Investiga I+D+i

LINEA 1 BIOCIENCIAS => Extracción automática de conocimiento médico a partir de la Historia Clínica Electrónica => Mensaje iniciado por: VET-ElenaB en 04 Enero , 2022, 16:48:31 pm

Título: Retos para la IA aplicada a la medicina
Publicado por: VET-ElenaB en 04 Enero , 2022, 16:48:31 pm
Hola a todos,
Supongo que a medida que vais investigando más sobre este tema, habréis ido viendo las numerosas ventajas que nos aporta la IA y el machine learning aplicados a la medicina. Sin embargo, esta tecnología no está tan extendida como debería, ya que podría aportar muchos más beneficios a hospitales y centros de salud de lo que, a día de hoy, contribuye.

Es por eso que he decidido abrir este hilo de conversación, para que podáis compartir qué es, en vuestra opinión, lo que frena la expansión de esta tecnología y qué soluciones podrían existir para esos inconvenientes.

Aquí os comparto un link que trata sobre el machine learning aplicado a la medicina y también habla sobre distintos aspectos que frenan el avance de la inteligencia artificial en el ámbito sanitario:
https://iomed.es/2020/01/08/retos-de-la-inteligencia-artificial-en-medicina/

Una vez leído el artículo, ¿Qué opináis vosotros? ¿Qué otros retos veis en la inteligencia artificial aplicada a la medicina? ¿Qué soluciones les darías?
 
Espero que os haya resultado interesante y mucho ánimo!
Un saludo,
Elena
Título: Re:Retos para la IA aplicada a la medicina
Publicado por: Cayetana-1901-pZ7w8R en 08 Enero , 2022, 12:14:41 pm
¡Buenos dias!
Yo pienso que el uso de la IA en el campo de la medicina supondría una gran mejoría para este sector ya que lo haría más eficaz. Sin embargo, para que esto pueda suceder es verdad que primero hay que solucionar algunos de los problemas que podrían presentarse al usarla.
Uno de ellos, como bien dice el artículo, es la estandarización de las historias médicas: dependiendo del centro medico utilizado, cada paciente tendrá un estilo e historial diferente, con distinta terminología. Para que esto no fuese un problema, se tendría que establecer una nomenclatura que hiciera que toda la terminología fuera común en todas las historias médicas.
Otro problema que veo es que, para poder llegar al máximo potencial de la IA, todos los pacientes deberían tener su historial médico en forma digital. Para ello, se debería obligar a los médicos a digitalizar todos sus registros, aplicando esa terminología común establecida previamente.
A pesar de las dificultades que pueda generar la aplicación de la IA en la medicina, opino que las ventajas superan a los inconvenientes y que , con el tiempo, se desarrollarán maneras de solucionarlas.
Un saludo,
Cayetana Quevedo Pérez
Título: Re:Retos para la IA aplicada a la medicina
Publicado por: Carmen-1650-rZs59E en 01 Marzo , 2022, 13:44:08 pm
Hola a todos!
Tras leer el articulo he llegado a la conclusión de que la IA puede ayudar mucho pero a la vez si no reparamos los errores que esta ocasiona no todo podrían ser ventajas.

Os dejo dos links donde se pueden ver unas aplicaciones de la IA como forma de ventaja y en la otra en la que se dan a conocer las partes más desfavorecedoras de esta.

https://www.apd.es/aplicaciones-inteligencia-artificial-en-medicina/
https://nuso.org/articulo/inteligencia-artificial-aplicada-la-salud/

Espero que os sirvan como toma de información
Un saludo :)
Carmen Zapatero
Título: Re:Retos para la IA aplicada a la medicina
Publicado por: Eva-0221-xTLm7B en 21 Marzo , 2022, 17:41:53 pm
Hola!!
Desde mi punto de vista, el reto más importante es conseguir la aceptación de la gente. Porque aún existe gente a la que la Inteligencia Artificial y algoritmos de esa clase le genera algo de desconfianza. En mi opinión, sería necesario informar debidamente a todo el mundo sobre el funcionamiento de estas tecnologías. Explicar cómo se usan, para qué se usan, etc.
También creo que es un grave problema el hecho de que los sistemas de machine learning de buena calidad sean tan caros. Los costes de la infraestructura y del material humano, etc, son elevados, y eso también actúa como freno para la expansión de estos algoritmos. De modo que, resumidamente, los mayores problemas desde mi punto de vista son: La gente a la que le cuesta abrirse a esta clase de tecnologías y el dinero.