Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

Recaudación de energía de forma sostenible gracias a la IA

Recaudación de energía de forma sostenible gracias a la IA
« en: 17 Noviembre , 2023, 16:39:50 pm »
¡Hola a todos! Hoy os traigo una noticia que me ha parecido bastante interesante ya que habla sobre como gracias a la IA podemos sacar una mejor eficiencia energética y de cómo va a ser un gran suministro para la energía. Se lleva tiempo ya investigando para que tecnologías como esta ayuden en el suministro de energías para así poder sacarle más beneficios a esta. Se dice que la mayor ventaja de que la AI pueda encargarse de este papel es que hará que se consuma menos, esto no es solo beneficioso económicamente, sino que también ayuda al medio ambiente, ya que habrá menos emisión de dióxido de carbono. También permitirá el detectar fallos en esta mucho más rápido, y así evitar averías de grave importancia.
Muchos expertos llaman analítica energética a lo que nos permitirá tomar mejores decisiones de forma más rápida y eficiente, aprovechar oportunidades y evitar riesgos. Muchos creen que la analítica energética va a crear una gran repercusión, se cree que la AI va a ser el próximo gran existo en muchos campos.
Esta noticia también habla sobre una nueva forma de pensar llamada infraestructuras cognitivas, esta aprende y propone nuevas posibilidades a través del uso de la razón. Esta forma de pensar tiene cuatro diferencias principales que la diferencias de la tradicional: entender, razonar, aprender e interactuar.
Gracias a las nuevas tecnologías y formas de pensar se podrá conseguir una resolución para problemas que están teniendo gran impacto actualmente, como el cambio climático, la disponibilidad de recursos humanos y físicos, los procesos automatizados…
Espero que esta noticia os haya parecido tan interesante como a mí, y así poder aprender cosas nuevas sobre ella.
Muchas gracias.
la noticia es:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/10/21/opinion/1634825810_289956.html

Re:Recaudación de energía de forma sostenible gracias a la IA
« Respuesta #1 en: 26 Noviembre , 2023, 13:47:43 pm »
Buenos días!
Me parece muy interesante lo que dices, en concreto sobre las infraestructuras cognitivas, que funcionan con conocimiento anticipado de la información para mejorar la eficacia energética. Es una noticia muy interesante, específicamente los puntos sobre las estrategias de mantenimiento predictivo, que ya están en uso, y como son utilizadas para predecir problemas en las infraestructuras.
Muchas gracias por compartir esta noticia y dar tu punto de vista sobre ella
Un saludo, Mar

Re:Recaudación de energía de forma sostenible gracias a la IA
« Respuesta #2 en: 05 Diciembre , 2023, 11:09:54 am »
Buenos días María , me parece muy interesante lo mencionado en tu intervención, esto me ha
hecho cuestionarme y me a impulsado a investigar a cerca del tema. Yo he consultado a:
https://energy5.com/es/gestion-de-baterias-mejorada-por-ia-para-el-almacenamiento-de-
energia-sostenible#anchor-4
y me he topado con que los beneficios de la gestión de baterías mejorada por IA que son :
“Mayor eficiencia energética: Los algoritmos de IA analizan continuamente los patrones de
consumo de energía y ajustan los procesos de carga y descarga de la batería en consecuencia.

Con una asignación de energía optimizada, los sistemas de almacenamiento de energía se
vuelven más eficientes, lo que reduce el desperdicio de energía y los costos operativos
generales.”
Vida útil extendida de la batería: La IA será la encargada de medir el tiempo de duración de las
baterías y por ende poder sacarles el mayor rendimiento posible
Seguridad mejorada: Podrán detectar problemas en las mismas como por ejemplo sobrecargas
o cortocircuitos que puedan dañar la misma causando problemas para su uso y beneficio
Uso de energía optimizado: “Con algoritmos de IA que analizan continuamente los patrones de
consumo de energía, los sistemas de almacenamiento de energía pueden optimizar el uso de
energía en función de la demanda. Al almacenar el excedente de energía durante los períodos
de baja demanda y liberarlo durante las horas pico, los sistemas mejorados por IA garantizan
una distribución de energía más equilibrada y eficiente.”

La conclusión que he sacado es que no todo debe ser monitoreado por una IA pero si pude
ayudar en su aprendizaje para futuras experiencia
https://energy5.com/es/gestion-de-baterias-mejorada-por-ia-para-el-almacenamiento-de-
energia-sostenible#anchor-4

Un saludo
Pablo Huerta Colegio Blanca de Castilla Palencia