Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

Bienvenidos a la 10ª edición

Bienvenidos a la 10ª edición
« en: 22 Octubre , 2018, 01:26:30 am »
¡Buenas tardes a todos, soy Mireia Franco, veterana de esta 10ª edición del Programa Investiga I+D+i!

Como veterana, os animo a que utilicéis el foro. Es una forma fácil de poder comentar tus dudas o debatir distintos temas sobre tu trabajo. Todas las ideas y opiniones pueden contribuir en los debates, así que no os debe dar miedo expresar vuestra opinión o preguntar.

Si encontráis alguna información que creéis que puede ser útil o de interés para el resto de compañeros en vuestra linea, sería bueno compartirla haciendo un breve resumen de la información, y dejando las fuentes en las que te has basado a continuación.

Si tenéis cualquier duda o preocupación, los veteranos os intentaremos ayudar a través de el foro.

¡Por último, daros la bienvenida a todos y muchos ánimos para empezar a trabajar!

Mireia Franco

Re:Bienvenidos a la 10ª edición
« Respuesta #1 en: 23 Octubre , 2018, 06:21:05 am »
Bienvenidos al foro investigadores,

Soy Raquel, una de las veteranas del foro del X Congreso Investiga I+D+i.

Primero de todo, me gustaría felicitaros por vuestro interés en uno de los cinco temas propuestos para el Congreso de este año, pues son temas muy punteros en el ámbito científico-tecnológico y las aproximaciones a ellos pueden llegar a ser complejas. Os animo a seguir indagando y hacer uso de este foro como recurso para comunicar vuestras dudas, ideas, fuentes de información, preocupaciones y opiniones sobre los temas discutidos en vuestra correspondiente línea de investigación.

El objetivo de este foro es compartir información con fundamento y de calidad, abriendo así temas de debate en cada línea para discutir y comentar ideas o puntos en común, cosa que os ayudará a orientar vuestro trabajo final. Es muy aconsejable ser activo y comunicativo en el foro, pues no sólo os proporcionará fuentes de información, sino que también será objeto de evaluación para escoger a los participantes que asistirán al Congreso. 

En el foro de vuestra línea encontraréis una pestaña de “documentación”, la cual es recomendable leer exhaustivamente antes de empezar la memoria de vuestro trabajo.  El apartado de “noticias”, como ya os imagináis, se usará para compartir artículos o documentos de reciente interés. Finalmente, en el apartado “foro del tema” es dónde debéis abrir nuevos temas específicos dentro del tema principal, o responder a otros ya abiertos. Para más información consultad el apartado de “documentación genérica del programa” en el foro general del programa.

Como ya ha comentado alguno de mis compañeros, es de esencial importancia que no os toméis las aportaciones en el foro como una competición, sino como una forma de aprender sobre temas que tal vez no llegáis a tocar de vuestra línea u oportunidades para contrastar ideas. También me gustaría recordar que habéis de firmar vuestras aportaciones con vuestro nombre, el de vuestro centro y el de vuestra Comunidad Autónoma.

En definitiva, el foro os va ser una útil herramienta y espero que la utilicéis con orden y respeto.
Si tenéis alguna pregunta tanto del foro como de vuestro trabajo, no dudéis en preguntarnos a los veteranos, pues junto con los moderadores y expertos os ayudaremos a dirigir vuestros trabajos de la mejor manera posible. Dicho esto, os aconsejo tomaros el trabajo con ilusión y ganas, es una gran oportunidad.

¡Mucha suerte y a trabajar!

Raquel Novel, Veterana.

« Respuesta #2 en: 05 Noviembre , 2018, 21:43:08 pm »
Hola a todos,
Soy María Vaquero, otra veterana del foro del X Congreso Investiga.
Os animo a todos y os doy la enhorabuena, en primer lugar, por animaros a participar en este congreso. Es una oportunidad única para aprender y vivir la ciencia en primera persona.
Como ya os han comentado mis compañeras, el objetivo de este foro es compartir información, fuentes, opiniones, etc. sobre vuestro tema con otros participantes. Es muy importante tanto la cantidad como la calidad de vuestras participaciones. No os cortéis ni guardéis información, pensando que así vuestro trabajos serán mejoras, puesto que en la ciencia uno de los pilares fundamentales es trabajar en grupo y buscar el bien común. Todo lo que compartáis será muy útil, tanto para otros compañeros, como para la elección de los participantes que irán al Congreso Nacional.
¡Mucho ánimo a todos! Aprovechad la experiencia y, sobre todo, disfrutad de la ciencia.
Un saludo.
María Vaquero

« Respuesta #3 en: 10 Noviembre , 2018, 20:34:42 pm »
Bienvenidos, me llamo Alejandro Bravo Alberca y yo también soy veterano como podréis comprobar en mi nombre de usuario.

Lo primero, como ya han remarcado otros veteranos del foro, esto no es una competición, aquí no se compite contra nadie ni se intenta quedar por encima. Una vez entráis aquí sois un equipo.

Os recomiendo que hagáis uso del foro, cosa que nosotros no hicimos mucho el año pasado, y de la que nos arrepentimos porque es una herramienta muy útil y que os puede ser de gran ayuda a la hora de entablar conversación con personas de toda España y compartir información con ellos.

Si os surge alguna duda sobre cualquier cosa, recordad que nosotros ya hicimos todo lo que estáis haciendo y haréis así que no dudéis en preguntarnos.

Por último, recordaros que aún que todos tenéis ganas de hacerlo genial, lo principal de esto es disfrutar, así que no merece la pena estar estresados, por que os impedirá dar lo mejor de vosotros, os lo digo desde la experiencia.

