Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

¿Y este foro?

¿Y este foro?
« en: 03 Diciembre , 2018, 08:36:22 am »
¡Hola a todos! ::)

Soy Pablo, veterano del programa Investiga I+D+i. Seguro que muchos os habréis centrado en escribir en vuestro foro correspondiente, pero he de recordaros que este foro general sobre ciencia y tecnología también es muy útil e interesante. En este, podréis hacer lo mismo que en vuestro foro: comenzar debates, compartir información, plantear dudas o temas polémicos, etcétera; con una diferencia: ¡aquí puede ser de cualquier tema que queráis sobre ciencia y tecnología! Quizás hayáis pensado que el foro se podía utilizar para obtener y compartir información únicamente de vuestro tema, pero permitidme deciros que hablar sobre otros temas científico-tecnológicos enriquecerá vuestra cultura, espíritu investigador y muchos otros beneficios. Aquí podréis hablar sobre temas que leáis, escuchéis u os apetezca plantear, de los cuales no podríais hablar en vuestro foro. También, al ser un foro común para todos los participantes, tendréis la oportunidad de relacionaros con participantes de otras líneas de investigación que os puedan aportar otro punto de vista diferente de los que tenéis en vuestra línea. Pondré un ejemplo: Imaginad que hay un avance tecnológico en un área de la energía el cual afecta positivamente a la línea de investigación de energía, pero quizás afecte a la de espacio. Pues bien, en este foro podréis conocer los puntos de vista de participantes que ven dicho avance tecnológico de otra manera. Ya lo decía Ortega y Gasset, no existe una realidad universal ya que cada realidad tiene un punto de vista diferente. No solo eso, sino que también podría ocurrir que un avance científico-tecnológico, a pesar de parecer ajeno a vuestro tema, os inspire a la hora de hacer vuestro trabajo. Por ejemplo, os podría inspirar a la hora de plantear una solución para este tema (o inspirar a algún otro participante). Esto enriquecería muchísimos vuestros trabajos, tenedlo en cuenta.

Seguro que os ha ocurrido que cuando hacéis un examen nunca queréis ser los primeros en entregarlo, ¿verdad? Bueno, pues en el foro Investiga ocurre algo parecido. Por ello, seré yo quien rompa el hielo y así podáis empezar a compartir información, debatir, ¡y todo lo que se os ocurra!

Un saludo a todas y todos y a utilizar el foro! ;)

VET-Pablo

Re:¿Y este foro?
« Respuesta #1 en: 07 Diciembre , 2018, 09:32:43 am »
Buenas tardes a todos:

Como dice Pablo, si a veces ya nos cuesta a todos arrancar en el foro ("no tengo nada que decir", "seguro que diré una tontería y me van a corregir ante todo el mundo", "todos saben muchísimo del tema menos yo, mejor les dejo hablar"), en este foro cuesta todavía más, dado que al principio puede parecer un poco difícil ver por qué está aquí o para qué sirve.
    Tomáoslo más bien como un foro donde preguntar cualquier duda que tengáis acerca de algún tema, porque seguro que hay alguien en alguna línea que pueda responderla. Este es un foro abierto para todos los temas, así que aquí tendréis la oportunidad de hablar con otros chicos de toda España con los que no tendríais oportunidad normalmente, sobre otros temas.
    Aparte de por mera curiosidad, es también una herramienta de trabajo muy útil. Picasso solía decir: "Cuando la inspiración venga, me pillará trabajando". Los nuevos hallazgos que hagáis en este foro pueden ayudaros a enfocar o ampliar vuestro trabajo. No me cabe duda de que al final le terminaréis cogiendo el gusto.

Para terminar, me gustaría invitaros a dar vuestra opinión sobre una noticia que quizá habéis oído: Un científico chino afirma haber conseguido modificar genéticamente a dos bebés (http://www.expansion.com/sociedad/2018/11/26/5bfbce00468aebde448b45a0.html). ¿Créeis que es posible? En caso afirmativo, ¿qué supone?

Un saludo,
José Javier

« Respuesta #2 en: 08 Diciembre , 2018, 01:51:32 am »
Buenas tardes,
En este sentido esta noticia me parece un punto muy interesante, ya que no todos los países están de acuerdo en los puntos clave. Y por lo tanto, se convierte en algo difícil de legislar a nivel mundial. Desde diferentes países y organizaciones se ha censurado esto, pero preocupante es el hecho de que se haya llevado ya a cabo. Se trata de una modificación genética, y ¿donde está el límite? ¿quién puede determinar si es justo o no, y en qué momento se acepta o no? Y por último, la realidad es que ya se ha hecho y según dicen no es el único. ¿Cuántos programas hay en marcha? Me parece bastante procupante este hecho de poder llevar a cabo programas de esta índole donde la solución es irreversible.
Javier R.

« Respuesta #3 en: 18 Enero , 2019, 05:56:37 am »
Buenas tardes, Javier: 
Razón tienes en lo que comentas, principalmente se distinguen dos conflictos, el ético, y el evolutivo, y es que el querer es poder. Opino que la practica de manipulación genética es un tema delicado, que se debe tocar con cautela, aunque no olvidemos lo avanzado que sería este cambio, aun nos queda mucho que aprender sobre manipulación genética. Quien sabe... quizás ahí este el secreto evolutivo de la especie humana.

Un saludo

Victor

Buenas tardes,
En este sentido esta noticia me parece un punto muy interesante, ya que no todos los países están de acuerdo en los puntos clave. Y por lo tanto, se convierte en algo difícil de legislar a nivel mundial. Desde diferentes países y organizaciones se ha censurado esto, pero preocupante es el hecho de que se haya llevado ya a cabo. Se trata de una modificación genética, y ¿donde está el límite? ¿quién puede determinar si es justo o no, y en qué momento se acepta o no? Y por último, la realidad es que ya se ha hecho y según dicen no es el único. ¿Cuántos programas hay en marcha? Me parece bastante procupante este hecho de poder llevar a cabo programas de esta índole donde la solución es irreversible.
Javier R.