Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Noticias / Descubrimiento de un nuevo volcán marciano
« Último mensaje por Rodrigo-1650-kpnA4K en 20 Marzo , 2024, 18:07:34 pm »
Buenos días a todos,

Espero que hayáis podido descansar después de entregar el trabajo sobre la exploración espacial pero, las noticias sobre el planeta rojo no terminan aquí.

Recientemente, en la 55º Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria en Texas celebrada durante el 11 y el 15 de marzo, se reveló el descubrimiento de un volcán de más de 9000 metros de altura que no se había detectado antes por el efecto de la erosión que alteró su estructura deformándola y por ello, haciendo que no se pudiera ver aunque existieran fotografías de la zona. A dicha estructura se le ha denominado, al menos de forma temporal, "Noctis Mons"1. Se encuentra en el ecuador de Marte en una zona llena de fosas y fracturas provocadas por antiguos movimientos de la corteza:"los laberintos de Marte"2.
Además de mostrarnos que Marte en un pasado tuvo actividad volcánica y pudo albergar vida, este pequeño descubrimiento también nos muestra la mejora de los sistemas de interpretación de análisis de datos e imágenes en el sector tecnológico.

¿Pensáis que pequeños avances como este pueden ayudar en algo en la investigación o son insignificantes con tal cantidad de grandes proyectos?

1 https://es.wired.com/articulos/hallan-un-enorme-volcan-en-marte-que-habia-pasado-desapercibido
2 https://www.esa.int/Space_in_Member_States/Spain/Los_laberintos_de_Marte

Continúo leyendo vuestras respuestas,
Rodrigo Silva. Colegio Blanca de Castilla.
2
Buenas,

Me llamo Freddy Manuel Silva, soy alumno del Colegio Nazaret Oporto.

Me he presentado a esta linea debido a que la idea que quería presentar en un inicio, concordaba muy bien con la línea como tal. Además de ello, estuve pensandolo mucho antes de que se anunciase el plazo de entrega para el trabajo y aunque la idea principal tuvo que ser un tanto modificada, la verdad que el resultado que he obtenido ha sido grato.

Aparte de ello, las maneras en las que se pueden generar energía sin contaminar, ya que estas van a determinar nuestro futuro y el de nuestro planeta.
3
Procesamiento de imágenes biomédicas mediante IA / Re:¿Qué opinas?
« Último mensaje por Pablo-7191-nr9e1M en 18 Marzo , 2024, 11:46:05 am »
Buenas Julio, la verdad es que las preguntas que planteas son bastante interesantes y algunas de ellas me han surgido durante mi proceso de investigación sobre el tema.

Las inteligencias artificiales se nutren de datos para poder mejorar su calidad y poder volverse cada vez más precisas. Por ello, la mejor forma de minimizar los fallos es plantear la mayor cantidad de datos a las inteligencias artificiales, ya que, cuanta más información tengan estas, mejores diagnósticos serán capaces de realizar y más fiables serán estos. Este sector avanza muy rápido y cada vez los diagnósticos son más fiables, pero todavía requieren de la supervisión de un experto.

A día de hoy todavía se necesitan expertos para detectar las interpretaciones erróneas, pero en un futuro estas inteligencias artificiales serán cada vez más seguras y no tendrán prácticamente errores. Esto cambiará por completo el trabajo de los profesionales de la salud ya que se seguirán necesitando pero en otros ámbitos. Recordemos también que estos también se pueden llegar a equivocar, por lo que ahora son más fiables que las inteligencias artificiales pero no lo serán en el futuro.

En general, las investigaciones realizadas con datos de pacientes siempre se hacen con el consentimiento de los mismos. Por lo que, si las personas consideran ético el uso de sus datos para la investigación, no me parece algo poco ético el uso de estos datos, siempre que los pacientes lo consideren igual.

Un saludo y espero haber contestado a las preguntas.
4
¡Muy buenas a todos!

Me llamo José Luis Campaña del colegio Nazaret Oporto. Vivo en Madrid y estoy muy interesado en todo lo relacionado a la inteligencia artificial y sobre todo en la nanotecnología. Espero seguir aprendiendo mucho sobre estos temas y avanzar en este camino que todos estamos recorriendo juntos.

Un saludo,

José Luis.

P.D. Me presento ahora porque antes no había tenido la oportunidad.
5
Noticias / La IA y las enfermedades raras
« Último mensaje por ngela-1650-VRz78H en 15 Marzo , 2024, 23:41:15 pm »
Buenas noches,
Con esta noticia me gustaría mostrar sobre lo que quiero enseñar con mi trabajo. Que la IA puede ser una gran aliada a la hora de tratar enfermedades que parecen olvidadas o invisibles, como son las poco frecuentes.

Esta noticia trata de como el Superordenador de Barcelona ha desarrollado una IA que puede mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras (ER).

Para este proyecto se han unido científicos de más de 20 instituciones, de 7 países distintos durante más de 10 años. Lo que ha logrado este proyecto es derribar una de las mayores fronteras que había con las ER, la falta de información.

La IA podrá recopilar miles de datos que provengan de bases de datos distintas, ayudando enormemente a acelerar las investigaciones clínicas de este tipo de enfermedades.

Este hito va a suponer un antes y un después en el diagnóstico y tratamiento de las ER, como ya se ha podido demostrar en el primer estudio que han realizado con este método.

