Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

Utilicemos este foro !!

Utilicemos este foro !!
« en: 08 Diciembre , 2018, 05:50:33 am »
Hola,

He visto que en el foro de ciencia en general se ha empezado a hablar de el científico chino que ha conseguido modificar genéticamente a dos bebes, y visto que es un debate mayormente ético creo que seria mejor utilizar este foro para ese debate (y así lo empezamos a utilizar).

Saludos,
Martín

Re:Utilicemos este foro !!
« Respuesta #1 en: 08 Diciembre , 2018, 19:22:25 pm »
Buenos días:
Escribo aquí mi aportación sobre la ética en la ciencia y tecnología. Me resulta un punto muy interesante la parte de la ética en la Ciencia y la Tecnología desde diferentes puntos de vista, la biología, la nanotecnología, el espacio...  y mi aportación sobre la noticia que salió el otro día sobre el nacimiento genéticamente manipulados ha sido tema de debate estas últimas semanas. En este sentido me llama la atención de porque no todos los países están de acuerdo en los puntos clave. Y por lo tanto, se convierte en algo difícil de legislar a nivel mundial. Desde diferentes países y organizaciones se ha censurado esto, pero preocupante es el hecho de que se haya llevado ya a cabo. Se trata de una modificación genética, y ¿donde está el límite? ¿quién puede determinar si es justo o no, y en qué momento se acepta o no? Y por último, la realidad es que ya se ha hecho y según dicen no es el único. ¿Cuántos programas hay en marcha? Me parece bastante procupante este hecho de poder llevar a cabo programas de esta índole donde la solución es irreversible.
Javier R.

« Respuesta #2 en: 16 Diciembre , 2018, 00:30:30 am »
Hola a todos,
Hablando de este tema de las gemelas, creo que lo que ha decidido este científico no es algo malo, ya que ha creado a las gemelas inmunes al VIH. Sin embargo, creo que esto abre unas puertas a un mundo en el cual se podrá llegar a elegir incluso el color de ojos con el que podrán nacer tus hijos. Creo que la modificación es algo bueno en el momento en el que puedes evitar alguna enfermedad, y eso lo veo como algo bueno, no obstante, creo que esta modificación se podría descontrolar, ya que no veo bien que puedas decidir todo lo que quieras sobre tu hijo, es decir, si tienes un hijo, es por el hecho de quererle de cualquier manera, sin importar cualquier enfermedad o condición y si cambias y modificas a tu hijo como tu quieras, nunca sabrás que habría pasado si no lo hubieses hecho, y pienso que la medicina puede avanzar lo suficiente como para curar cualquier enfermedad sin la necesidad de modificar el genoma.

Niara, Colegio Heidelberg

« Respuesta #3 en: 16 Diciembre , 2018, 09:31:27 am »
Buenas noches:

El tema del científico chino también se está tratando en el Foro General.

Personalmente, como opina Niara, creo que si este tratamiento estuviera disponible para cualquier circunstancia, empezaríamos a tener bebés modelados para ser específicamente "lo que quieren los padres", y en algunos casos podrían dar lugar a combinaciones extravagantes que perjudicarían al niño en el futuro (imaginaos una persona con piel gris, ojos rojos y pelo azul, solo porque a los padres "les gusta esa combinación", llamaría la atención en todos sitios).

Estuvimos hablando esto con la profesora, y salieron dos cosas. Primero, el tratamiento que asegura haber usado el científico, el CRISPR, actualmente no es del todo seguro y puede provocar daños en las células. Y, en segundo, si los nazis intentaron esterilizar a varias razas para crear una población entera de arios, ¿no es igual de reprobable que demos la opción a los padres de "corregir" al niño?

Creo personalmente que, cuando la técnica esté más desarrollada, debe quedar solo a criterio de los médicos, y con fines solamente terapéuticos. De todos modos, vamos a tener para rato con esta noticia.

Un saludo,
José Javier (Veterano)