Investiga I+D+i

Noticias:

Acabamos de abrir la línea del experto para que podáis realizar preguntas directas.

EXPERTO

EXPERTO
« en: 27 Diciembre , 2018, 01:56:54 am »
Buenas tardes a todos y a todas:

El experto de vuestra línea es Pedro Serena, tenéis la suerte de contar con su ayuda para resolver cualquier duda que os surja durante el trabajo.

Por favor, las dudas deben ser concretas y no tienen que ser preguntas sobre cómo empezar el trabajo, ideas para presentar la introducción etc.

Puede ser que el experto tarde unos días en responder las dudas, no es necesario que volváis a escribir la pregunta, estoy segura de que estará encantado de responderlas cuando pueda.

Ánimo con vuestra monografía y recordad que podéis abrir nuevos temas en este apartado para que el experto pueda verlos.

Un saludo y felices fiestas. ;)
Elsa Blanco-VET

Re:EXPERTO
« Respuesta #1 en: 05 Febrero , 2019, 04:26:37 am »
Buenas tardes Pedro. :)

Realizando el trabajo me ha surgido una duda, y quería preguntarla a través del foro para obtener respuesta.He intentado obtener una pequeña respuesta a través de páginas web, pero no he encontrado ninguna que me aclare mi interrogante de una manera clara y concisa.

La pregunta es: Si un material, a través de un proceso químico aumenta el número de moléculas de un único determinado elemento, adquiriendo una nanoestructura, se le considera un material normal por no presentar la misma composición en toda su extensión, es considerado como un nanomaterial; o es considerado una especie de híbrido.

Muchas gracias.

Marcos Ochoa Gil  :D

« Respuesta #2 en: 12 Febrero , 2019, 06:43:27 am »
Buenas noches,
Al enfocar mi trabajo en la nanotecnología y las energías renovables me gustaría saber si podría responder a algunas preguntas, información que incluiría en mi trabajo para así poder finalizarlo. Si es así, en primer lugar querría tratar el tema de los tipos de nanomateriales aplicados a las energías renovables que consideraría que serían los mejores para el medio ambiente. Y en segundo lugar, me gustaría hablar sobre el emprendimiento que hay en España con respecto a este campo.
Espero que pueda darme más información para poder incluirla en mi trabajo.
Un saludo,
Fátima.

« Respuesta #3 en: 16 Febrero , 2019, 20:56:12 pm »
Hola a las dos personas que me habéis preguntado. Lamento responder tarde, pero he estado fuera. Ahora os respondo a cada uno.
Pedro

« Respuesta #4 en: 16 Febrero , 2019, 21:17:06 pm »
Hola Marcos . En relación con este post:

Buenas tardes Pedro. :)

Realizando el trabajo me ha surgido una duda, y quería preguntarla a través del foro para obtener respuesta.He intentado obtener una pequeña respuesta a través de páginas web, pero no he encontrado ninguna que me aclare mi interrogante de una manera clara y concisa.

La pregunta es: Si un material, a través de un proceso químico aumenta el número de moléculas de un único determinado elemento, adquiriendo una nanoestructura, se le considera un material normal por no presentar la misma composición en toda su extensión, es considerado como un nanomaterial; o es considerado una especie de híbrido.

Muchas gracias.

Marcos Ochoa Gil  :D

En realidad la definición de nanomaterial, nanopartícula, nanohíbrido, nanoestructura, nanoobjeto, material nanoestructurado, material nanohíbrido, nanocomposite puede depender mucho de los sitios en los que busques. Incluso en una misma entidad como la Unión Europea se define nanomaterial de una manera diferente para los temas de cosmética o los de alimentación... Pero no hay que complicarse mucho la vida. Como ejemplo de lo farragoso que son estas definiciones tenemos esta web:
http://ec.europa.eu/environment/chemicals/nanotech/faq/definition_en.htm

Ahora vamos a tu cuestión. Si tienes un material convencional (no nano) como por ejemplo una oblea de silicio, y sobre ella creces una nanoestructura de otro material, lo que tienes es eso, un material con una sola nanoestructura. Esto no tiene un nombre especial. Si esta estructura está muy ligada a la superficie, forma parte de esta superficie. Si no está ligada se puede hablar de un nanoobjeto más o menos libre sobre una superficie.