Os animo a que leáis la noticia entera porque es impresionante.
https://www.elperiodico.com/es/ciencia/20240228/superordenador-barcelona-ia-enfermedades-raras-98761940
6
Noticias / Re:La IA y Robótica en cirugía
« Último mensaje por ngela-1650-VRz78H en 15 Marzo , 2024, 23:13:29 pm »
Buenas noches,
Muchas gracias Irene por compartir este innovadora noticia.

Para mi trabajo también estuve leyendo noticias que hablaban sobre los robots cirujanos, y todos los beneficios que aportan tanto a médicos como a pacientes, y me resultó increíble. Me parece una de las muchas pruebas de que la IA puede ser una gran herramienta para los profesionales médicos.
 
Para complementar en este apartado me gustaría mostrar otra noticia a cerca de como es la situación en España de esta innovadora forma de operar.

Si queréis leer la noticia os dejo el link aquí, espero que os resulte interesante.
https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2023/02/07/acceso-mundo-nuevos-robots-cirujanos-82606749.html
7
Buenas noches,
Seguramente tengas, hayas tenido o conoces a alguien que posea una cuenta activa en Netflix. Pues bien, debe saber que está continuamente activando una inteligencia artificial.

Resulta que el sistema de recomendación de Netflix es una compleja IA que analiza millones de datos de películas, series, búsquedas, visualizaciones, preferencias... para ofrecer a sus usuarios la mejor experiencia streaming.

Esto es una gran campaña de marketing que ayuda a Netflix a ser una web con una fiel clientela, gracias a la utilización de técnicas como machine learning o deep learning.

Si queréis saber más a cerca de esta curiosa noticia os dejo el link aquí.
https://nodd3r.com/blog/netflix-utiliza-la-inteligencia-artificial-para-personalizar-sus-recomendaciones
8
Noticias / Mobile World Congress y el sector salud
« Último mensaje por ngela-1650-VRz78H en 15 Marzo , 2024, 22:50:27 pm »
Buenas noches,
Quería compartir una noticia que vi hace unos días y pensé que era perfecta para esta línea, que junta IA y salud.

Mobile World Congress de Barcelona ha estado más centrado en el mundo de la sanidad que nunca, y ha mostrado unas innovaciones de lo mas sorprendentes.

Una de ellas como es la diadema para pacientes que han sufrido un ictus, puede ayudar a mejorar la calidad de vida de millones de personas en el mundo que sufren ictus.

Otra innovación es la nueva herramienta para la formación en cirugía robótica que permitirá mejorar el aprendizaje de los estudiantes médicos, con la ayuda del 5G, la realidad virtual y la realidad aumentada.

Pero lo que más me ha impactado es la computadora biológica, una máquina que une dos cosas tan complejas como son la IA y neuronas vivas. Este proyecto a sido desarrollado por la empresa Cortical Labs.

Si queréis conocer más innovaciones interesantes aquí os dejo el link.
https://gaeapeople.com/salud-en-la-red/las-innovaciones-del-sector-salud-en-el-mobile-world-congress-2024/
9
Noticias / Protección de datos médicos en la IA
« Último mensaje por ngela-1650-VRz78H en 15 Marzo , 2024, 22:34:19 pm »
Buenas noches,
Creo que como personas que vivimos en un mundo completamente digitalizado, no queremos que nuestros datos (y sobre todo si son médicos) puedan ser accesibles a cualquier multinacional interesada. esto podría provocarnos serios problemas que nos apetece evitar.

Por ese motivo traigo luna noticia relevante en este ámbito. Resulta que Ayesa Ibermática junto con BioBizkaia están trabajando en un proyecto innovador para solucionar este problema, AISym4Med. Este consistirá en una plataforma de ML ético la cual ofrecerá un sistema de miles de datos, que será seguro y confiable, y podrá ser usado por profesionales que los requieran.

De esta forma se podrán utilizar grandes cantidades de datos médicos para el desarrollo del ML, sin exponerlos a ningún riesgo de manipulación de datos.

https://www.computerworlduniversity.es/tecnologia-accesible/una-plataforma-etica-para-el-uso-de-datos-medicos-mediante-machine-learning



Os dejo aquí el link de la noticia, espero que os resulte interesante.
10
Noticias / Re:IA Emocional
« Último mensaje por ngela-1650-VRz78H en 15 Marzo , 2024, 22:19:45 pm »
Buenas noches,
Mauro me gustaría hacer un comentario a tu noticia.
La inteligencia emocional de las máquinas ha sido y es un debate en esta sociedad,  nos planteamos qué pasará si la IA consigue tener empatía, ¿nos  ayudará o nos perjudicará?

En mi opinión  la IA nunca podrá llegar a tener emociones verdaderas que surjan de ella misma de forma natural. Porque su única forma de conseguir “ empatizar”  con las personas,  es mediante la recopilación de millones de gestos,  expresiones o rasgos faciales de las personas,  que la ayuden a diferenciar las emociones.

Por este motivo,  si la IA  solo puede concebir emociones  imitando a los humanos,  no se le puede  hablar de una verdadera inteligencia emocional. Además hay algo claro, las máquinas nunca podrán percibir ni sentir como lo hacen los humanos,  con  toda la complejidad que eso conlleva,  y jamás lo podrán comprender sin algoritmos de por medio.

Para que podáis informaros más sobre el tema os dejo aquí otro link.
https://www.telefonica.com/es/sala-comunicacion/blog/inteligencia-artificial-inteligencia-emocional-humana/



Espero que os haya resultado interesante.
Páginas: [1] 2 3 ... 10