Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Saludos, buscando aportar mi visión a cerca de la cuestión:

Si bien es cierto que la inteligencia artificial podría substituír algunos puestos de trabajos en el ámbito sanitario, también bajo mi punto de vista debido a la falta de sanitarios que se está viviendo en algunos países como por ejemplo España1, esto no parece ser necesariamente un problema, pues si las tareas más "básicas" por así decirlo son llevadas a cabo por inteligencias artificiales se contará con un mayor número de médicos que permitirán ofrecer un mejor servicio y entre otras cosas reducir las largas listas de espera2 que actualmente existen.

Esta cuestión da paso a un interesante debate ético y escuchar otras opiniones sería desde luego muy de mi agrado.

1 https://www.redaccionmedica.com/secciones/medicina/un-sns-mal-planificado-tras-el-fantasma-de-la-falta-de-medicos-en-espana-4427
2 https://www.businessinsider.es/listas-espera-sanidad-espanola-comunidades-autonomas-1187000

Hugo Domínguez
2
¡¡¡Hola investigadores!!!,

Supongo que ya llevaréis vuestros proyectos bastante avanzados y estaréis aprendiendo mucho. Eso espero. Vengo a plantearos un problema derivado de la radiación espacial y que me gustaría que tuvierais en cuenta en la elaboración de vuestros trabajos. Es bien sabida la intención de, en un futuro, establecer bases humanas en otros planetas, al igual que realizar misiones a grandes distancias. Además de los equipos y tecnologías necesarias para el transcurso de estas expediciones, hay un aspecto fundamental y que debe ser muy prioritario: el bienestar de la tripulación, siendo la alimentación el principal escollo que dificulta el progreso espacial. La solución más común es la de enviar comida "liofilizada" (desecados mediante la sublimación del agua contenida en su interior), aún que esto plantea ciertos problemas como la monotonía de alimentos e, incluso, algo tan simple como el sabor de estas comidas, cuestiones que pueden tener consecuencias psicológicas humanas y disminuir la efectividad de la misión. Por ello, en múltiples ocasiones ha sido estudiada la posibilidad de enviar semillas al espacio para plantar en las naves (algo que ya se ha probado), así como cultivar en las posibles "colonias".

Aquí es dónde os planteo algunas dudas que os pueden ayudar a profundizar en esta materia: ¿Qué consecuencias tiene la radiación espacial en las plantas, ¿Puede cultivarse en el espacio?, ¿Pueden crearse nuevos alimentos?, ¿Cómo podemos utilizar la radiactividad a nuestro favor?,¿Cómo puede crearse un entorno artificial?

De la misma forma, os dejo algunos enlaces de interés:
Sobre el cultivo de plantas en el espacio:
https://www.semana.com/internacional/articulo/nasa-investiga-agricultura-espacial-para-una-futura-mision-a-marte/262155/

Sobre las consecuencias de la radiactividad en plantas:
https://theobjective.com/sociedad/2022-07-25/agricultura-espacial/
https://elpais.com/especiales/2020/los-agricultores-del-espacio/

Sobre proyectos de cultivo espacial:
https://www.nasa.gov/mission_pages/station/research/news/veggie/
https://core.ac.uk/download/pdf/42726078.pdf https://www.melissafoundation.org/page/melissa-pilot-plant

¡¡¡Espero vuestras respuestas y mucha suerte!!!,

VET-Erik
3
Aplicación de la Inteligencia Artificial / Re:¿Matemáticas y epidemiología?
« Último mensaje por Carlota-0264-xjVv4C en 30 Enero , 2023, 17:17:04 pm »
¡Hola a todos!

Considero que este tema es muy importante ya que trata una de las herramientas fundamentales en el estudio de problemas en medicina.
La función principal de un modelo para una enfermedad infecciosa consiste en proveer un medio que posibilita entender la dispersión de una enfermedad infecciosa a través de una población bajo diferentes escenarios. Esto me parece realmente muy interesante para tratar casos del mundo real, ya que el modelo se basa en las relaciones y no en los datos, por lo que un modelo bien definido sirve para muchos casos en diferentes contextos.

