Investiga I+D+i

Noticias:

Acabamos de abrir la línea del experto para que podáis realizar preguntas directas.

Las Baterías de los vehículos eléctricos

Las Baterías de los vehículos eléctricos
« en: 11 Enero , 2019, 06:01:26 am »
Hola a todos

He creado este nuevo tema con la finalidad de compartir opiniones sobre los residuos de las baterias y su futuro, ya que condicionan el futuro de la movilidad eléctrica.

En el día de hoy, el gran problema de los coches eléctrico es su batería, es decir la causante de residuos tóxicos y del coste del coche eléctrico :

- La gran mayoría de los Coches Eléctricos utilizan una baterías formadas por manganeso-cobalto-níquel, en este caso el 20% que forma dichas batería es el Cobalto.

- Como podemos suponer la demanda de Cobalto ha subido muchisimo durante estos ultimos años, teniendo encuenta el aumento en la demanda de vehículos eléctricos.

- En el 2017 el precio del Cobalto ha subido un 235%, según Xatakamovil.

- Hoy en día el Cobalto es un material muy valorado debido a su escasedad, y según asseguran distintas fuentes, el 65% del Cobalto se extrae de la República Democrática del Congo, que se esta originando un mercado negro con explotación infantil y mala gestión del medio ambiente.

Entonces la cuestion es: de donde sacaremos el cobalto necesario para la fabricación de las 25 millones de baterías que necesitaremos para la substitución del parque movil en España, si en el día de hoy hay 3 millones de vehiculos eléctricos en todo el mundo y ya se presenta realmente difícil encontrar el Cobalto necesario.

Saludos

Pere Casellas (Montessori Palau)


Re:Las Baterías de los vehículos eléctricos
« Respuesta #1 en: 12 Enero , 2019, 23:15:10 pm »
¡Hola Pere!

Yo creo que en vez de intentar buscar de donde sacar el cobalto, niquel y litio para las baterías, deberíamos buscar otras alternativas menos contaminantes. Por ejemplo, la Universidad de Córdoba propone las baterías de calcio. Si utilizásemos baterías de calcio, no tendríamos problemas para encontralo por que es el tercer metal más abundante de la corteza terrestre.

He encontrado un articulo muy bueno en el que se habla sobre ese tema.
Os paso el link: https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/baterias-calcio-para-coches-electricos-podrian-ser-solucion-para-sustituir-iones-litio

Un saludo.  :)
Eider Del Hoyo
(Colegio Urkide, Vitoria-Gasteiz)

Re:Las Baterías de los vehículos eléctricos
« Respuesta #2 en: 13 Enero , 2019, 21:51:38 pm »
Hola Pere,
Como todos sabemos, el problema más importante del vehículo eléctrico es la batería. Como bien dices, tendremos que buscar otros materiales como el calcio para no contaminar tanto. También tendremos que mejorar la autonomía de estas  y la 'vida'.

Recientemente encontré esta página, espero que os sirva de ayuda.

https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-azufre-baterias-coches-electricos-reduce-peso-y-aumenta-capacidad-carga-y-autonomia-201901030150_noticia.html

Saludos
Pablo Borque, (Colegio Sil)

Re:Las Baterías de los vehículos eléctricos
« Respuesta #3 en: 13 Enero , 2019, 21:52:50 pm »
Hola compañeros,

Primeramente, las cifras que nos ha presentado Pere son increíblemente aterradoras y representa uno de los mayores problemas que nuestra generación se va a enfrentar próximamente, la escasez de recursos naturales y combustibles fósiles. No únicamente el cobalto se agota, muchísimos minerales y recursos también se prevén que se van a acabar en poco tiempo, para que os hagáis una idea os dejo una foto que muestra cuando sucederá esto con algunos recursos.


 
Con respecto al futuro de las baterías, estoy seguro de que las grandes empresas encontraran materiales alternativos al cobalto e incluso mejores, por ejemplo, Tesla, la gran multinacional que vende toda clase de productos eléctricos como por ejemplo coches, ha encontrado una manera de que las baterías duren más tiempo y es precisamente, reduciendo significativamente los niveles de cobalto en sus baterías, pero si es cierto que cuando no sea el cobalto, será el aluminio, el cobre, el litio….

