Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Nanomáquinas y motores moleculares / Motores moleculares
« Último mensaje por Nria-4080-MpPz2D en Hoy a las 07:59:20 »
Hola a todos,
He encontrado un video muy interesante que explica con bastante claridad el funcionamiento de los motores moleculares.
Es en inglés pero los conceptos quedan muy claros y creo que es una explicación excelente.
Saludos.
Núria
https://www.youtube.com/watch?v=9RUHJhskW00
2
Su observación me ha hecho pensar en cómo todas las células que ha nombrado consiguen movimiento. Sin embargo, el caso del espermatozoide es el que más me ha llamado la atención, ya que es capaz de trasladarse gracias a su flagel. Como esta célula esta diseñada para desplazarse por un medio líquido, su cola o alargación, gracias a las mitocondrias que contiene en su pieza intermedia, crean el ATP necesario para producir el movimiento flagelar.
Si queremos que una nanomáquina viaje a un órgano específico para realizar, por ejemplo, una liberación de fármacos, ¿Tendrá que desplazarse por el torrente sanguíneo, verdad? Un factor que nos hace muy oportuna la función del flagel.
Si creamos distintos compartimentos que contengan glucosa y oxígeno (reactores de la respiración celular) y abrimos sus nanocompuertas en el momento en el que deseemos que se produzca movimiento ¿Se podría simular una respiración celular con el fin de conseguir ATP que haga posible el movimiento del flagel?
¿Qué opináis? Creo que si se pudieran recrear las condiciones exactas de una mitocondria dentro de la nanomáquina podría ser una opción factible.
3
¡Hola a todos!

Ya hemos hablado de ellos antes en el foro así que imaginad un rotaxano. Ahora imaginad que, con aporte de luz ultravioleta como energía, el macrociclo del rotaxano se mueve a lo largo del eje del mismo adoptando dos posiciones distintas como si de un interruptor se tratase. En una posición, el macrociclo se encuentra cercano a un extremo, y en la otra posición, se encuentra cercano al otro. Con ese movimiento podríamos mover una gota de agua, por ejemplo, que se encuentre sobre la misma zona en la que está el rotaxano. La gota se mueve al cambiar su ángulo de contacto.

Hemos conseguido llevar a cabo una tarea en el mundo que vemos el macroscópico mediante un rotaxano, al que podríamos referirnos como un motor molecular: convierte la energía en movimiento para llevar a cabo una tarea especifíca.

¿Qué opinión os merece la idea? ¿Qué otras aplicaciones pensáis que puede tener un rotaxano en el mundo macroscópico?

Un saludo,

Lucía Guerra.
4
Hola, muchas gracias por los links.

Me gustaría compartir a mí también un link sobre algunos usos de biosensores

https://www.monografias.com/trabajos95/biosensores/biosensores.shtml

¡Espero que os ayude!

Valentina Suárez del colegio Fedac Lleida Cataluña
5
E-Salud y aplicaciones biomédicas / Re:Tipo de letra
« Último mensaje por Raghad-2222-tcsq7H en Hoy a las 05:13:39 »
Hola, soy Raghad del colegio Fedac Lleida.

¿Podemos utilizar la letra en cursiva?
6
Robótica de compañía / Re:Pepper, el robot con emociones.
« Último mensaje por Arkaitz-1650-uar87N en Hoy a las 04:25:56 »
Hola, buenas tardes Andrea, yo creo que este tema tendría que ser fundamental en el trabajo, ya había oído hablar de el antes
y me parece apasionante que ya hay robots que puedan tener una especie de sentimientos, aunque creo que esto nunca se va a conseguir pero que en un futuro se pueden acercar.
Arkaitz Diez del colegio Filipenses Blanca de Castilla.
7
Robótica de compañía / Robots bomberos
« Último mensaje por Arkaitz-1650-uar87N en Hoy a las 04:09:30 »
Buscando información sobre robots para el trabajo se me ocurrió buscar los robots bomberos, pensé que seria un buen tema para hablar en el trabajo y una gran innovación, ya que como encontré en esta pagina:
https://innovadores.larazon.es/es/un-robot-bombero-compacto-y-capaz-de-detectar-un-incendio/
ya han inventado uno, Qrob, que puede acceder a espacios reducidos para extinguir incendios. ¿Vosotros que pensáis?
Arkaitz Diez del colegio Filipenses Blanca de Castilla.
8
E-Salud y aplicaciones biomédicas / Re:Ciborgs en el presente
« Último mensaje por MaraJos-1986-AE7w8A en Hoy a las 03:59:28 »
Hola Marcos Burón,
Soy María José Rivera del colegio Cristo Rey en Jaén. El hecho de poder mejorar a humanos es digno de un libro de ciencia ficción, y pienso que es realmente increíble que se puedan conseguir cosas así. Creo que debería de investigarse más en este campo, al fin y al cabo estamos haciendo mejoras en nosotros mismos que pueden ayudarnos superar un problema o una enfermedad. Con suficiente conocimiento se podrían conseguir importantes avances en este campo que nos permitirían evolucionar. Sin embrago, este tipo de temas siempre llevan un gran debate ético, ya que se sacan temas como que lo que es natural es sagrado. Por esto mismo pienso que avanzar con la investigación de los ciborgs es un camino lleno de obstáculos, pero no por ello debemos echarnos atrás.
9
Robótica de compañía / Re:Alter 3
« Último mensaje por Arkaitz-1650-uar87N en Hoy a las 03:52:52 »
Buenas tardes Celia, yo creo que si, ya que con sensores auditivos podría llegar a dirigir la orquesta como un humano, aunque creo que para que ocurra esto en más sitios la tecnología debe mejorar.
Arkaitz Diez del colegio Filipenses Blanca de Castilla.
10
Robótica de compañía / Re:¿Tendrías un robot por tutor?
« Último mensaje por Arkaitz-1650-uar87N en Hoy a las 03:50:10 »
Buenas tardes Felix
Yo personalmente no tendría actualmente un robot de tutor ya que como dice Carlos no seria capaz de empatizar con nosotros y la convivencia seria muy fría, pero por otro lado creo que explicaría algo mejor ya que no tendría errores al explicar ni confusiones.
Arkaitz Diez del colegio Filipenses Blanca de Castilla.
Páginas: [1] 2 3 ... 10