Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

¿Hay vida en otros planetas?

¿Hay vida en otros planetas?
« en: 01 Noviembre , 2023, 19:37:40 pm »
¡Buenas tardes a todxs!

La búsqueda de vida en otros planetas es una de las preguntas más apasionantes y fundamentales en la ciencia del espacio, y en la ciencia en general. A medida que avanzamos en la exploración del espacio, surge una interrogante crucial: ¿cómo podríamos detectar la presencia de vida en un planeta distante? En esta búsqueda incansable por encontrar señales de vida extraterrestre, los científicos han identificado una serie de indicadores potenciales que podrían servir como pistas valiosas.

Os dejo esta notícia: https://es.knowablemagazine.org/article/physical-world/2023/como-detectar-vida-en-exoplanetas?utm_source=Knowable+en+espa%C3%B1ol&utm_campaign=81a1fc1512-KEE_BOLETIN_2023_10_27&utm_medium=email&utm_term=0_-81a1fc1512-%5BLIST_EMAIL_ID%5D

Con el fin de abrir debate, os planteo las siguientes preguntas:
1. ¿Qué papel desempeñan las misiones espaciales y los telescopios espaciales en la búsqueda de señales de vida en otros mundos?
2. ¿Qué desafíos enfrentan los científicos al interpretar las señales y determinar si realmente indican la existencia de vida?
3. ¿Cuál sería el impacto de confirmar la existencia de vida en otro planeta en nuestra comprensión del universo y en la búsqueda de vida más allá de la Tierra?

Saludos,
Georgina

Re:¿Hay vida en otros planetas?
« Respuesta #1 en: 15 Noviembre , 2023, 19:05:54 pm »
¡Buenas tardes!

Soy Manuel García -Izquierdo, y con la primera pregunta que se ha planteado me gustaría abrir un interesante debate. ¿Qué papel desempeñan las misiones espaciales y los telescopios espaciales en la búsqueda de señales de vida en otros mundos? Desde mi punto de vista, las misiones espaciales y los telescopios espaciales desempeñan un papel importantísimo en la búsqueda de señales de vida en otros planetas. Estos instrumentos, tienen como objetivo ayudar al estudio de planetas, lunas u otros objetos en el espacio, de esta forma colaborando en la recopilación de datos e información valiosa. Y yo creo que de todas las herramientas, las dos siguientes son las que más impacto han tenido en la ciencia.

Primeramente, la exploración de exoplanetas y todo lo relacionado con las misiones espaciales. El telescopio espacial Kepler y el telescopio espacial TESS, han sido creados para la búsqueda de planetas o galaxias alternativas fuera de nuestro sistema solar. Estos instrumentos son capaces de detectar diminutas variaciones de luz de una estrella cuando un planeta pasa frente  a ella, con lo cual, aporta datos sobre  el tamaño, la masa y la órbita del planeta. Toda esa información es imprescindible para denominar a un planeta “Zona habitable”.
Como segunda herramienta fundamental, son aquellas que aportan en la caracterización atmosférica. La más conocida e importante, el telescopio espacial Hubble, e innovadores telescopios en desarrollo como el telescopio espacial James Webb, que proporcionan información de las atmósferas de exoplanetas. Estos datos recopilados, pueden ser muy útiles para poder analizar la composición y los indicios químicos asociados con los procesos biológicos dentro de una atmósfera de un exoplaneta.

Espero que os haya aportado alguna información relevante para este  proyecto, y aguardo vuestros diferentes puntos de vista, estaré atento.
Un saludo,
Manuel.


Re:¿Hay vida en otros planetas?
« Respuesta #2 en: 26 Noviembre , 2023, 21:10:22 pm »
¡Buenas tardes!

Soy Manuel García -Izquierdo, y con la primera pregunta que se ha planteado me gustaría abrir un interesante debate. ¿Qué papel desempeñan las misiones espaciales y los telescopios espaciales en la búsqueda de señales de vida en otros mundos? Desde mi punto de vista, las misiones espaciales y los telescopios espaciales desempeñan un papel importantísimo en la búsqueda de señales de vida en otros planetas. Estos instrumentos, tienen como objetivo ayudar al estudio de planetas, lunas u otros objetos en el espacio, de esta forma colaborando en la recopilación de datos e información valiosa. Y yo creo que de todas las herramientas, las dos siguientes son las que más impacto han tenido en la ciencia.

