Investiga I+D+i

Noticias:

Acabamos de abrir la línea del experto para que podáis realizar preguntas directas.

Lluvia de ideas

Lluvia de ideas
« en: 07 Noviembre , 2018, 02:58:22 am »
Buenas tardes a todos :):

¡Espero que hayáis disfrutado el puente escolar con el que hemos iniciado Noviembre!

Supongo que habréis tenido tiempo de descansar, estudiar o investigar sobre la Nanotecnología.
¿Qué ideas tenéis para empezar el trabajo?, ¿algún artículo interesante que habéis leído?.

Animaos a aportar vuestras opiniones y dudas que entre todos nos podemos ayudar  ;)
Un saludo,
Elsa

Re:Lluvia de ideas
« Respuesta #1 en: 11 Noviembre , 2018, 10:04:01 am »
Buenas noches, Elsa:

Supongo que ya alguien lo habrá comentado, pero el mejor punto de partida es ir directamente a la sección de la documentación y leerse el texto introductorio, escrito por el doctor Pedro A. Serena Rodríguez. Este año el tema de nanotecnología esta ambientado principalmente a las innovaciones que esta disciplina puede crear, y el impacto que tienen en el medio ambiente; es decir, un tema no exactamente de ecología, pero que si podría incluir algo en él. Principalmente se trataría de intentar resolver los dos mayores problemas de la humanidad hoy en día: una demanda cada vez mayor de energía, y unos recursos menguantes. El trabajo puede enfocarse por una de esas dos ramas, o por una mezcla.

En esa fuente primaria (http://www.programainvestiga.org/pdf/guias2018-19/GUIANANOTECNOLOGIAPARARETOSENERGETICOS.pdf), concretamente en la página 16/22, hay algunas referencias a posibles investigaciones.

Esas van bastante al detalle, así que yo me permito citar, de forma más general, las 15 campos más prometedores para la nanotecnología de cara al futuro, de acuerdo a http://luisorianasaraithyesenia.blogspot.com/2012/01/futuras-aplicaciones-de-la.html.

"-Almacenamiento, producción y conversión de energía.
-Armamento y sistemas de defensa.
-Producción agrícola.
-Tratamiento y remediación de aguas.
-Diagnóstico y cribaje de enfermedades.
-Sistemas de administración de fármacos.
-Procesamiento de alimentos.
-Remediación de la contaminación atmosférica.
-Construcción.
-Monitorización de la salud.
-Detección y control de plagas.
-Control de desnutrición en lugares pobres.
-Informática.
-Alimentos transgénicos.
-Cambios térmicos moleculares (Nanotermología)"

Espero que complemente de alguna forma el texto del Dr. Serena, y que pronto puedan empezar a trabajar.

Aprovecho para recordar que una cita literal, como esta que yo acabo de hacer, tiene que ir entre comillas y con la fuente indicada. Presentar un texto de otra página como propio es plagio.

Un saludo,
José Javier, Veterano

« Respuesta #2 en: 17 Diciembre , 2018, 18:44:22 pm »
Buenos días chic@s :

Aquí os cito una página web que os puede ser útil, en la que se trata la nanotecnología como
desarrolladora en purificadores de agua, un tema de gran importancia en el campo de la investigación en la nanotecnología: "https://universitam.com/academicos/noticias/desarrollan-purificadores-de-agua-usando-nanotecnologia/"

Esta página nos habla de temas como los usos de la nanotecnología para resolver principales problemas que enfrentamos a  escala mundial, como garantizar el suministro de agua potable para una población creciente, así como abordar los problemas de la medicina, la energía , y la agricultura.

Espero que complemente de alguna forma vuestro trabajo y os sirva de ayuda, a mi desde luego me ha ayudado muchísimo! ;)

Un saludo,
Manuela Manrique Erauskin

28072961-T4-Leticia

« Respuesta #3 en: 19 Diciembre , 2018, 01:57:04 am »
Buenas tardes,
 me gustaría compartir con vosotros un link de una noticia que me ha resultado bastante interesante:
https://climaticocambio.com/nuevos-materiales-que-absorben-carbono/
 En ella se habla de un nuevo material generado para la absorción del CO2 de la átmosfera.
Espero que os haya resultado interesante como a mí.
Buenas tardes.
 Lucía

« Respuesta #4 en: 20 Diciembre , 2018, 04:10:39 am »
Buenas tardes Elsa:

Yo me he centrado en la potabilización del agua mediante filtros de grafeno. Os dejo un link de un experimento realizado por la Universidad de Manchester: https://www.bbc.com/mundo/noticias-39481793. Aunque vuestro tema para el proyecto de investigación no se relacione con el grafeno ni con la potabilización del agua os recomiendo que lo leáis.

