Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

Mensajes recientes

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 10
11
Noticias / Radiología en tiempos de pandemia - detallado
« Último mensaje por Irene-1650-ctxh3F en 15 Marzo , 2024, 22:18:29 pm »
Buenas noches:

Finalizando ya el periodo de investigación, quería compartir un último enlace que yo creo que merece la pena para los más curiosos. Se trata de un documento detallado publicado por Castilla y León acerca de la radiología durante la pandemia de la COVID-19.
En él se muestran desde las técnicas utilizadas hasta los hallazgos y la adaptación que se llevaron a cabo.
Además, el documento incluye unas imágenes que son ejemplos del COVID-19 visto en una imagen médica junto con otras imágenes más esquemáticas.

https://www.saludcastillayleon.es/CAZamora/en/publicaciones/revista-nuevo-hospital-2020/nuevo-hospital-2020-junio-xvi-1-extraordinario-covid19/tabernero-rico-rd-una-nueva-experiencia-la-radiologia-en-la.files/1638998-NUEVO%20HOSPITAL%202020%20Junio%3BXIV%20extraordinario%20COVID-25-30.pdf

Espero que todos hayáis realizado un gran proyecto. ¡Suerte!

Un saludo,
Irene, Colegio Blanca de Castilla.
12
Noticias / Problemas con la Tasa Enersa
« Último mensaje por Pablo-1650-V47o3J en 15 Marzo , 2024, 21:50:58 pm »
https://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-ribera-retira-propuesta-elevar-40-tasa-enresa-reinicia-tramitacion-alegaciones-piden-mas-tiempo-20240307160205.html

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha retirado su propuesta de Real Decreto que elevaba un 40% la Tasa Enresa y ha reiniciado su tramitación tras recibir una “gran parte” de alegaciones que piden más tiempo.

En un principio se proponía a aumentar a 11,14 euros/MWh la llamada “tasa Enresa”. Con la cual intentar que los titulares perecientes a centrales nucleares sufragan la gestión de los residuos radiactivos que lleva a cabo la empresa pública. Esta cuantía supondría un 40% más que la fijada en la actualidad, y que se sitúa en 7,98 euros/MWh.

Su entrada en vigor iba a ser a partir de este 1 de julio de este año. Aunque decidieron hacer caso a esa “Gran parte” de peticiones recibidas hasta hoy solicitando un plazo mayor.
13
Noticias / Re:¿Puede la IA predecir tu edad y tiempo vital utilizando radiografías?
« Último mensaje por Irene-1650-ctxh3F en 15 Marzo , 2024, 21:42:09 pm »
Buenos días:

He encontrado la siguiente noticia que afirma que la IA podría predecir cuantos años le quedan de vida a un persona en base a un estudio de sus órganos. Sin embargo, tendría un margen de error similar al de un humano, por lo que la ética no se deja de lado. Cuando hablamos de saber cuándo vamos a morir, nos referimos a estimaciones con menos de un 70% de probabilidades de acierto.

Respondiendo a la pregunta de Marc acerca de si cambiará nuestra vida radicalmente, yo creo que solo si se incrementa en gran medida la precisión de estas predicciones. Además, las personas que no padecen ninguna enfermedad crónica tienen menos posibilidades de conocer de manera exacta cuándo se les presentará la muerte.

https://as.com/meristation/2017/06/07/betech/1496870452_085473.html

Un saludo,
Irene, Colegio Blanca de Castilla.
14
Noticias / Re:Historia de los viajes a Marte
« Último mensaje por Rodrigo-1650-kpnA4K en 15 Marzo , 2024, 16:09:20 pm »
Hola Beltrán,

La inteligencia artificial no tiene la misma participación que las personas especializadas al ser únicamente una herramienta que estas utilizan. Considerando esto, TODOS los avances se deben al mayor conocimiento que tenemos al respecto de los temas, en los que se incluyen las herramientas de trabajo.

