Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Aunque algunos que no hayan podido asistir a la conferencia, espero que este trabajo os sea una experiencia muy enriquidora y que lo disfruteis.
 :) :)
Saludos!
2
Hola buenas,
¡Quiero daros la enhorabuena por el buen trabajo que habeis hecho y que lo disfruteis!
Saludos
3
Preguntas y dudas administrativas / Duda del Congreso
« Último mensaje por PROF-Ou3aig07KRoG en 17 Mayo , 2022, 16:19:48 pm »
Buenas tardes, nos gustaría saber la hora aproximada de finalización del congreso el viernes 20 de Mayo para la organización con los alumnos y profesores. Muchas gracias de antemano
4
Ética en la Ciencia y la Tecnología / Re:La historia de las Células HeLa
« Último mensaje por Ane-0221-atgf8P en 06 Abril , 2022, 12:05:24 pm »
Hola Eva.

La verdad es que nuca había oído hablar de estas células.

Es verdad que a veces, los avances científicos se consiguen hacer a través de engaños o mentiras. Puede que luego salven vidas, pero no me parece que sea razón suficiente para mentir o hacer algo sin el consentimiento de la persona "afectada". Siempre se puede hacer el descubrimiento de maneras más éticas; y además de ser más seguro la manera de hacerlo me parece más correcta. Creo que podrían haberle preguntado a Henrietta Lacks si estaba de acuerdo con que usaran sus células para investigar.

Ane Arriba
Colegio Urkide Ikastetxea
5
Ética en la Ciencia y la Tecnología / Re:Ética en trasplantes
« Último mensaje por Ane-0221-atgf8P en 05 Abril , 2022, 11:43:49 am »
Hola Eva,

Me parece que este es un tema del que se habla bastante en nuestra sociedad, aunque no genera tanta controversia como otros.

La donación de transplantes, como bien has dicho, salva muchas vidas; por lo que no creo que haya que tener nada en contra de ella. Pero el problema está con las leyes de donación. Las normas de las que has hablado de la ley 30/1979, de 27 de octubre, sobre extracción y trasplante de
órganos dictaminan que:

1. No se podrá percibir compensación alguna por la donación de órganos. Se arbitraran los medios para que la realización de estos procedimientos no sea en ningún caso gravosa para el donante vivo ni para la familia del fallecido. En ningún caso existirá compensación económica alguna para el donante, ni se exigirá al receptor precio alguno por el órgano trasplantado (artículo segundo).

2. Un puntos fundamental es la garantía de anonimato del donante.

En mi opinión estas leyes son totalmente adecuadas y necesarias para que el proceso del transplante sea lo más seguro posible (éticamente hablando), por lo que creo que es necesario cumplirlas. Por ejemplo, si se incumpliera que no se puede recibir dinero a cambio de un órgano, habría personas que morirían por falta de dinero o recursos. O por el contrario, si alguna persona quisiera dinero para algún fin personal donaría el órgano para conseguir ese dinero aunque luego le afecte.

Por otra parte, el anonimato del donante también me parece muy importante; así, el paciente no tiene por qué agradecerle al donante o a la familia del donante el transplante, o sentir que tiene que devolver el favor. Al ser anónimo se evitan estas situaciones. Si me hubieran hecho un transplante, por mucho que quisiera saber quién me ha donado un órgano sabría que lo mejor es que no lo sepa.

La información de las leyes la he sacado de estas páginas:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1979-26445
http://www.ont.es/home/Paginas/LaLeydeTrasplantes.aspx
6
Agricultura espacial / Re:Planetas terrestres vs gigantes gaseosos
« Último mensaje por Yeray-2887-BNXj0B en 03 Abril , 2022, 14:59:25 pm »
Los planetas terrestres de tipo rocoso son los mejores candidatos para llevar a cabo la agricultura y el cultivo de cualquier planta, en contraposición los planetas gaseosos carecen de superficie así como de suelo fertil para el cultivo de cualquier planta.
7
En una página web de Greenpeace los organismos genéticamente (OMG)modificados se definen como un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes.

Esta rama de la biotecnología permite franquear las barreras interespecíficas y crear seres vivos que no podrían ocurrir en la naturaleza. Con los nuevos transgénicos, a través de la edición genética es posible también modificar directamente el material genético de un ser vivo.

