a todos leeros la guía del foro. (Se encuentra en información general)

En general, el uso del foro no es algo complicado pero recordad siempre de firmar todos los mensajes que escribáis, ya que permite la comunicación entre todos de una forma adecuada, asimismo insertad el centro al que pertenecéis.

Es importante que compartáis la información entre vosotros, para poder contrastarla y aprender de una forma distinta a la que estáis acostumbrados. Investiga no es una competición, no es un concurso para ver quien es el que mas sabe, todo lo contrario, es un programa en el que se pide cooperación y trabajo en equipo ya que consiste en que aprendáis.

Recordad, no es mas sabio quien más sabe, si no quien más aprende.

Y ¡Bienvenidos a la X edición del Programa Investiga I+D+i!

Mucha suerte a todos. Un saludo,
Cecilia López (Moderadora Línea 1)

(PD: Este hilo de mensajes es solo de presentaciones, para hablar de otros temas es recomendable que creéis nuevos hilos de mensajes.)

« Respuesta #4 en: 06 Noviembre , 2018, 05:30:13 am »
¡Hola!
Mi nombre es María y soy de Cádiz del colegio “El Centro Inglés”. He escogido este tema porque me atrae mucho la biología, pues me fascina todo lo relacionado con la modificación genética y el proceso evolutivo en general. Me interesa especialmente la terapia génica, pues quizá está será la clave para erradicar enfermedades que actualmente no tienen cura.
Por último, solo he de decir que estoy muy ilusionada y que espero aprender, investigar y compartir multitud de artículos interesantes en el foro con vosotros. ¡Suerte a todos!
María

« Respuesta #5 en: 07 Noviembre , 2018, 07:08:22 am »
¡Hola!
Encantado de conoceros a todos, mi nombre es Javier Matute, pertenezco al colegio "El Centro Inglés", en la provincia de Cádiz.
Deciros que estoy muy entusiasmado con este proyecto, en mi caso, me gustaría dedicarme profesionalmente a la medicina y como vosotros, vengo a descubrir y a aprender todo lo posible. Con la terapia génica se nos abre un nuevo campo de investigación lleno de respuestas e incluso curas para enfermedades.
Os deseo la mejor de las suertes a todos,

Javier

« Respuesta #6 en: 08 Noviembre , 2018, 16:27:28 pm »
Hola soy Laura Aguilar.
Vengo del colegio Condes De Aragón en Zaragoza.
He elgido este tema porque me parece muy interesante todo lo relacionado con la genética y los diversos usos que se le puede dar.
Desde curar enfermedades hasta clonar seres vivos, en mi opinión es asombroso.
Además de que en un futuro me gustaría dedicarme a la biomedicina o a la bioquímica,
¿y que mejor forma de empezar mediante un trabajo de investigación?
Un saludo.
Laura.

« Respuesta #7 en: 09 Noviembre , 2018, 03:53:02 am »
Hola,
Yo soy Juan González y soy del colegio El Centro Inglés en Cádiz. Escogí esta línea porque para mí el hecho de poder curar enfermedades o decidir cómo serán tus hijos tan sólo modificando el ADN me parece algo muy interesante y con mucho futuro. Ya que por ahora se está consiguiendo luchar contra el cáncer usando la terapia génica.
Espero que aprendamos mucho,

Juan

« Respuesta #8 en: 11 Noviembre , 2018, 23:27:34 pm »
Buenos días, me llamo Paula Castro y soy del colegio Condes de Aragón. Estoy muy entusiasmada de poder realizar este trabajo de investigación. Dado lo mucho que voy a aprender sobre una tema que me gusta y al mismo tiempo me intriga. Sobretodo me interesan los distintos tipos de enfermedades que existen, y que nuestro cuerpo puede llegar a poseer a lo largo de nuestra vida.  Bajo mi punto de vista, este proyecto es una experiencia única y sería una pena malgastarla. Espero ampliar mis conocimientos y disfrutar con ello.

Un saludo.

« Respuesta #9 en: 12 Noviembre , 2018, 17:46:40 pm »
Hola me llamo Antonio Asensio y voy al colegio Virgen de Mirasierra, en Madrid.
He escogido este tema porque me parece muy interesante poder investigar sobre cómo curar ciertas enfermedades desde nuestro propio ADN.

« Respuesta #10 en: 12 Noviembre , 2018, 17:50:18 pm »
Hola,yo me Paula y soy del Colegio Virgen de Mirasierra de Madrid.
He elgido este tema porque me parece muy interesante todo lo relacionado con la genética y sus diversas aplicaciones a diferentes campos como curar enfermedades,modificaciones genéticas,clonar seres vivos ...en mi opinión ofrece muchas posibilidades.
Además de que en un futuro me gustaría dedicarme a la medicina en concreto a la biomedicina o a la bioquímica.

« Respuesta #11 en: 19 Noviembre , 2018, 03:52:28 am »
Hola ,
Me llamo Ernest Gentiluomo Fernández y soy del colegio Mare de Déu dels Àngels de Barcelona . He escogido esta línea de investigación porque siento mucha curiosidad por el tema de la genética y el ADN  ya que en estos dos primeros meses de escuela hemos comenzado a introducir estos temas y los estamos trabajando, cada día aprendiendo cosas nuevas. Además en un futuro me gustaría dedicarme a un ámbito relacionado con la sanidad y me parece realmente interesante poder profundizar y aprender conceptos  que solo este programa me permite.

« Respuesta #12 en: 20 Noviembre , 2018, 21:07:58 pm »
Hola, soy Iván Mallou López, estudio en el colegio de La Salle en Santiago y he escogido esta línea de trabajo porque en este inicio de curso me ha empezado a llamar la atención la genética, la evolución y la forma en la que se puede saber si un ser vivo tiene una información genética u otra y por qué. Estoy muy contento de poder participar en este proyecto y os deseo buena suerte a todos.
Un saludo,
Iván

« Respuesta #13 en: 20 Noviembre , 2018, 21:08:57 pm »
Hola, soy Clara Villaverde y soy de La Salle Santiago de Compostela, el tema de genética me parece muy interesante y quiero investigar más a fondo este tema y compartir mis ideas con otras personas. Me gustaría aprender mucho sobre este tema porque me gustan mucho las biociencias y este tema.
Un saludo

« Respuesta #14 en: 20 Noviembre , 2018, 21:18:24 pm »
Hola a todos, me llamo Laura Abucide García y estudio en el colegio La Salle Santiago de Compostela. Escogí este tema porque la terapia a través de la genética me parece muy interesante. Además, la investigación sobre este tema podría cambiar nuestro futuro, mejorar las condiciones de vida de muchas personas y tratar enfermedades que ahira son incurables. Espero aprender mucho de esta experiencia y os deseo mucha suerte a todos.
Un saludo,
Laura