Primeramente, la exploración de exoplanetas y todo lo relacionado con las misiones espaciales. El telescopio espacial Kepler y el telescopio espacial TESS, han sido creados para la búsqueda de planetas o galaxias alternativas fuera de nuestro sistema solar. Estos instrumentos son capaces de detectar diminutas variaciones de luz de una estrella cuando un planeta pasa frente  a ella, con lo cual, aporta datos sobre  el tamaño, la masa y la órbita del planeta. Toda esa información es imprescindible para denominar a un planeta “Zona habitable”.
Como segunda herramienta fundamental, son aquellas que aportan en la caracterización atmosférica. La más conocida e importante, el telescopio espacial Hubble, e innovadores telescopios en desarrollo como el telescopio espacial James Webb, que proporcionan información de las atmósferas de exoplanetas. Estos datos recopilados, pueden ser muy útiles para poder analizar la composición y los indicios químicos asociados con los procesos biológicos dentro de una atmósfera de un exoplaneta.

Espero que os haya aportado alguna información relevante para este  proyecto, y aguardo vuestros diferentes puntos de vista, estaré atento.
Un saludo,
Manuel.

Buenos días, soy Rodrigo.

Como bien ha dicho Manuel, telescopios y satélites han detectado numerosos exoplanetas con posibilidad de tener vida, aunque de momento es imposible que alguno de ellos pueda servir de "planeta o galaxia alternativa fuera de nuestro sistema solar" para los humanos, porque, aunque estos exoplanetas poseen características similares a La Tierra, tengo que aclarar que eso no es lo único que hay que comprobar.

Lo principal es el hecho de que nuestra estrella es una enana amarilla, pero, la mayoría de estrellas son enanas rojas, estrellas mucho más inestables, que generan menos luz y poseen una mayor atracción gravitatoria. Estos factores pueden alterar la atmósfera, rotación y temperatura de forma completamente irregular, haciendo la aparición de vida estable y continua mucho más difícil y por lo tanto, sería imposible un asentamiento humano, sin mencionar además que seguramente tengan una gravedad muy diferente a la nuestra.

Dejo el enlace de una noticia: https://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-estrellas-frias-potentes-vientos-complican-habitabilidad-20230803180320.html

Con lo anterior analizado, creo que se pueden sacar por lo menos tres conclusiones:

1. Hay que analizar correctamente los datos que obtienen los dispositivos.
2. El ser humano no está preparado físicamente para afrontar situaciones fuera de nuestro planeta.
3. Que un planeta tenga vida, no significa que sea habitable.

Espero haber aclarado algunas cosas,
un saludo.

Re:¿Hay vida en otros planetas?
« Respuesta #3 en: 16 Diciembre , 2023, 15:06:59 pm »
¡Buenos días!

Soy Laura Rivas Ortega. Me gustaría empezar contestando a la primera pregunta de Georgina. Desde mi punto de vista, las misiones espaciales y telescopios desarrollan un papel fundamental, tanto en el hecho de entender un poco más acerca de nuestro universo, como en la búsqueda de otros planetas, ya sea de planetas habitables para nosotros (que como ha dicho Rodrigo, aún no se ha encontrado ningún exoplaneta alternativo fuera del sistema solar), como en los que haya otro tipo de vida.

En mi opinión, aunque encontremos un planeta con una atmósfera parecida a la de la Tierra, aún tendríamos que observar muchos otros factores, cómo pueden ser su geología y química, además de los que ha mencionado Rodrigo, ya que con una mínima variación podrían hacer imposible el asentamiento humano, ya sea por un cambio más drástico en las temperaturas o por un compuesto que nos impida la vida allí; aunque si se llega a encontrar un planeta con características similares a las de la Tierra se debe de considerar un gran logro y avance para la ciencia.

Respondiendo también a la pregunta “¿Cuál sería el impacto de confirmar la existencia de vida en otro planeta en nuestra comprensión del universo y en la búsqueda de vida más allá de la Tierra?” Definitivamente tendría un gran impacto en todos los ámbitos, aunque también depende mucho del tipo de vida; ya que pueden ser microorganismos, seres con conciencia, que vivan en condiciones similares a las nuestras o que sean totalmente opuestas. Además, si se encontrasen signos de vida en un planeta, aumentaría la posibilidad de que existiese vida en otros lugares del universo, aunque por el momento solo podemos especular sobre ello.

En mi opinión, depende mucho del tipo de vida que encontremos, pero no hay duda de que si llegamos a encontrar microorganismos que vivan con condiciones similares a las nuestras, no solo se extraerían recursos y se investigaría sobre el planeta, sino que también intentaríamos asentarnos allí, mientras que si es uno con seres más avanzados que nosotros o con otras condiciones, los científicos aprovecharán al máximo lo descubierto.

También añado una guía, aunque muy breve y limitada, para pensar sobre este tema.
https://www.bbc.com/mundo/articles/c6pg0xwz81wo

Y también me gustaría plantear una pregunta:
- ¿Consideraríamos ético asentarnos en un planeta en el que ya hay vida aunque estos sean microorganismos?

Espero que haya sido útil y relevante mi punto de vista y no dudaré en escuchar otros.
Un saludo,
Laura.