Supongo que habréis oído hablar alguna vez de los alimentos transgénicos. En la UE actualmente solo está autorizado un cultivo transgénico, el maíz insecticida de Monsanto conocido como MON810. Pese a que el cultivo de transgénicos está autorizado desde 1998 en la UE, sólo en dos países se cultiva este maíz (España y Portugal) y solo en España a una escala importante.

El impacto ambiental y social que supone crear y producir organismos genéticamente modificados puede ser muy severo. Los organismos genéticamente modificados podrían contribuir a reducir la biodiversidad de un área debido a la modificación producida. Por ejemplo, el maíz modificado para que las plagas no le afecten mata a la especie de animal que se lo come, lo que podría acarrear que esa especie en concreto desaparezca del área en la que se planta ese maíz. La cadena trófica se rompe y podría perjudicar a varias especies a la vez. A nivel social, los problemas son diferentes. Uno de los riesgos que tiene es la monopolización de empresas o poner en peligro la salud pública (surgimiento de enfermedades y alergias por ejemplo).

Aquí hay un ejemplo concreto de la modificación genética en las vacas:

En 2011 un grupo de científicos modificó genéticamente 300 vacas para que produjeran leche parecida a la leche materna humana.

La leche materna humana es muy beneficiosa para el bebé, ya que, algunas de sus propiedades incluyen que es de fácil digestión (lo que disminuye los cólicos del bebé), contiene más de 300 nutrientes, tiene anticuerpos que protegen al bebé de enfermedades, además de favorecer el desarrollo de un lenguaje claro a edades tempranas, favorecer el desarrollo emocional e intelectual y prevenir enfrmedades mentales en el futuro.

Esto ha creado mucha controversia. Por un lado, está la ética; hay mucha gente que cree que modificar genéticamente animales no es ético. Pero las ventajas que esta modificación genética conlleva no pueden pasar desapercibidas; las madres que por alguna razón u otra no pueden darle su leche al bebé, las parejas que adopten a un bebé, las madres o los padres solteros que han decidido adoptar un bebé, las parejas homosexuales, etc. tienen una solución para que su bebé no carezca de las ventajas que tiene la leche materna.

Esto pasa con muchos más organismos genéticamente modificados, algunos ofrecen unas ventajas muy interesantes.

¿Crees que los beneficios que nos da al ser humano tienen peso sufuciente para modificar genéticamente un organismo?¿Es ético modificar organismos genéticamente para provecho del ser humano?¿Crees que en un futuro esto se puede volver en nuestra contra o, que por el contrario, conseguiremos que no afecte mal a la sociedad y a la naturaleza?
8
Buenas noches,

La pregunta planteada me ha parecido muy interesante.

Si hablamos del parque más grande del mundo, sin duda alguna, sería Reino Unido el país más avanzado en este terreno, con el parque eólico marino flotante llamado Hornesea 1 y su proyecto a punto de finalizar, el Hornsea 2. Cabe destacar que este es un proyecto a cargo de la empresa danesa Ørsted, y ya estiman que para este año, este será (el Hornsea 2)el parque eólico marino más grande del mundo.

Según constata el artículo, cuando la construcción de este parque finalice, contará con 165 turbinas eólicas Siemens Gamesa de 8 MW, y la compañía estima que todos los aerogeneradores de este parque producirán 1,32 GW de electricidad limpia, la cual alcanzará para alimentar a más de un millón de hogares británicos, y si sumamos al parque Hornsea 1, entre estos dos se podrían abastecer a más de 2 millones de hogares.

Por otro lado, el Hornsea 3 y Hornsea 4 ya están en proceso de planificación, por lo tanto contaríamos con dos parques eólicos marinos más a parte de los mencionados anteriormente. Es por eso por lo que sería Reino Unido el país más avanzado en la construcción de parques eólicos marinos, ya que cuenta con nuevos proyectos, un parque que ya está en construcción y se estima la inauguración para este año, y un parque que ya está en funcionamiento.

