Investiga I+D+i

Noticias:

También podeis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

Terapia génica en adultos y adolescentes

Terapia génica en adultos y adolescentes
« en: 27 Enero , 2019, 23:32:53 pm »
Hola a todos
El otro día estuve hablando con un chico que estudia biología y una de sus asignaturas es genética.
Hablando sobre este tema, me dijo que era prácticamente imposible conseguir curar una enfermedad en un cuerpo ya desarrollado, porque es imposible poder mutar o modificar todas las células, las cuales todas tienen el gen defectuoso.
Yo por mi parte creo que llegaremos a tal punto en el que desarrollaremos un vector suficientemente inteligente para corregir este defecto en una gran cantidad de células, y tras varias sesiones, las células en su conjunto no tendrán dicho error.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Creéis que será posible curar en vez de prevenir?
Lucía, IES Vega del Pirón

Re:Terapia génica en adultos y adolescentes
« Respuesta #1 en: 30 Enero , 2019, 08:50:51 am »
Hola Lucia,
yo creo que sí, seguramente en un futuro será posible curar en vez de prevenir. A lo largo del tiempo la medicina ha ido avanzando mucho y hemos conseguido grandes logros. Cosas que parecían imposibles en el pasado, se han hecho realidad. Por lo que ¿por qué esto no?Lo más probable es que todavía quede un tiempo para que esto ocurra, pero teniendo en cuenta los avances que se siguen consiguiendo hoy en día, llegará.
Irene, IES Gregorio Prieto.

« Respuesta #2 en: 30 Enero , 2019, 20:23:10 pm »
Buenas tardes.
Esto no es imposible, solo más difícil.
Lo que ocurre con los fetos es que se pueden usar más técnicas y hay una menor posibilidad de rechazo, dado que los fetos no estan completamente diferenciados.
Y con un individuo completamente diferenciado hay mucho más posibilidad de rechazo, además de que con un individuo adulto es preferible usar la terapia en exvivo.
Muchas gracias.
Andrés Barriga, International School San Patricio Toledo

« Respuesta #3 en: 31 Enero , 2019, 08:58:42 am »
Holaa,
Por mí parte, creo que es mucho más fácil desarrollar la terapia génica en un embrión en una línea germinal, que tiene pocos genes y se reproducen rápidamente. Pero no lo considero imposible como digo arriba. Estuve discutiendo con él bastante tiempo de esto y por ello quería preguntar si me estaba equivocado yo para reconocer mi error, gracias a los dos😘
Lucía, IES Vega del Pirón.

« Respuesta #4 en: 31 Enero , 2019, 20:16:25 pm »
Hola a todos

En mi opinión creo que no es imposible, ya que la ciencia esta avanzando muy deprisa y creo que llegará un día en el que consigamos curar una enfermedad en un cuerpo adulto. Aunque me parece una labor un tanto complicada supongo que dentro de unos años muchas cosas que hoy nos parecen impensables, con avances, acabarán siendo posibles.

Alba

« Respuesta #5 en: 31 Enero , 2019, 20:24:36 pm »
Hola!!
Yo creo que aunque actualmente no se sea los más factible en un futuro se podrá ya que este campo de la biología evoluciona y se esta desarrollando continuamente sorprendernos cada poco con nuevos y útiles descubrimientos. Habrá que esperar paras saberlo:) 
Un saludo
Rodrigo, colegio Blanca de Castilla Palencia

« Respuesta #6 en: 31 Enero , 2019, 20:24:54 pm »
Hola a todos!
Es cierto que es más fácil modificar un cuerpo que todavía no se encuentre en desarrollo como por ejemplo consiguió un científico chino que modificó unos gametos, pero yo creo que en un futuro el mundo de la medicína podrá evolucionar tanto como para conseguir que podamos modificar un cuerpo aun que se encuentre en desarrollo.
Un saludo,
Adriana Villanueva, Colegio Blanca de CAstilla

« Respuesta #7 en: 05 Febrero , 2019, 21:15:06 pm »
Buenos días,

Yo creo que se podría llegar a realizarse terapia génica en cuerpos desarrollados. De hecho mi profesor de biología nos comentó varias veces que, con la investigación suficiente, se podría utilizar un virus y como vector para que se introdujera en las células, cambiar el ADN y multiplicarse.

Laura Abucide García, Colegio La Salle Santiago de Compostela

« Respuesta #8 en: 13 Febrero , 2019, 16:05:07 pm »
Hola,
Yo creo que obviamente el tratamiento en pacientes adulto será más costoso, más duro y más difícil de realizar en torno a pacientes bebes o más jóvenes debido a que un bebé las células de su cuerpo están formándose y se corrige en ese instante es mucho más fácil y rápido, pero sin embargo un adulto ya tiene las células desarrolladas (aunque todos sabemos las células mueren y se regeneran) por lo tanto la cantidad de células que habría que modificar para que todas se viesen afectadas sería mayor pero aún así creo que en unos años este método será fiable y se impartirá con mayor normalidad o al menos se intentará.
Alicia Diez, IES Alhama

« Respuesta #9 en: 14 Marzo , 2019, 07:45:29 am »
¡Hola a todos! Soy Laura.
Yo creo que sí que será posible curar enfermedades en adolescentes y en adultos, pero bajo mi punto de vista se logrará antes en estos primeros , debido a que el cuerpo todavía no ha acabo de desarrollarse completamente. No obstante, el camino que tiene que seguir la terapia génica para que esto sea posible, pienso que va ser bastante largo y complicado, ya que, para que se llegue a utilizar esta técnica se requiere mucho tiempo, es decir, el que se necesite para la realización de los múltiples experimentos en los que se vayan variando diferentes aspectos, para luego comparar los resultados obtenidos y llegar a una conclusión que sea viable para la salud de las personas.
Un saludo.
Laura Yuan Acosta de Brito
(Colegio Blanca de Castilla)

« Respuesta #10 en: 10 Abril , 2019, 09:09:32 am »
Hola a todos;
Yo creo que sí y tampoco creo que estamos hablando de algo “imposible “ sino que nos podra parecer tan simple en un futuro no muy lejano.Por lo que podemos ver en el gran mundo de la medicina y todos los logros y avances en estos últimos años,nos podemos asegurar que la terapia génica va estar especialmente en uno de estos avances entre unos años para curar enfermedades en los cuerpos desarollados y en los órganos que no funcionan correcto.
Un saludo
Asal ,Colegio SIL

« Respuesta #11 en: 24 Mayo , 2019, 16:03:08 pm »
Hola Lucía,
Yo creo que si somos capaces de encontrar un vector que pueda llegar al mayor número de células posible... tras varias sesiones se podría solucionar el problema. Otra cosa ya es si la enfermedad es monogénica o ya implica a más de un gen por lo tanto no nos serviría solo con tener ese gran vector.

Alicia, IES Alhama