Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

Bienvenida y presentaciones

Bienvenida y presentaciones
« en: 20 Octubre , 2018, 07:32:17 am »
¡Bienvenidos a todos!

Mi nombre es Elsa y soy una veterana del Programa Investiga i+d+i, dicho programa va dedicado a jóvenes investigadores, como vosotros, apasionados por la ciencia.
Este foro resulta muy útil para compartir información, ver diferentes puntos de vista sobre temas polémicos y descubrir nuevas cosas. Podéis compartir información añadiendo los links de las páginas o citando libros que puedan ser útiles para la elaboración del trabajo, también podéis añadir artículos de periódico, proyectos en marcha o diversa información que pueda ser de utilidad.
El trabajo debe ser escrito en castellano y los mensajes que compartáis en el foro debe ser escrita en castellano para una mejor comprensión de la información.
Para facilitar la comprensión de vuestros mensajes podéis añadir emoticonos, archivos tales como imágenes, gifs, documentos..., añadir efectos a la tipografía, insertar listas, tablas, superíndices... entre otras muchas cosas.
Es conveniente recordar que el uso excesivo de los anteriores recursos puede hacer que el texto se vea muy recargado y dificulte su lectura, por ello debéis usarlos con moderación.

El Programa Investiga no es una competición, el objetivo es adquirir conocimientos sobre un tema que nos gusta y no hay mejor manera de hacerlo que con gente que comparte vuestra pasión, en este caso, por las energías y el medio ambiente. Para empezar el trabajo es recomendable leeros la documentación que ha preparado vuestro experto y que se encuentra en el apartado: "Documentación".

Este apartado que he comenzado es para presentarnos, podéis hacerlo poniendo vuestro nombre y apellidos, el colegio de donde venís  u otra información que os parezca que pueda resultar interesante compartirla. Todas las aportaciones que hagáis en el foro es conveniente que las firméis con vuestro nombre.

Tras esta introducción al foro y al espíritu investigador que transmite el Programa Investiga, me gustaría deciros que aprovechéis la experiencia y que intentéis aprender lo máximo posible.
Si os surgen dudas sobre la elaboración del trabajo podéis compartirlas e intentaremos mis compañeros y yo resolverlas. No olvidéis que el foro es una fuente de enriquecimiento y que debe ser usado con este fin.

¡Bienvenidos a la X edición del Programa Investiga, investigadores e investigadoras!

Disfrutad de la experiencia.
Un saludo,
Elsa

Re:Bienvenida y presentaciones
« Respuesta #1 en: 21 Octubre , 2018, 09:55:30 am »
Buenas noches a todo el mundo:

Como ha comentado mi compañera Elsa, aquellos cuyo nombre de usuario empieza por VET somos antiguos participantes ("veteranos") de antiguas ediciones del Programa Investiga. Yo me llamo José Javier, y vengo del Colegio Heidelberg, en Gran Canaria.
    El Programa Investiga, efectivamente, es una oportunidad dada por la Fundación San Patricio a alumnos de 4º ESO de toda España para que experimenten de primera mano como es el mundo de la ciencia. Para ello, tenéis que realizar un trabajo de investigación sobre el tema que habéis elegido. Dado que la movilidad eléctrica es un tema muy grande, no hace falta que realicéis un trabajo de 1000 páginas reseñando todos los detalles, basta con enfocarse en la parte que más os guste: los costes económicos, la eficiencia tecnológica, la legislación existente... Pero bueno, la información más completa la podéis encontrar en Documentación, en la página web del programa; mis consejos son más bien de experiencia personal haciéndolo.
    Los profesores de los centros escolares mandarán el mejor trabajo de cada línea, y San Patricio los evaluará en conjunto para seleccionar a un número determinado de colegios que participarán en el Congreso Investiga, en mayo. Allí cada cual se reunirá con alumnos de su mismo tema, de los otros colegios, para realizar juntos una presentación común presentando al resto lo que han trabajado y la importancia de esta tecnología. De este congreso son seleccionados varios alumnos de cada línea, que pasarán a formar parte del Grupo Investiga Talentum, los cuales tendrán la oportunidad de visitar diversos centros científicos y asistir a eventos. No obstante, recordad que aquí nadie pierde: terminar el trabajo es un gran logro, donde aprendes tanto a organizarte como mucha cultura científica, y asistir al congreso es una oportunidad para conocer muchísima gente, además de aprender del mundo de la ciencia.