 Es por ello por lo que pienso que debemos encontrar una fuente de energía casi en su renovable en su totalidad, cosa que a pesar de ser muy difícil es posible.

Os dejo aquí el link de la nueva batería de Tesla: https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/tecnologia/baterias-tesla-model-3-obtienen-mas-densidad-energetica-menos-cobalto/20180503154655019205.html

Un saludo y gracias,

Pablo Matute
(El Centro Inglés)

Re:Las Baterías de los vehículos eléctricos
« Respuesta #4 en: 16 Enero , 2019, 04:37:47 am »
Hola a todos:

El tema de las baterías siempre es particularmente puntiagudo por los recursos que conlleva. Hace años los humanos solían pensar que los recursos de la tierra eran infinitos; efectivamente, tras años de procesos geológicos prácticamente lo eran, pero nuestro consumo ha alcanzado un punto que podría calificarse como "mayor que infinito".

Intentar encontrar un recurso bueno para las baterías no es solo una cuestión de abundancia, sino de uso. De nada sirve usar el metal más abundante de la tierra si seguimos construyendo modelos de coche al mismo ritmo que el actual me temo.

Dicho esto, ¿con qué metales se pueden construir baterías más resistentes? ¿Cuáles son los elementos con menor resistencia eléctrica? ¿Hasta qué punto pueden reciclarse materiales de baterías de otros dispositivos (por ejemplo, móviles rotos) para construir las de estos coches?

Seguid trabajando. Confío en que el viernes las introducciones van a ser muy prometedoras.

Un saludo,
José Javier (Veterano)

Re:Las Baterías de los vehículos eléctricos
« Respuesta #5 en: 17 Enero , 2019, 01:27:14 am »
Hola Pere:

Cómo bien has dicho, la transición hacia la movilidad eléctrica supondrá el incremento de la demanda de materiales para fabricar las baterías, ergo el precio de dichos materiales aumentará exponencialmente.

Primero y principal, quiero decir que el cobalto no es el único material que compone las celdas electroquímicas de las baterías de los automóviles. Las baterías de iones de litio representan las más avanzadas de su sector, consiguen grandes ventajas respecto a otras baterías y están muy extendidas.

Cabe destacar el hecho de que aunque es verdad que el cobalto es un material limitado, no corre el riesgo de escasear ni a corto ni a medio plazo, no obstante, en el caso de que escaseara se me ocurren otras alternativas que considero factibles con la tecnología del futuro.

Teniendo como preámbulo que hoy en día se puden fabricar diamantes artificiales a partir de átomos de carbono dentro  una máquina especial que simula la presión a la que estos estarían sometidos durante millones de años, considero que algo similar se podría llegar a realizar con el litio o cobalto.

De todas maneras, también creo que en los años venideros las investigaciones en relación a baterías recargables para automóviles arrojarán resultados satisfactorios, y es probable que se descubran nuevos materiales más baratos y abundantes que sean perfectamente aplicables a las baterías de los vehículos eléctricos.

Un saludo a todos.

Pablo García
(Colegio Blanca de Castilla, Palencia)

Re:Las Baterías de los vehículos eléctricos
« Respuesta #6 en: 18 Enero , 2019, 06:20:26 am »
Hola a todos.

Muchas gracias por vuestras aportaciones:

A parte de las limitaciones que puede suponer la escasedad del cobalto y del litio (materiales fundamentales para la fabricación de las baterías que tenemos hoy en día), también deberemos tener encuenta los residuos que dejan dichas baterías después de su vida de 200000 Km.

China un país pionero en la comercialización de vehículos eléctricos, que desde 2009 ya empezó a promocionarlo, en el día de hoy ya ha se encuentra con 170000 toneladas de residuos de baterías de Ion-Litio, que por el momento no se han podido reciclado debido al alto coste que supone el proceso completo de reciclaje.

En el caso de la Union Europea, solo esta reciclando el 5% de las baterías que salen en el mercado, es decir el 95% restante se está quedando abandonado en vertederos, produciendo un conjunto de riesgos tóxicos para el medio ambiente.

Saludos

Pere Casellas (Montessori Palau)