Cabe señalar que los modelos matemáticos para enfermedades infecciosas se utilizan como herramienta para tomar decisiones y entiendo que hay que tener en cuenta que es imposible modelar la totalidad de las situaciones reales. He aprendido que la función de crear y analizar modelos matemáticos es mejorar la comprensión de un sistema para predecir el comportamiento de las enfermedades, y ayudar a tomar decisiones objetivas para controlar o erradicar dichas enfermedades.
He estado investigando un poco sobre este tema y he encontrado algunos links de gran interés que me gustaría compartir con ustedes:

Analizando la evolución del modelado de enfermedades infecciosas
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6756096.pdf

Modelación de enfermedades infecciosas con información geográfica
http://mat.izt.uam.mx/mat/documentos/produccion_academica/toda_la_produccion/Tesis%20dirigidas-12-136.pdf

Modelización matemática de la propagación de enfermedades infecciosas: de dónde venimos y hacia dónde vamos
https://seq.es/wp-content/uploads/2013/06/fresnadillo.pdf

Espero haber aportado algo más. Muchas gracias.
Carlota.
4
Aplicación de la Inteligencia Artificial / Re:Luvia de ideas
« Último mensaje por Isabella-0264-TiuK7P en 30 Enero , 2023, 13:25:12 pm »
Hola a todos,
Les dejo unos links que me han parecido muy útiles e interesantes sobre el tema que compartimos.

https://sitn.hms.harvard.edu/flash/2019/artificial-intelligence-in-medicine-applications-implications-and-limitations/
https://www.ibm.com/topics/artificial-intelligence-medicine

Espero que les pueda ayudar.
 
5
Aplicación de la Inteligencia Artificial / Re:Perdidas de trabajos gracias a la IA
« Último mensaje por Javier-7341-vGIv5T en 30 Enero , 2023, 00:18:59 am »
¡Hola Martina! Quisiera compartir mi punto de vista...

Mencionas una pérdida de trabajos... Puede que tengas razón, pero yo lo consideraría, en cambio, como una transformación profesional. La irrupción de los robots, la automatización y la Inteligencia Artificial ya ha comenzado a transformar el mundo del empleo. Es cierto que la inteligencia artificial destruirá puestos de trabajo, ciertamente los banales. Pero al mismo tiempo se generarán nuevas profesiones, específicamente las relacionadas con su mantenimiento y programación (Ingeniería, Matemáticas e Informática).

Este temor se puede asociar al ludismo, un movimiento popular surgido en Inglaterra a principios del siglo XIX protagonizado por los artesanos ingleses que protestaron ante el creciente uso de las máquinas en el proceso productivo. Los luditas participarían en manifestaciones y motines, pero no lograron frenar el imparable avance de la industrialización. Debemos de aprender a adaptarnos y comprender que, aunque muchos empleos terminarán desapareciendo, también surgirán otros muchos que ni siquiera habíamos imaginado. Eventualmente, los beneficios superarán los daños.

Por otra parte, defiendo firmemente que el médico lleva a cabo una profesión insustituible. La profesión del médico tiene su inicio cuando el ser humano toma conciencia sobre las enfermedades. Un enfermo sufre física y psicológicamente, se encuentra asustado y confuso, y siente la necesidad de ayuda. El médico, entonces, no solo ofrece su conocimiento y efectividad, sino también su afectividad, cortesía y eticidad. Estas cualidades son científicamente imposibles de alcanzar en una IA o, por lo menos, que sean sinceras, naturales y humanas.

Opino que el tema en cuestión es un muy buen tema de debate. ¡Estaría encantado de saber vuestras opiniones! Muchas gracias
Javier Ruiz de Larriva, el Centro Inglés
6
Aplicación de la Inteligencia Artificial / ¿Matemáticas y epidemiología?
« Último mensaje por Javier-7341-vGIv5T en 29 Enero , 2023, 21:50:18 pm »
¡Hola a todos! Ya queda menos para que finalice el programa, ¡así que disfrutad del tiempo restante!

Quisiera hablaros sobre un campo no muy conocido: modelización de enfermedades infecciosas. Su fin es analizar todos los datos disponibles para, por un lado, aclarar por qué algo sucedió en el pasado y, por otro lado, realizar predicciones precisas y oportunas sobre futuros sucesos. Como ejemplo, menciono a Ronald Ross: un epidemiólogo que descubrió que la glándula salival en el mosquito era el sitio de almacenamiento de parásitos de la malaria y estudió su transmisión.

Para apoyar estas investigaciones epidemiológicas, no es posible experimentar con la realidad porque resultaría peligroso, costoso e inmoral. Por esto, se hace necesario la construcción de un modelo matemático que, a partir de unos datos iniciales, nos permita formular hipótesis fundamentadas que nos permitan prever, por ejemplo, la dispersión de una enfermedad. El enlace que adjunto profundiza sobre todo lo explicado anteriormente [Link 1] . Puede contener terminología compleja y matemáticas avanzadas, pero mi objetivo es transmitir la posible aplicación de las matemáticas al estudio de enfermedades. Por ende, propongo compartir en este tema ideas sobre el empleo matemático en cualquier asunto relacionado con las enfermedades infecciosas, por simples o complejas que sean. ¡No os cortéis!