Disfrutad mucho de estos días y no olvidéis comentar en el foro, es una parte muy importante, aunque estéis de exámenes o tengáis cosas que hacer, siempre se puede sacar un hueco.
Si queréis algún consejo o duda no dudéis en preguntarnos.

Saludos.

Alejandro Bravo Alberca
« Última modificación: 10 Noviembre , 2018, 20:50:32 pm por VET-Alejandro »

« Respuesta #4 en: 11 Noviembre , 2018, 09:42:19 am »
Bienvenidos todos los (y las) "Investigers" a la 10ª Edición del Programa Investiga :):

Me llamo José Javier Ramírez Rodríguez, del Colegio Heidelberg (Canarias), y soy veterano de este proyecto ; creo que algunos ya me conoceréis por haberme presentado en algunos de los foros. Igual que mis compañeros Mireia, Raquel, María y Alejandro, os doy la bienvenida al Foro del Programa Investiga y, por supuesto, os deseo mucha suerte con vuestras investigaciones ;D.

Como ha comentado mi compañero Alejandro, el año pasado varios de nosotros no le hicimos al foro todo el caso que debíamos, y perdimos una oportunidad maravillosa no solo de encontrar y compartir ideas e investigaciones para los trabajos, sino también de conocer gente y aprender en general del tema. Por eso, os invito a que toméis este lugar, y este programa en general, como una gran oportunidad para convertiros en verdaderos "científicos".

Para dar una pequeña guía de en que consiste este programa, que a veces uno no llega a entender, durante los próximos meses estaréis trabajando en un tema de vuestra elección, sobre el cual, como dijo mi compañera Raquel, podéis debatir y hablar en los respectivos foros de cada línea. Aunque todos los aportes son bienvenidos, es muy recomendable que tengan fuentes, y a ser posibles no estén basados únicamente en opiniones personales. Aunque se otorgan algunos puntos por la cantidad de mensajes, se valora mucho más la calidad y profundidad de los posts en general.

El 18 de enero como muy tarde tendréis que enviar al correo del programa la introducción de vuestro trabajo, la cual debe resumir qué vais a tratar. Es importante recordar que esta introducción no se va a evaluar como tal, y puede cambiarse después: es una forma de asegurar que hayáis enfocado el trabajo con suficiente tiempo y no os dejéis llevar. Los profesores tienen hasta el 1 de marzo para enviar un trabajo de cada línea de investigación, con lo que es probable que el trabajo tenga que estar terminado para mediados de febrero.

A continuación, la Fundación San Patricio evaluará la calidad de los trabajos, y los mejores centros en conjunto llevarán a sus alumnos elegidos a un congreso, que se celebrará en Madrid a mediados-finales de mayo, de viernes a domingo, donde cada uno se reunirá con alumnos de su misma línea de investigación para elaborar una ponencia del tema. Unos días después de finalizar el congreso, en base al trabajo de investigación, la participación en el foro (¡importante!) y lo realizado durante el congreso, se seleccionaran a algunos participantes (unos 3) de cada línea para que ingresen en el Investiga Talentum; lo que les dará derecho, entre otros, a asistir a la Semana del Investigador (una semana en junio donde visitan distintos laboratorios), e invitaciones a algunos eventos, como el International Youth Scientific Congress.

Aunque obviamente todos querríamos llegar lo más lejos posible, es importante recordar, como ya han dicho mis compañeros, que esto no es una competición. De hecho, lo peor que puedes hacer es competir, primero porque vas a arruinarte la experiencia, y segundo porque son precisamente las personas que más colaboran y mejor equipo forman las que llegan lejos. Ya sea que no llegas a pasar el filtro de tu profesor, o terminas en el Investiga Talentum, es importante que recuerdes que esto es la mejor oportunidad que vas a tener nunca para ver como funciona el mundo de la ciencia. No la desperdicies. Ni desesperes aunque el trabajo no parezca ir bien: en Investiga siempre hay una suerte de magia, que hace que al final todo acabe bien.

Como últimos consejos, como ya han comentado más arriba, no dudéis en preguntar si tenéis dudas, porque estaremos encantados de resolverlas. En programainvestiga.org encontraréis toda la información necesaria para empezar. Y, de recordatorio, siempre cerrar los mensajes con la firma.

Un saludo, y mucha suerte.
José Javier, Veterano.

« Respuesta #5 en: Hoy a las 05:01:33 »
¡Hola a todos!
Me llamo Irene Merino y también soy veterana en este X Congreso Investiga.
Aunque mis compañeros ya han hecho unas presentaciones geniales, yo también voy a comentar ciertas cosas.

Para comenzar, me alegra saber que hay alumnos de 4ºESO que están interesados en temas de carácter científico-tecnológico y por ello quería felicitaros.

Os voy a dar también algunos consejos que quizá os sean útiles:
Buscad información (cuanta más mejor) en fuentes de confianza.
Aprovechad el foro para abrir debates, compartir ideas, vídeos, etc. Esto es una herramienta que tiene mucha importancia en el proyecto. Además, podéis conocer a personas de toda España y aprender de estas. Recordad que la ciencia avanza trabajando en equipo y por favor, no dudéis en preguntarnos cualquier duda que tengáis.
¡Potenciad al máximo vuestra creatividad!
No olvidéis que esto no es un concurso sino una gran experiencia.
¡Disfrutad! Este es un proyecto magnífico del cual podéis aprender muchísimo.

Para finalizar, os vuelvo a animar a que disfrutéis aprendiendo.
¡Mucho ánimo a todos! Estoy segura de que lo vais a hacer genial investigadores.
Mucha suerte chicos.

Un saludo,
Irene Merino, Veterana.