Dicho esto, ahí van un par de consejos para empezar:
    1) Sé equilibrado en el trabajo: Vas a hacer un trabajo de probablemente veinte páginas sobre un tema muy amplio, que te requerirá una gran investigación, la mayor parte por tu cuenta. Es normal que al principio tengas dudas de qué hacer, y que a mitad del trabajo sientas que lo que estás haciendo no te interesa. En esos casos, tómate un pequeño respiro: no tienes que trabajar todos los días a tope. Sin embargo, recuerda también que es un trabajo complicado y que requerirá mucha constancia. Lo más probable es que no tenga una nota directa en el colegio y por tanto cometas el error de "dejarlo hasta que no tenga exámenes", pero recuerda que solo vas a tener una oportunidad en la vida de hacer bien el trabajo, y hacerlo en una sola semana no ayuda.
      2) Esto no es una competición: A todos los que entramos en este programa nos encanta la idea de ser Talentum y tener oportunidades de hacer cosas nuevas, pero que no se te escape que ese no es el objetivo principal. No hay una formula matemática para ser seleccionado, pero desde luego, no participar en el foro para no ayudar a tus "rivales" y tratar siempre de llevar la voz cantante, como si tu investigación fuera lo único de valor que hay en este programa, no te va a ayudar para nada. Al contrario, se valora mucho el hecho de que ayudes siempre que sea posible y colabores con los demás con el fin de conseguir el objetivo. Céntrate solamente en hacer bien tu trabajo, aprender, disfrutar, y colaborar en el Foro para que todos los participantes puedan aprender todo lo posible. Lo demás vendrá solo.
     3) Ante todo, disfruta: Estás a punto de embarcarte en un viaje que va a durar hasta febrero en el más corto de los casos, y probablemente todavía no tengas ni idea de dónde empezar. A partir de ahora, vas a vivir con el calendario de plazos pegado al cuello, y vas a tener días donde vas a sentir que estás haciendo el texto más cutre de la historia. Pero que nunca se te olvide que estás ante la mejor oportunidad posible para explorar el mundo de la ciencia. Cuando hayas terminado esta etapa de tu vida, vas a darte cuenta de que no solo tienes una visión más amplia de tu tema, sino que has conocido a mucha gente interesante en el foro y en la vida real, a entender como funciona un congreso científico, y a vivir una de las mejores experiencias de tu vida. Tan solo tienes que empezar buscando "Movilidad Eléctrica" en Google. Después, es un nuevo mundo.

Espero que esta información te haya sido de ayuda. Por favor, si tienes alguna duda, no dudes en contestar o abrir un nuevo foro. Los expertos estaremos encantados de ayudar. Si te es más sencillo, puedes empezar por usar este hilo para presentarte diciendo tu nombre, colegio, por qué estás en este programa, y qué ideas iniciales tienes.

Innovando en educación mejoramos el mundo (lema de la Fundación San Patricio)
Esperando leeros,
José Javier

« Respuesta #2 en: 06 Noviembre , 2018, 01:27:02 am »
Hola, mi nombre es Elba Echarri Pérez y estudio en el instituto Ies Alhama de Corella, Navarra.
Nuestra profesora nos propuso este trabajo como manera de aprender y de entretenernos.
He elegido este tema porqué me parece un tema bastante entretenido y curioso ya que la energía puede que cambie muchas cosas en un futuro.
Sé que esto no es una competición si no una forma de aprender.
Un saludo.

Elba.

« Respuesta #3 en: 10 Noviembre , 2018, 20:54:30 pm »
Bienvenidos, me llamo Alejandro Bravo Alberca y yo también soy veterano como podréis comprobar en mi nombre de usuario.

Lo primero, como ya han remarcado otros veteranos, esto no es una competición, aquí no se compite contra nadie ni se intenta quedar por encima. Una vez entráis aquí sois un equipo.