Aunque las IAs sean potentes no hay que olvidar que los que verdaderamente se esfuerzan en conseguir resultados innovadores son los científicos e investigadores de todo el mundo. Aunque ahora tengan la disponibilidad de unos rápidos algoritmos, los proyectos que se efectúen seguirán siendo resueltos poco a poco. Una cosa es aportar una solución, eso lo puede hacer perfectamente una inteligencia artificial pero, lo que no puede es comprobar la eficacia de las mismas en un proceso de razonamiento y larga experimentación.

Por ejemplo, hemos visto que un algoritmo puede crear catalizadores de oxígeno pero, no será hasta que los investigadores lo profundicen, prueben y simulen en un largo proceso cuando empiece a utilizarse en sectores como la exploración espacial.

Cantidad nunca es igual a calidad.
Rodrigo Silva. Colegio Blanca de Castilla.
15
Noticias / Re:2024: este año comienza una nueva ERA
« Último mensaje por Mara-4125-N3sj5A en 15 Marzo , 2024, 14:35:00 pm »
Buenas tardes,

Hace una semana vi un video que trataba sobre la colonización de la Luna y que se haría a cabo este año para ser finalizado en una década y que después de esto el próximo objetivo sería Marte y luego todo el sistema solar. Os dejó el link para quienes estén interesados. "https://www.youtube.com/watch?v=HVZaH_mLdLY"

He aquí os lanzo un par de preguntas que tienen que ver con la colonización.

¿Realmente creéis que colonizaremos Marte en menos de dos décadas? ¿Si llegasemos a colonizar el planeta Marte cual sería el proximo? ¿Empezaría esto un nuevo negocio intergalactico en donde en un futuro no muy lejano podrías comprar un planeta para ti solo?

Da mucho coraje saber que tal vez nuestro futuro es como la de una película y ya os podeis imaginar como terminaría todo esto si no hacemos las cosas bien. Espero que os interese este tema tanto como a mi! Os leo vuestras opiniones!

Un saludo,
Junyi

Buenos días Junyi,

Respondiendo a tus preguntas.

¿Realmente creéis que colonizaremos Marte en menos de dos décadas?: Antes la NASA y otros sitios decían que podrían colonizar Marte en aproximadamente 2030 pero cada vez van extendiendo más la fecha de poder colonizar Marte por lo que colonizar Marte en dos décadas sería posible pero muy improbable, ya que he encontrado una pagina que dice que lo más seguro es que colonicen Marte en 2050.

https://www.adslzone.net/noticias/ciencia/cuanto-tiempo-colonizar-otro-planeta/

¿Si llegasemos a colonizar el planeta Marte cual sería el proximo?: yo creo que si llegásemos a colonizar Marte tardaríamos en volver a colonizar otro planeta ya que los demás planetas ya son faltantes distintos más que Marte con la Tierra, pero el planeta más probable seria Venus por su proximidad.

https://www.swissinfo.ch/spa/ciencia/después-de-marte-venus/47050196

¿Empezaría esto un nuevo negocio intergaláctico en donde en un futuro no muy lejano podrías comprar un planeta para ti solo?: No creo que eso pase ya que además solo tendríamos a Marte por ahorra, y aún quedaría mucho para poder colonizarlo por lo que no creo que pase.

Un saludo,

María
Colegio Internacional Eirís
16
Noticias / Re:Historia de los viajes a Marte
« Último mensaje por Mara-4125-N3sj5A en 15 Marzo , 2024, 14:19:14 pm »
Buenos días Beltrán,

Respondiendo a tu pregunta yo creo que la IA ayudo mucho a resolver estos temas pero no ha sido todo gracias a la IA ya que los humanos también han ido mejorando y recopilando información que les ha ayudado a entender más como pueden sobrevivir en Marte, por lo que yo creo que la victoria de resolver todo los problemas que tenían fue mitad y mitad, mitad gracias a la IA por que la IA a innovado y mejorado un montón de cosas, la otra mitad asido gracias a las personas que están allí ayudando e investigando todo lo que pueden.

