Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

Noticias sobre terapia génica

Re:Noticias sobre terapia génica
« Respuesta #15 en: 03 Enero , 2019, 19:42:04 pm »
Hola Alicia,
estoy de acuerdo contigo.Al parecer siempre se opta por investigar e investigar tratando de encontrar tratamientos a enfermedades,sin embargo cuando ya se encuentra uno  el coste de este es tan elevado que el porcentaje de personas que pueden tener acceso a el es mínimo. Cojamos como ejemplo el nuevo fármaco Luxturna, que trata las enfermedades genéticas que afectan a la retina. Se ha dicho de Luxturna que es la terapia más cara del mercado,pero no es el fármaco más caro disponible.Y es que al parecer , el coste de la terapia deriva según el coste de producción,tamaño del mercado y de qué enfermedad en concreto se intenta tratar.

Os dejo un ink sobre el coste de la terapia genica y su posible progreso en el futuro.
--> https://www.uab.cat/web/detalle-noticia/la-terapia-genica-puede-ser-mas-economica-que-muchos-de-los-tratamientos-actuales-1345680342040.html?noticiaid=1345763178877

Judith ,Colegio Urkide.

Re:Noticias sobre terapia génica
« Respuesta #16 en: 05 Enero , 2019, 02:20:32 am »
Hola Judith

Tenéis razón pero la verdad yo creo que pasa con demasiadas cosas en nuestra sociedad encontramos soluciones a cosas y luego resulta que son demasiado caras para que sean útiles

Es bastante triste que ocurra esto porque la salud debería de estar al alcance de todos y no solo de unos pocos


Carla, Colegio Urkide

Re:Noticias sobre terapia génica
« Respuesta #17 en: 08 Enero , 2019, 18:43:17 pm »


Hola a todos, he encontrado una noticia muy interesante sobre los ratones con la terapia génica.
Una terapia génica devuelve la audición a ratones sordos:
La terapia génica trata de corregir errores genéticos que producen enfermedades. Para conseguirlo, una de las vías más frecuentes consiste en infectar al paciente con el gen adecuado empleando un virus.
La revista Nature Biotechnology publicó dos resultados interesantes para el tratamiento de problemas del oído empleando este tipo de técnicas aunque por ahora los únicos beneficiados son ratones. Los dos trabajos van dirigidos a enfermedades auditivas de origen genético, un tipo de alteraciones de la salud que afectan a alrededor de 125 millones de personas en todo el mundo.


Re:Noticias sobre terapia génica
« Respuesta #18 en: 09 Enero , 2019, 08:45:02 am »
Hola a todos;
Estaba buscando informaciones nuevas sobre la terapia génica que encontré una nueva compañía para tratar las enfermedades del piel y se llama “fibro cell”
Fibrocell es una compañía autóloga de terapia génica y celular. La compañía se centra en descubrir y desarrollar terapias localizadas para enfermedades que afectan la piel, el tejido conectivo y las articulaciones. Su producto candidato, azficel-T, está en desarrollo para tratar a pacientes que sufren de cicatrices en las cuerdas vocales que son idiopáticas o relacionadas con la edad. Está investigando la indicación en un ensayo clínico de fase II. Su producto de terapia génica candidato, FCX-007, está en desarrollo pre-clínico para el tratamiento de la epidermólisis ampollosa distrófica recesiva. Su producto candidato de terapia génica, FCX-013, se encuentra en desarrollo preclínico para el tratamiento de la esclerodermia lineal. Su producto, LAVIV (azficel-T), está indicado para la mejora de la aparición de arrugas de pliegues nasolabiales de moderadas a graves en adultos. Un tercer programa de terapia génica se centra en el tratamiento de la artritis. Su producto, LAVIV (azficel-T), se enfoca en mejorar la apariencia de las arrugas del pliegue nasolabial en adultos.

Para tener más información:
https://marketexclusive.com/fibrocell-science-inc-nasdaqfcsc-files-an-8-k-other-events-13/2019/01/

Un saludo
Asal Mehrabi ,Colegio SIL

Re:Noticias sobre terapia génica
« Respuesta #19 en: 13 Enero , 2019, 07:47:57 am »
Hola a todos!
Hoy he visto una noticia sobre hacer la terapia génica para curar las enfermedades renales y es un gran avance porque hacer la terapia génica en los riñones es muy complejo .
Expertos de la Universidad de Newcastle han demostrado en un modelo celular y en un modelo de ratón que la edición de genes podría usarse para el síndrome de Joubert para detener el daño renal en pacientes que tienen el gen defectuoso CEP290.
Podéis leer esta página para tener más informaciones sobre este tema
:
https://www.sciencedaily.com/releases/2018/11/181116110540.htm
Espero que os sirva de ayuda!
Un saludo
Asal ,Colegio SIL

Re:Noticias sobre terapia génica
« Respuesta #20 en: 13 Enero , 2019, 21:06:11 pm »
¡Hola a todos!
Encontre una noticia de  El Pais que me pareció bastante interesante.Esta trata del estudio del genoma, mediante la terapia génica, para predecir las futuras enfermedades que tendra un bebe en el futuro.Imaginar  ¿si justo el día de su nacimiento le hubieran dicho a sus padres que se enfrenta a una enfermedad futura mortal o incapacitante sin tratamiento conocido? Esto produciria una ola de ansiedad y frustación para los padres,por eso los científicos quieren hacer uso de la técnica CRISPR para sustituir esos genes malignos por otros en buen estado y así evitar esa enfermedad antes de que la haya desarrollado.