Este tema está directamente ligado al Machine Learning, que de la misma forma analiza una base de datos para posteriormente sacar conclusiones. Si os quedáis sin ideas, os invito a buscar más artículos de SciELO, que trata temas muy interesantes. Y si queréis compartir alguna página web relacionada con el tema, sería estupendo.

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342007000300007

¡Muchas gracias y mucha suerte!
Javier Ruiz de Larriva, el Centro Inglés
7
Sombra Digital / Re:Experiencias y nuevo aprendizaje
« Último mensaje por MOD-Laura en 29 Enero , 2023, 00:16:02 am »
Buenos dias,

Yo no estoy haciendo de momento sobre un tema concreto, sinó un poco de todo y después ya me centraré en explicar como se puede saber en cada aplicación y en que depende.
Igualmente hacerlo así esta bien no?

Hola Lydia,

¡Claro que sí! De hecho uno de los objetivos de la introducción y los antecedentes es situarse sobre como está la situación en torno a la sombra digital. Yo, personalmente, os lanzaba la pregunta sobre una aplicación ya que he visto que ha sido un tema muy comentado y para incentivaros a participar en el foro.

Espero haber resultado tu duda.

Un saludo,

MOD-Laura
8
Preguntas y dudas administrativas / Re:ELIMINATORIA
« Último mensaje por MOD-Laura en 29 Enero , 2023, 00:10:05 am »
Muchísimas gracias por responderme,
¿Sobre qué fechas se enviará los concursantes que hayan pasado la primera fase?
Un saludo,
Candela Garrido

Hola de nuevo Candela,

Suele ser a mediados de abril más o menos. Como sabéis, el plazo para entregar los trabajo se termina el 15 de marzo y el Congreso se realiza en mayo. No obstante, aprovecho esta intervención para recordaros que aunque entreguéis vuestro trabajo, la participación en el foro continúa siendo de gran importancia.

Un saludo,

MOD-Laura
9
Aplicación de la Inteligencia Artificial / Re:IA en la psicología
« Último mensaje por VET-Paula en 28 Enero , 2023, 17:12:20 pm »
Hola Eva,

Me ha parecido muy interesante lo que has escrito sobre la psicología  y su relación con la inteligencia artificial. Por ello, he investigado y he encontrado varías desventajas al respecto.

Si bien sabemos, la IA es un campo que está en completo auge. Sin embargo, muchos psicólogos no creen que sea muy compatible con el ‘lado más humano’ de las personas. Es verdad que existen ya muchas Apps que mediante IA ofrecen ayuda y terapia online, incluso son capaces de buscar un psicólogo acorde con tus necesidades. Sin embargo, esto creo mucha controversia en la psicología, y una de las causas principales es a nivel ético.

Nos deberíamos preguntar una  cuestión al respecto.

¿Conocemos realmente el alcance que puede llegar a tener la IA? El código deontológico (código ético de los psicólogos) es una de las barreras que podrían existir en esta relación de la psicología con la IA. Los psicólogos no creen que una máquina pueda llegar al nivel de conciencia y conocimiento que una persona real. Además, las máquinas no piensan, trabajan bajo parámetros, por lo que su capacidad creativa permanece ausente.

Espero que os parezca interesante este otro punto de vista. He querido escribir sobre esta desventaja de la IA para haceros ver que en un futuro no podremos reemplazar todo ser humano por una máquina porque es cierto que la eficacia es mayor, pero al no ser humanos, carecen de sentimientos.

Mucho ánimo con vuestros trabajos,
Paula Gómez
10
Noticias / Misiones que investigan la radiación espacial a nivel celular
« Último mensaje por MOD-Lorena en 28 Enero , 2023, 16:44:51 pm »
Buenas tardes,

Me gustaría compartir con vosotros una noticia publicada por Sputnik Mundo en agosto del año pasado.

La NASA enviará microorganismos en forma de levadura al espacio profundo con el fin de estudiar los efectos que podría tener la radiación espacial sobre la salud humana. Esta misión se realizará con muestras de Saccharomyces cerevisiae, un hongo unicelular con ADN similar al nuestro. Una idea fascinante ¿verdad?

Por tanto, me gustaría plantearos lo siguiente:
¿Qué semejanzas hay entre el ADN de la levadura y nuestro ADN?
¿Qué otros experimentos existen para investigar los efectos de la radiación espacial a nivel celular?

Podéis acceder a la noticia en el siguiente enlace: https://sputniknews.lat/20220814/la-nasa-enviara-microorganismos-al-espacio-para-estudiar-los-efectos-de-la-radiacion--1129379645.html

Este tipo de misiones espaciales son muy interesantes, así que os animo a compartir vuestras respuestas con los compañeros.

Un saludo,
Lorena Saavedra (MOD)
Páginas: [1] 2 3 ... 10