Un saludo,

María
Colegio Internacional Eirís
17
Hola a todos,

Antes de nada quería agradeceros por estas discusiones tan interesantes y culturales, y a sido un honor poder participar en ellas.

Ya he hablado sobre como aplicar la IA en los cerebros artificiales. Por lo que ahora, quería mostraros una noticia que habla sobre esto.

Esta trata de un cerebro que mediante la IA es capaz de reconocer el habla humana. En la investigación se utiliza un sistema informático híbrido y con IA.

Los investigadores crearon este órganos de capaz con células madre humanas, que recibe entradas a través de estimulación eléctrica y envía salidas a través de actividad neuronal.

En la investigación, dicho cerebro pudo reconocer los sonidos vocálicos japoneses de un individuo entre las voces de otras ocho personas. Finalmente, el sistema mejoró con el entrenamiento y alcanzó una precisión aproximada del 78%.


En mi opinión, este es el comienzo de una gran etapa y desarrollo de órganos humanos que nos beneficiará tremendamente. Asimismo, esto se va a hacer posible aplicando la IA, para analizar, detectar y recomendar. La nanotecnología se podría utilizar en sensores o en los propios materiales utilizados.

Os pregunto: ¿Cómo unir ambas tecnologías? ¿Se alcanzará un órgano artificial tal y como la nuestros?

Link: https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/ciencia/crean-cerebro-miniatura-capaz-reconocer-habla-humana_2023121265788b3e0ec7c80001d3c0ad.html

Espero vuestras respuestas,

¡Hasta la próxima!

Laura
18
Noticias / Re:La investigación de Marte gracias a la IA
« Último mensaje por Mara-4125-N3sj5A en 15 Marzo , 2024, 11:48:56 am »
Hola todos,

Vuestros temas me han parecido muy interesantes.

Centrándome en la pagina de Ana, me parece muy interesante ya que los rovers ayudan un montón con las investigaciones y les envían un montón de información a la NASA en el caso de Perseverance, que es en el que se centra la pagina. Perseverance ayudó  y sigue ayudando mucho con el tema de si hubo vida en Marte ya que descubrió evidencias de que hubo agua en el cráter Jerezo.

Centrándome ahora en las paginas de Clara, me parece un tema también interesante y sobretodo la pagina que habla  del sistema que detecta asteroides peligrosos que vienen hacia la Tierra, este tema no influye mucho con la colonización de Marte pero hay que destacar que es un tema muy importante y que no esta demás saber cosas sobre el espacio que no tenga que ver con la colonización, y además este sistema se podría instalar en Marte una vez que se haya colonizado.

Un saludo,

María
Colegio Internacional Eirís
19
Hola, me parece un tema interesantísimo, tanto que de hecho he hecho mi proyecto con algo relacionado a eso.
Yo creo que la respuesta es que sí, ya que nosotros, los seres humanos, pensemos que nuestro cerebro funciona como si fuese alguna clase de magia o espiritualidad, realmente la actividad cerebral es mucho más mecánica de lo que la mayoría de nosotros pensamos, y yo creo que en algún futuro habrá máquinas que lleguen a entender completamente el funcionamiento del cerebro humano, una de las mayores incógnitas que tenemos a día de hoy, y ser capaz de representarlo y aplicarlo con la inteligencia artificial.
Conclusión: me parece un tema muy interesante en el que deberíamos profundizar a niveles muy altos, porque no solo nos ayudaría en el ámbito de la IA, sino en múltiples como la psicología o la sociología. Además creo que se puede llegar muy lejos respecto a este tema gracias a la nanotecnología.
Ha sido un honor participar en este foro con gente tan interesante como todos vosotros, así que, ¡hasta la próxima!
20
Buenas a todos,
Soy Juan Sánchez España, del Colegio el Valle III.
Estoy muy contento de poder participar en este proyecto.

¡Un saludo a todos!
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 10