Si en lugar de una estructura crecemos muchas de estas estructuras en muchos lugares de la superficie, entonces tienes una superficie nanoestructurada.

Pero podemos crecer nanoestructuras sobre un hilo en lugar de una superficie, o sobre otra nanoestructura...

Pero hay más opciones...Si el material continuo de partida (la oblea estupenda de silicio puro), comienza a tener una estructura fragmentada en granos nanométricos, por ejemplo de calor, por ejemplo, entonces se dice que el material se convierte en un material nanoestructado. Si los granos de material son micrometricos se dice que el material es microestructurado.

Si sobre un material nanoestructurado crecemos nanoestructuras de otro material, entonces uno tiene un material formado por dos capas nanoestructuradas de materiales diferentes.

Si en un material nanoestructurado, cambiamos en su interior algunos granos nanométricos del material de partida, por granos nanométricos de otro material, entonces tenemos un nanohíbrido.  Si quitamos granos nanométricos y no los llenamos con nada tendremos un manterial nanoporoso.

Si tenemos un material formado por dos tipos de granos pero los materiales son parecidos (por ejemplo granos de dos tipos de polimero) entones tenemos un nanocompuestos.

En fin, es complicado pero no tanto. Espero haberte ayudado algo, o haberte hecho pensar en la gran variedad de combinaciones que pueden darse y los dificil que es nombrarlas

Un saludo
Pedro

« Respuesta #5 en: 16 Febrero , 2019, 21:41:43 pm »
En relación con esta pregunta, Fátima,
Buenas noches,
Al enfocar mi trabajo en la nanotecnología y las energías renovables me gustaría saber si podría responder a algunas preguntas, información que incluiría en mi trabajo para así poder finalizarlo. Si es así, en primer lugar querría tratar el tema de los tipos de nanomateriales aplicados a las energías renovables que consideraría que serían los mejores para el medio ambiente. Y en segundo lugar, me gustaría hablar sobre el emprendimiento que hay en España con respecto a este campo.
Espero que pueda darme más información para poder incluirla en mi trabajo.
Un saludo,
Fátima.
decirte que justo tu trabajo debe ser encontrar esta información. En cuanto a las energías renovables, depende de la energía... En el ambito de la eolica hay que tener en cuenta los materiales para las palas de aerogeneradores... Si hablamos de energía solar, entonces hay que ver qué materiales entran en juego (nanopartículas, nuevos materiales orgánicos con grafeno o nanotubos de carbono o fullerenos)... Si hablamos de hidrógeno, hay que ver qué materiales están en las pilas de combustible que producen electricidad... En todos los casos hay que tener en cuenta el almacenamiento, las nuevas baterias... El tema es extenso. La conexión de la energía y la nanotecnologia es grande. Es mejor tener una visión de lejos, primero, ver cómo se conecta la nanotecnología con los diferentes aspectos de la energía (conversión , transporte, almacenamiento) y del medioambiente (descontaminación, catalizadores eficientes, etc). Luego, hay que elegir y profundizar en un solo tema (del que seguro hay mucha información).

En cuanto a la segunda cuestión, te recomiendo este documento para que explores las empresas españolas con actividad en "nano":
https://issuu.com/phantoms_foundation/docs/catalogue_of_nano_companies_in_spai_f80319297a6567

Espero haberte sido útil

Un saludo
Pedro

« Respuesta #6 en: 18 Marzo , 2019, 05:30:54 am »
Muchas gracias, te agradezco tu tiempo