Espero que os guste
Laia ;)

« Respuesta #5 en: 20 Diciembre , 2018, 22:01:41 pm »
Buenas tarde, en estos últimos días he estado navegando por Internet y encontré una página bastante interesante que trata sobre la nanotecnología en el pasado, presente y futuro, además de que habla sobre los metodos que usaban y a parte de unos ejemplos. Os dejo el link para que le podáis hechar un vistazo https://omicrono.elespanol.com/2011/06/nanotecnologia-pasado-presente-y-futuro/., espero que os resulte útil.
Un saludo.

Xoel

« Respuesta #6 en: 23 Diciembre , 2018, 22:48:13 pm »
Hola a todos

como aportación a esta tormenta de ideas, deciros que en la web https://product.statnano.com/ hay una lista de más de 8000 productos comerciales con "nanotecnología" dentro (con diferente peso e importancia). Navegando un poco podréis ver que ya hay cientos de productos "nano" en áreas como las energías renovables o aplicaciones medioabientales. La nanotecnología es una realidad ya a nivel mercado. Sin embargo estamos en el principio de todo. Hay mucha ciencia que se sigue haciendo y queda mucho por descubrir e inventar. Todos ois música en vuestros móviles... pero pensad en los gramófonos de hace más de un siglo... pues en nanotecnología estamos ahora como en la era de los primeros gramófonos... ¡queda mucho por hacer! ¡estamos dando los primeros pasos! De hecho a muchos de vosotros os tocará descubrir esos nuevos avances.

En el trabajo podréis hablar de lo que se ha hecho pero también de lo que se está investigando ahora y que se convertirán en nuevas aplicaciones.

¡Y siempre id con la mentalidad abierta! Los temas están muy conectados. El desarrollo sostenible, la energía, el medioambiente, tiene muchas facetas.

Ánimo con el trabajo

Pedro Serena
experto de  la Línea 4

« Respuesta #7 en: 10 Enero , 2019, 02:54:08 am »
Hola a todos

veo el foro un poco apagado... El tema no parece haber enganchado... pero... ¿No os habéis puesto a pensar que la energia es un tema clave para el desarrollo de la humanidad? Es un tema clave en nuestras vidas, nuestro confort, nuestros trabajos, la movilidad,... necesitamos energía en muchos lugares: casas, fábricas, móviles, vehículos, hospitales...¿Cómo van a ayudar los nanomateriales a conseguir que vivamos bien pero de una forma sostenible? ¿Cómo van a mejorar nuestros coches, nuestros móviles, la habitabilidad de nuestras casas, etc? Por otro lado... ¿algunos de estos materiales van a ser nocivos para el medioambiente y puede ser peor el remedio que la enfermedad?

Si centrais en un tema, es fácil buscar, encontrar ideas y datos, seleccionar, depurar, leer, y comenzar a redactar unas notas, el esqueleto del trabajo, y luego seguir añadiendo cosas, con lógica, citando referencias, etc.

Buena suerte

Pedro

« Respuesta #8 en: 13 Enero , 2019, 06:07:47 am »
Buenas noches a todos:

Igual que el Sr. Serena, me gustaría recalcar la importancia del tema que estáis investigando de cara al futuro. Actualmente afrontamos un panorama energético tremendamente abierto por las dos caras: primero, necesitamos muchísima energía no solo para diversas tecnologías (los vehículos eléctricos de la Línea 2, los viajes a Marte, la revolución de Internet), sino a proveer energía a muchos países en vías de desarrollo. Pero, a la vez, estamos teniendo un consumo muy superior al que el planeta puede soportar. Está en vuestras manos mostrar cómo la nanotecnología puede ayudarnos a iluminar un futuro que ahora mismo pinta muy desabastecido de recursos.

Quiero recordaros que tenéis a vuestra disposición la Línea del experto, donde el Sr. Serena responderá preguntas acerca de este tema, y esto os puede ayudar a enfocar vuestros trabajos con argumentos validados por un experto en el área. Así mismo, en la sección de Documentación, en Documentación Didáctica, hay varios recursos dedicados a la nanotecnología que os pueden interesar.

Dicho esto, os deseo mucho ánimo en vuestras investigaciones.

Un saludo,
José Javier (Veterano)