¿Qué os parece esta idea? Os dejo el link,si quereis leer a cerca de este --> https://elpais.com/elpais/2017/01/20/buenavida/1484918383_834550.html

Judith,Colegio Urkide.  :)

Re:Noticias sobre terapia génica
« Respuesta #21 en: 13 Enero , 2019, 23:05:05 pm »
Hola a todos!
Acabo de leer sobre una terapia genética fetal previene una enfermedad neurodegenerativa mortal.
La enfermedad de Gaucher es un trastorno metabólico genético irreversible y heredado que se produce por un déficit de glucocerebrosidasa (GCase), una enzima que descompone los compuestos grasos llamados glucocerebrósidos (GBA). Debido a que el cuerpo no puede descomponer esta sustancia química, las células de Gaucher cargadas de grasa se acumulan en el bazo, el hígado, la médula ósea y el sistema nervioso, causando enfermedades óseas, anemia, fatiga, problemas oculares, convulsiones y daño cerebral. Además, estas mutaciones en el gen GBA, que codifica la enzima GCasa que es deficiente en la enfermedad de Gaucher, también son un factor de riesgo para la enfermedad de Parkinson.Los científicos utilizaron un vector viral para administrar material genético a los cerebros de ratones fetales portadores de la enfermedad de Gaucher neuropática, causada por mutaciones en GBA. Los ratones que recibieron la terapia génica exhibieron menos degeneración cerebral y sobrevivieron más tiempo que los ratones no tratados.

Os dejo el link =>

https://www.google.com/amp/s/www.abc.es/salud/enfermedades/abci-terapia-genetica-fetal-previene-enfermedad-neurodegenerativa-mortal-201807161751_noticia_amp.html

Un saludo
Asal

Re:Noticias sobre terapia génica
« Respuesta #22 en: 15 Enero , 2019, 05:24:56 am »
Hola a todos!
Acabo de leer una noticia la cual dice que la gigante tecnológica Intel planea utilizar el poder computacional de los equipos de minería para avanzar en la extracción de la secuencia del ADN y ARN. Leyendo esto, lo que más me ha llamado la atención, es que, el descubrimiento de esta información ayudaría en la prevención de enfermedades importantes como el cáncer o el sida. Me ha parecido muy interesante y quiero dejaros aquí el link por si alguno queréis leerla u os sirve de ayuda en vuestro trabajo.
https://www.criptonoticias.com/aplicaciones/intel-planea-aprovechar-mineria-criptomonedas-secuenciar-adn/
Irene, IES Gregorio Prieto

Re:Noticias sobre terapia génica
« Respuesta #23 en: 15 Enero , 2019, 06:01:42 am »
Hola!
No se si sabréis ya sobre esta noticia, pero yo acabo de leerla y me ha encantado, debido al tipo de enfermedad de la que trata. Una terapia génica revierte la diabetes tipo II y la obesidad en ratones. Unos científicos han conseguido dar con lo que podría llegar a ser una solución. Los investigadores pusieron el foco en una proteína, la FGF21. Probaron este sistema en hígado, tejido adiposo y músculo esquelético. Se trataba de un vector viral, que funcionaba a modo de vehículo, para transportar el gen terapéutico que expresa la proteína FGF21. Este vector deriva de un virus que no causa patología, pero puede infectar cualquier tipo de tejido y puede durar mucho tiempo.Estos virus manipulados genéticamente no se replican ni tienen capacidad patógena. En el laboratorio se vacían de su contenido nocivo e infeccioso y se les deja solamente su capacidad para introducirse en el núcleo de las células.Primero, lo probaron aplicando una sola inyección del factor terapéutico en el hígado y los resultados no tardaron en llegar. Los animales normalizaban los índices de insulina. Se reducía la resistencia a la insulina, eran más sensibles. Y en los animales que ya son obesos genéticamente, con el tratamiento en dos dosis diferentes, revirtieron el incremento de peso. Les bajaba la insulinemia y normalizaban los niveles de glucosa circulante. Según dice es la primera vez que se hace algo así, el próximo paso será probarlo en animales más grandes que los ratones, y luego si funciona, se comenzarán los ensayos clínicos con pacientes.
Irene, IES Gregorio Prieto