Os recomiendo que hagáis uso del foro, cosa que nosotros no hicimos mucho el año pasado, y de la que nos arrepentimos porque es una herramienta muy útil y que os puede ser de gran ayuda a la hora de entablar conversación con personas de toda España y compartir información con ellos.
Si os surge alguna duda sobra cualquier cosa, recordad que nosotros ya hicimos todo lo que estáis haciendo y haréis, así que no dudéis en preguntarnos.

Por último, recordaros que aunque todos tenéis ganas de hacerlo genial, lo principal de esto es disfrutar, así que no merece la pena estar estresados, por que os impedirá dar lo mejor de vosotros, os lo digo desde la experiencia.

Disfrutad mucho de estos días y no olvidéis comentar en el foro, es una parte muy importante, aunque estéis de exámenes o tengáis cosas que hacer, siempre se puede sacar un hueco.
Si queréis algún consejo o duda no dudéis en preguntarnos.

Saludos.

Alejandro Bravo Alberca

« Respuesta #4 en: 12 Noviembre , 2018, 04:45:26 am »
Hola, me llamo Pablo Matute Conejero y soy un estudiante del colegio El Centro Inglés, situado en la provincia de Cádiz.
Simplemente decir que empiezo este proyecto con muchísimas ganas de aprender, sobre todo en este tema que me entusiasma tanto, y por supuesto compartir mis conocimientos, aunque sean escasos  ;).
Estoy seguro que disfrutaremos todos juntos aprendiendo.
Un saludo,

Pablo

« Respuesta #5 en: 17 Noviembre , 2018, 22:45:54 pm »
Hola a todos y bienvenidos a la X edición del programa Investiga I+D+I!!

Me presento, mi nombre es María y soy una de vuestras moderadoras. Mi función, en especial en esta línea, es junto con los veteranos, ayudaros a los participantes en todo lo que necesitéis y guiaros un poco sobre el funcionamiento del foro y del programa pues es algo novedoso para vosotros.

Como sabéis el programa pone en contacto a estudiantes de toda España para que intercambien conocimientos referentes a diferentes aspectos de la ciencia. El nuestro, energía y medio ambiente, se va a enfocar este año en la movilidad eléctrica, un tema que lleva en auge varios años y del que se pueden sacar proyectos de lo más interesantes. Por esto mismo, queremos que compartáis y os ayudéis los unos a los otros con links, noticias, vídeos, conclusiones, ideas o haciendo preguntas, con el fin de que algún compañero os la responda.

La palabra compañero es fundamental para entender la política del programa. Investiga no es un concurso, queremos que conozcáis a gente de diferentes lugares del país y que lo que os una sea vuestro amor hacia la ciencia e investigación.
Al hilo de lo anterior, es importante que os toméis el foro como una vía de escape para despejaros y divertiros un rato, pero no por ello debéis dejar de cumplir unas normas básicas de convivencia.
Es importante también que firméis las aportaciones en el foro con vuestro nombre y colegio para así poder reconocernos entre nosotros.

Por ello, os recomiendo que antes de empezar a compartir ideas le peguéis un vistazo a los documentos adjuntos en el apartado de DOCUMENTACIÓN GENÉRICA DEL FORO y de esta forma os informéis primero de como utilizar correctamente esta importantísima herramienta de trabajo.

Por último, os invito a disfrutar de la experiencia al máximo, pues es única e inolvidable, empapaos de información, disfrutad de vuestro trabajo y enseñad a vuestros compañeros vuestros conocimientos.

¿A qué esperáis? ¡Disfrutad del programa!

María Bustero (Mod línea 2)
« Última modificación: 17 Noviembre , 2018, 22:47:25 pm por MOD-T2-Maria »

« Respuesta #6 en: 20 Noviembre , 2018, 21:22:51 pm »
Buenos días, me llamo Miguel Noya, es mi primer año en el programa investiga. Soy del colegio la salle Santiago de Compostela, situado en la provincia de La Coruña.

He decidido seleccionar este tema porque es un tema bastante interesante, pienso que este tema será de gran importancia de cara al futuro.

Espero ser de ayuda y estar activo en los foros.

Un saludo
Miguel Noya Vieites