Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

Campos magnéticos

Campos magnéticos
« en: 08 Noviembre , 2018, 01:17:18 am »
Muchas gracias a Marta, que en su presentacion me ha completado la información de los campos magnéticos. Siguiendo con este tema ¿una de las causas por las que desapareció la vida en Marte se pudo deber a la pérdida del campo magnético? ¿No podría haber otros modelos de vida diferentes a los que conocemos como tal?

Muchas gracias por la información a Marta y me gustaría seguir aprendiendo cosas sobre los temas que surjan por aquí.
Javier Rosell

Re:Campos magnéticos
« Respuesta #1 en: 22 Noviembre , 2018, 09:16:33 am »
Claro Javier, al no haber campo magnético o al ser más dévil la atmósfera se va a causa del viento solar. En caso de Marte, no tiene atmósfera actualmente, no obstante la tuvo cuando su núcleo todavía era activo y tenía un campo magnético mas fuerte. Otro ejemplo puede ser la tierra, los volcanes o los terremotos que ocurren hoy en día son a causa de la actividad de su núcleo.

« Respuesta #2 en: 23 Noviembre , 2018, 06:41:28 am »
Hola! :D

No hay porqué dar las gracias, este foro es para aprender unos de otros sobre estos temas.

En cuanto a tu pregunta, coincido con Victoria, sin embargo me gustaría añadir que el hecho de no poseer una atmósfera es la consecuencia de la actual inexistencia de vida en Marte. Esto sucede ya que en su superficie no se dan las condiciones de vida necesarias para la formación de organismos, ente estas, la condición más remarcable es la ausencia de agua, que es esencial para el desarrollo de la vida.

Respondiendo a tu segunda pregunta, hay una teoría bastante popular en la cual hablan de una forma de vida basada en el silicio. Esto es muy razonable, ya que al estar posicionado inmediatamente después del carbono en la Tabla Periódica (en el periodo) posee unas propiedades muy parecidas a este último, el cual crea nuestra forma de vida.

Saludos, Marta.

« Respuesta #3 en: 19 Diciembre , 2018, 07:34:23 am »
Hola,
Estoy totalmente de acuerdo contigo Marta, aunque hay algo de lo que quiero hablar. Según científicos los extremófilos son bacterias que viven en condiciones normales para ellos pero que para nosotros son completamente inhabitables. Por eso están buscando vida en Marte, puede que no sean nuestras características ideales para vivir pero puede que sean las perfectas para ellos.
Hace poco mandaron una misión a Marte (insight) de la que se encarga de buscar vida bajo la superficie de Marte aún sin haber atmósfera.

« Respuesta #4 en: 14 Enero , 2019, 19:04:25 pm »
Hasta la fecha aún no se ha podido encontrar evidencia definitiva que confirme la existencia presente o pasada de vida en Marte. Pero se poseen evidencias que favorecen la posibilidad de que Marte haya albergado agua y que esta haya sido óptima para poder sostener vida. Sin embargo, la existencia de condiciones habitables no indica la existencia de vida.

Debido a la posibilidad de vida marciana, la exploración de Marte se planea realizar con la precaución de no provocar una contaminación interplanetaria con microorganismos de la Tierra.

En mi opinión creo que es completamente posible ue exisan formas de vida completamente ajenas a la nuestra y que necesitan medios y propiedades distintas para sobrevivir.

« Respuesta #5 en: 17 Enero , 2019, 23:13:07 pm »
Hola,
Leyendo acerca de Saturno me ha surgido la duda de que si no tiene núcleo (todavía no se sabe) no puede tener campo magnético ¿esto es cierto?
Un saludo,
Victoria Galán López

« Respuesta #6 en: Hoy a las 01:30:33 »
Hola.
Con relación a lo que dice Victoria sobre los extremofilos lleva toda la razón. He leido en un artículo que unos científicos rusos recrearon las condiciones de Marte con estos extremofilos y demostraron que ellos perfectamente podrian habitar alli. A raíz de esto yo pienso que ellos podrian ser los que producen el metano en Marte.