Investiga I+D+i

Noticias:

Ya tenéis en el apartado noticias el listado de participantes seleccionados para la X Semana del Investigador.

Puntos de recarga

Puntos de recarga
« en: 20 Enero , 2019, 23:19:18 pm »
Creo este nuevo apartado con el fin de  conversar sobre los puntos de recarga de los coches eléctricos, un tema que me parece interesante de añadir en mi proyecto. He podido obtener conocimientos a cerca del tema en cuestión y es que las infraestructuras de recarga son un punto imprescindible para el funcionamiento de este tipo de vehículos ya que les proporcionan la electricidad necesaria. Existen diversos tipos de carga y diferentes tipos de cargadores pudiéndose realizar en nuestras casas o en vía pública pero...¿están preparadas nuestras ciudades para disponer de los puntos de recarga necesarios?
Un saludo
Alejandro (Palencia)

Re:Puntos de recarga
« Respuesta #1 en: 21 Enero , 2019, 05:04:40 am »
Hola Alejandro,
Me parece muy interesante el tema que has abierto para opinar.

En mi opinión España está a años luz de la cantidad de puntos de carga suficientes para soportar una flota importante de coches. Paises como Noruega o Inglaterra ya han solucionado el problema.

Hablando de tu pregunta, si, me parece que con una buena inversión se podría ir reemplazando gasolineras por electroineras progresivamente. YO no veo problema en el espacio si no en la inversión.

Espero haberte ayudado.

Un saludo, Fabio Burón

« Respuesta #2 en: 21 Enero , 2019, 05:15:27 am »
Hola a todos,

Los puntos de recarga son sin duda imprescindibles, y como bien decís en España son insuficientes. Entonces para solucionar este problema:
¿Como creéis que se puede conseguir la inversión necesaria para solucionar este problema y que tan grande sería?
¿Que tipo de punto de recarga es el mejor para instalar por toda España en gasolineras y estaciones de servicio?

Un saludo,
Martín Arribas

« Respuesta #3 en: 27 Enero , 2019, 18:47:22 pm »
Hola Alejandro,
Yo tambien me estoy centrando en los puntos de carga y cargadores!
He encontrado una forma de cargar los coches bastante interesante: las metrolineras. Estas aprovechan la energia producida por el frenado del tren y la depositan en un acumulador para recargar los vehículos electricos, de esta forma cargándolos más rápido que con un cargador normal.
En esta web explican un poco presupuestos, el precio que supone cargarlo en la calle, en casa y en las metrolineras.

https://www.movele.es/puntos-recarga-vehiculo-electrico-electrolineras

Espero que te sea útil!

Anna Badia (Lleida)

« Respuesta #4 en: 31 Enero , 2019, 00:59:04 am »
Hola buenas!
Me parece un tema muy interesante sobre el que tratar.
He visto que existe una manera alternativa al cableado y que consiste en crear un hormigón especial que contiene un mineral magnético y que permite cargar los coches en la carretera, ya sea parados o en movimunto y así estar continuamente cargándose. Siento no conocer la noticia en concreto, pero me parece muy interesante.
Espero que te sirva.
Ginés Pérez Toledo.
I.E.S Alonso Berruguete, Palencia.

« Respuesta #5 en: 31 Enero , 2019, 07:13:01 am »
¡Hola Anna!
Me parece una gran idea tu propuesta a cerca de las metrolineras. No tenía conocimientos previos del tema pero me parece una gran idea y una gran forma de aprovechar la energía. Me ha servido de mucho tu información. Gracias!!! 

Alejandro (Palencia)

« Respuesta #6 en: 17 Febrero , 2019, 03:05:46 am »
Hola Alejandro:

Primero y principal, tengo que decirte que creo que has hecho una de las preguntas esenciales a la hora de investigar sobre movilidad eléctrica. La principal particularidad de los vehículos eléctricos frente a los que tienen motor de combustión es el hecho de que al llevar un motor eléctrico, necesitan baterías que lo alimenten, y, al llevar baterías, necesitan puntos de recarga que las recarguen.

Pero yendo al grano y contestando a tú pregunta, he de decir que de acuerdo a la investigación que he hecho para la realización de mi trabajo, he sacado la siguiente estadística:

En España hay alrededor de 5.000 puntos de carga pertenecientes y gestionados tanto por empresas privadas como por instituciones públicas.

Ese número representa cerca de un 4,34% del total que hay en Europa, que son 116.842. Nuestro país es el quinto que más estaciones de carga tiene en todo el continente. Solo superado por los Países Bajos (32.000), Alemania (25.000), Francia (16.000) y el Reino Unido (14.000).

Concluyendo, nuestras ciudades se encuentran perfectamente preparadas para los vehículos eléctricos, pero esto no se debe a que tengamos una red de puntos de carga sobresaliente en cuanto a su número. Nada por el estilo.

Esto se debe a que en España la cantidad de vehículos eléctricos circulando es tan baja, que con los pocos puntos de que tenemos en la actualidad, nos es más que suficiente para proveer de energía a todos los eléctricos durante los próximos años sin ningún problema a mayores.

Quiero incluir un link a la página web electromaps, que es el sitio web más completo en cuanto a mapas de puntos de carga se refiere en España por si alguien quiere consultarla.

https://www.electromaps.com/

Un saludo y espero que haya sido de ayuda.

Pablo García
(Colegio Blanca de Castilla, Palencia)

« Respuesta #7 en: 22 Febrero , 2019, 20:18:32 pm »
¡Hola!

Como todos sabemos, los puntos de carga son imprescindibles en la movilidad eléctrica, y también un tema muy polémico. Creo que sería bueno incluir algún dato en el trabajo, por eso os dejo este link por si necesitais datos para hacer estadísticas:
https://www.eafo.eu/countries/spain/1754/summary

Espero que os sirva de ayuda.
Eider Del Hoyo.
(Colegio Urkide, Vitoria-Gasteiz)

« Respuesta #8 en: 12 Marzo , 2019, 07:27:20 am »
Hola:

Me parece que este tema da mucho de que hablar. Yo pienso que el gobierno tendría que facilitar puntos de carga para vehículos eléctricos porque se necesita una red de electroineras mucho más amplia de la que tenemos ahora y es muy cara si quieres hacerlo por tu cuenta. Aquí adjunto un enlace muy interesante de lo difícil de cargar un coche eléctrico o híbrido.  https://www.xataka.com/automovil/como-instalar-un-punto-de-recarga-para-vehiculos-electricos-en-el-garaje

Un saludo

Fabio Burón Sancho
Colegio Blanca de Castilla

« Respuesta #9 en: 26 Marzo , 2019, 01:57:31 am »
Hola.

He encontrado esta página en la cual pone que en 2020 se instalaran 100 puntos más de recarga en España. Lo cual beneficia a promover el uso de los vehículos eléctricos. https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/ionity-puntos-recarga-rapida-coches-electricos-espa%C3%B1a/20190322093234026499.html

Un saludo.
Carlos Quintana (ies Gregorio Prieto)

« Respuesta #10 en: 30 Marzo , 2019, 04:28:04 am »
Hola a todos,

He encontrado esta noticia en Internet. Creo que puede llegar a ser una buena forma para incrementar el uso del vehículo eléctrico. ¿Que opináis?

https://www.motorpasion.com/industria/primer-punto-carga-ultrarrapida-para-coches-electricos-espana-repsol-esta-pueblo

Pablo Borque (Barcelona)