Investiga I+D+i

LINEA 2 ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE => Noticias => Mensaje iniciado por: Ana-7341-mM4E4H en 30 Marzo , 2022, 14:40:27 pm

Título: La batería submarina
Publicado por: Ana-7341-mM4E4H en 30 Marzo , 2022, 14:40:27 pm
Buenos días,

Espero que estéis disfrutando de esta experiencia en estos meses que llevamos de investigación acerca de este tema.

Hace menos de una semana, vi una noticia publicada a mediados de enero de este año, la cual trata un tema súper interesante respecto a la eólica marina flotante, las baterías submarinas, las cuales prometen energía eólica aunque no haya viento.

Según el artículo publicado por El Confidencial, Ocean Grazer, la cual es una empresa creada por investigadores de la Universidad de Groningen, ha expuesto un nuevo sistema de almacenamiento que ayudaría a los parques eólicos marinos a seguir aportando energía a la red eléctrica aunque no haya viento.

Este sistema fue presentado durante la feria tecnológica CES, donde la empresa lo denominó Ocean Battery.  La compañía afirma que este sistema tan innovador tiene una eficiencia de entre el 70% y 80%, y este puede funcionar de una forma interrumpida durante más de 20 años.

Desde mi punto de vista, esta nueva batería podría suponer un gran cambio en la energía marina eólica flotante, al ser una batería que no necesitará viento para producir energía eólica. Es cierto que este proyecto parece surrealista, ya que proponen una batería que genere energía sin viento cuando estamos hablando de un tipo de energía eólica, donde el viento es fundamental para que esta funcione. Pero, cada vez más se está viendo más viable este nuevo sistema, incluso la empresa estima que en 2023 en los Países Bajos, una batería oceánica (Ocean Battery) será instalada, hecho que, en mi opinión, marcará un cambio decisivo en la energía eólica marina.

A partir de este artículo me han surgido algunas dudas,

   - ¿Crees que será viable instaurar estas baterías por todos los parques eólicos marinos flotantes?
   - ¿Crees que será económicamente favorable instaurar estas baterías?
   - ¿Supondrán un gran cambio estas baterías a la energía eólica?
   
Os dejo por aquí el artículo por si os interesa esta nueva batería,
La 'batería submarina' que promete energía eólica aunque no haya viento (elconfidencial.com)

Muchas gracias y un saludo,
Ana Barrera Cantero, alumna de El Centro Inglés.