Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

¿Qué es la nanotecnología?

¿Qué es la nanotecnología?
« en: 07 Noviembre , 2018, 03:48:16 am »
Hola a todos,
Soy María Vaquero, una de las moderadas del foro del X Congreso de Investiga I+D+I. En primer lugar, quería felicitaros a todos por participar y animaros a todos a esforzaros al máximo.
Para empezar a participar en el foro y empezar a compartir ideas, creo que es una buena idea empezar definiendo los términos principales: ¿qué es la nanotecnología? Es un concepto muy novedoso e, incluso, algo ambiguo.
Por favor, compartid definiciones, enlaces, artículos...
Participad al máximo y aprovechad esta experiencia única en la que viviréis la ciencia en primera persona.
Un saludo y mucha suerte ;)

Re:¿Qué es la nanotecnología?
« Respuesta #1 en: 08 Noviembre , 2018, 08:20:12 am »
¡Hola!
Respecto a la pregunta que nos plantea y según lo que he estado consultando, la nanotecnología es el estudio, manipulación y desarrollo de la materia en tamaños extremadamente pequeños, es decir en una escala nanométrica.
Muchos creemos que es algo novedoso pero ya en 1959 gracias a Richard Feynman habíamos hablado de la nanotecnología ¡hace 50 años! Sin embargo a medida que avanzamos vamos descubriendo más cosas y cada vez estará más presente en nuestras vidas.
Esta tiene muchas aplicaciones entre ellas la nanotecnología para la resolución de retos energéticos y medioambientales que es lo que se nos plantea en nuestro foro del que espero ir aprendiendo a medida que avanzamos y vamos conociendo más del tema.

Aquí os dejo el link de un articulo sobre el premio Nobel Richard Feynman
http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/12/03/nanociencia-nanotecnologia-cincuenta-ano/#.W-NZMi1DnpI

Un saludo
Andrea

Re:¿Qué es la nanotecnología?
« Respuesta #2 en: 11 Noviembre , 2018, 01:36:54 am »
Buenas tardes investigadores,

En línea con lo que ha comentado Andrea, la Nanociencia  se refiere, a grandes rasgos, al conocimiento que nos ayuda a comprender la naturaleza de los materiales y el cambio radical de sus propiedades en la nanoescala (comprendida entre 1 a 100 nm).

Algunos de vosotros tal vez confundís Nanociencia y Nanotecnología. De hecho ambas áreas del conocimiento van de la mano, pues  la Nanotecnología pone en uso el conocimiento científico de la Nanociencia para producir nuevos materiales, sistemas y estructuras, entre otros.

No olvidéis que el progreso en una de estas áreas permite el progreso en la otra: los avances tecnológicos pueden ayudar a un mejor entendimiento sobre cómo funcionan las cosas en la nanoescala. Por ejemplo, los nuevos microscopios (avance tecnológico) han ayudado a los científicos a comprender y predecir el comportamiento de los materiales nanométricos (avance científico), cosa que el microscopio óptico tradicional no puede hacer.

Si todavía no sabéis cuales son estos microscopios o la diferencia entre los que usan un haz de electrones en lugar de un haz de luz para formar una imagen, os recomiendo que indaguéis sobre el tema para empezar con vuestros trabajos. También sugiero que busquéis información sobre los diferentes tipos de nanomateriales, aquellos que, en al menos una de sus dimensiones, son inferiores a los 100 nanometros.

Finalmente, recordad realizar una exhaustiva lectura de la documentación por el Dr. Pedro Serena, el experto de la línea de Nanotecnología.  No olvidéis firmar los mensajes con vuestro nombre, el de vuestro centro y Comunidad Autónoma.

Si tenéis alguna pregunta no dudéis en hacerla,
Ánimo,

VET-Raquel

Re:¿Qué es la nanotecnología?
« Respuesta #3 en: 11 Noviembre , 2018, 10:23:32 am »
Buenas noches a todos:

Efectivamente, como ha explicado Raquel, nanotecnología y nanociencia son dos conceptos muy interrelacionados: la nanociencia es el "estudio de lo pequeño", por así llamarlo (es decir, de las partículas de hasta 100 nanómetros, o nm, equivalente a la mil millonésima parte de un metro). Para recordar lo que ello supone, es necesario tener en cuenta que harían falta un millón de nanómetros para sumar un solo milímetro. La nanotecnología, por su parte, es la parte más ténica: la que usa los conocimientos teóricos de la nanociencia para la construcción de materiales y estructuras que puedan beneficiarnos.

La verdad, Andrea, es que no conocía la frase de Feynman, que de cualquier modo resulta hasta profética. Sin embargo, es de reconocer que en los 20 últimos años, especialmente gracias a la nueva revolución tecnológica, la nanotecnología ha dado un salto y ha hecho progresos que probablemente ni Feynman pudiera imaginar. Particularmente, además, ha surgido una nueva conciencia medioambientalista, en la que ya no importa tanto "hasta dónde podemos llegar" y bastante más el "cómo vamos a llegar". De eso trata el tema de este año: como podríamos usar la tecnología para combatir la contaminación o crear nuevas fuentes de energía, dado que el planeta no tiene recursos para una cuarta revolución industrial.

A modo de comentario me gustaría añadir para quien quiera comentarlo en la introducción, que existe un día, el "Earth Overshoot Day", donde se conmemora cuándo nos hemos gastado los recursos que la Tierra produce durante un año. En los años 70 era el mismo 31 de diciembre, este 2018 hemos bajado al 1 de agosto, generando una terrible deuda ecológica. Escalofriante.
 https://www.efeverde.com/noticias/1-agosto-humanidad-agota-recursos-naturales/

Para demostrar lo que es la tecnología, adjunto también este artículo, que creo que puede gustar: https://nanova.org/avances-de-la-nanotecnologia

Un saludo,
José Javier, Veterano


Re:¿Qué es la nanotecnología?
« Respuesta #4 en: 19 Noviembre , 2018, 18:04:24 pm »
Para mi la nanotecnologia es la ciencia que estudia la materia a escala nanométrico. La más temprana y difundida descripción de la nanotecnología se refiere a la meta tecnológica particular de manipular en forma precisa los átomos y moléculas para la fabricación de productos a microescala, ahora también referida como nanotecnología molecular.
Una descripción más generalizada de la nanotecnología fue establecida por la Iniciativa Nanotecnológica Nacional, la que define la nanotecnología como la manipulación de la materia con al menos una dimensión del tamaño de entre 1 a 100 nanómetros.

Sofia