Espero que esta información os haya sido de utilidad, dejo por aquí varios links con noticias relacionadas al tema.

https://www.xataka.com/energia/reino-unido-tendra-2022-parque-eolico-maritimo-grande-mundo-165-turbinas-1-32-gw-capacidad

https://www.motor.es/futuro/hornsea-parque-eolico-marino-mas-grande-202284038.html

https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20211222/parque-eolico-marino-grande-funciona-millones-hogares/636686575_0.html

Muchas gracias y un saludo,
Ana Barrera Cantero, alumna de El Centro Inglés, El Puerto de Santa María.
9
Ética en la Ciencia y la Tecnología / Re:SUBROGADA( VIENTRE DE ALQUILER)
« Último mensaje por Ane-0221-atgf8P en 30 Marzo , 2022, 17:28:21 pm »
Hola Xinyi ;) ;)

Un tema muy interesante. La verdad es que no se habla demasiado de esto, ya que, como tú misma has dicho, no se conoce bien ni el término para referirse al tema.

En mi opinión, para hacer algo, lo que sea, todos los participantes tienen que estar de acuerdo en lo que van a hacer y seguros de que es lo que quieren. Es el primer paso. Si tanto la mujer que va a "alquilar" su útero como los futuros padres/ las futuras madres/ ambos/el futuro padre/ la futura madre está/n de acuerdo creo que es ético. No le hace ningún daño a nadie.

Considero este método, como otros (fecundación in vitro, por ejemplo), otra manera de crear vida para quienes lo desean y no pueden, es una solución como lo puede ser que te transplanten el corazón de otra persona, simpre con la misma finalidad: la vida. Si la madre ha decidido que no quiere tener derechos maternales y hay un documento legal que lo testifique yo estoy de acuerdo en que alquile su útero.

Creo que el debate de a quién consideraría sus padres el bebé se puede dar en la adopción de bebés. Al final, me parece que eso tiene más que ver con el amor; si toda tu vida los que te han querido y te han cuidado no son tus padres de la forma natural, creo que los considerarías como tales, al fin y al cabo, ¿qué significa ser padre o madre? es comprometerse en educar y formar una persona que sea capaz de valerse por si misma y construir su propia historia , que le permita desenvolverse en los diferentes contextos que se relaciona: lo social , familiar , profesional ... Así que, en un principio, yo consideraría como padres a quienes me han cuidado y querido.

Espero que algún día cambien la ley de forma que todo el que lo desee pueda ser padre o madre.
10
Noticias / La batería submarina
« Último mensaje por Ana-7341-mM4E4H en 30 Marzo , 2022, 14:40:27 pm »
Buenos días,

Espero que estéis disfrutando de esta experiencia en estos meses que llevamos de investigación acerca de este tema.

Hace menos de una semana, vi una noticia publicada a mediados de enero de este año, la cual trata un tema súper interesante respecto a la eólica marina flotante, las baterías submarinas, las cuales prometen energía eólica aunque no haya viento.

Según el artículo publicado por El Confidencial, Ocean Grazer, la cual es una empresa creada por investigadores de la Universidad de Groningen, ha expuesto un nuevo sistema de almacenamiento que ayudaría a los parques eólicos marinos a seguir aportando energía a la red eléctrica aunque no haya viento.

Este sistema fue presentado durante la feria tecnológica CES, donde la empresa lo denominó Ocean Battery.  La compañía afirma que este sistema tan innovador tiene una eficiencia de entre el 70% y 80%, y este puede funcionar de una forma interrumpida durante más de 20 años.

Desde mi punto de vista, esta nueva batería podría suponer un gran cambio en la energía marina eólica flotante, al ser una batería que no necesitará viento para producir energía eólica. Es cierto que este proyecto parece surrealista, ya que proponen una batería que genere energía sin viento cuando estamos hablando de un tipo de energía eólica, donde el viento es fundamental para que esta funcione. Pero, cada vez más se está viendo más viable este nuevo sistema, incluso la empresa estima que en 2023 en los Países Bajos, una batería oceánica (Ocean Battery) será instalada, hecho que, en mi opinión, marcará un cambio decisivo en la energía eólica marina.

A partir de este artículo me han surgido algunas dudas,

   - ¿Crees que será viable instaurar estas baterías por todos los parques eólicos marinos flotantes?
   - ¿Crees que será económicamente favorable instaurar estas baterías?
   - ¿Supondrán un gran cambio estas baterías a la energía eólica?
   
Os dejo por aquí el artículo por si os interesa esta nueva batería,
La 'batería submarina' que promete energía eólica aunque no haya viento (elconfidencial.com)

Muchas gracias y un saludo,
Ana Barrera Cantero, alumna de El Centro Inglés.


Páginas: [1] 2 3 ... 10