Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

Mensajes recientes

Páginas: 1 ... 4 5 [6] 7 8 ... 10
51
Los datasets de imágenes biomédicas los podéis sacar de cualquiera de los bancos de imágenes de big data que hay en internet.

Por si alguien va muy perdido/a, aquí le dejo una excelente plataforma, llamada Kaggle, donde podrá encontrar muchos datasets de diferentes tipos de ámbitos, incluido el biomédico.
Yo he usado esta herramienta junto con la anterior para crear una pequeña prueba de modelo de predicción de enfermedades a partir de imágenes biomédicas.

Enlace directo a la herramienta Kaggle: https://www.kaggle.com/

Espero que os sea de ayuda.
Un saludo,
Marc Gomis.
52
Noticias / Re:¿Puede la IA predecir tu edad y tiempo vital utilizando radiografías?
« Último mensaje por Marc-4286-j1GF2Q en 13 Marzo , 2024, 19:29:58 pm »
Buenas,

Hay una parte de ética y moral que no estamos teniendo en cuenta.
Si bien es muy interesante que con la ayuda de la IA se puedan conocer estos datos tan intrigantes, no sé hasta qué punto es ético poder predecir cuanto tiempo vivirá una persona, incluso si se tiene su consentimiento.
¿Podría esta información cambiar radicalmente la forma en las que las personas vivirían sus últimos años? ¿Para bien o para mal?

Me gustaría poder debatir esto con algún/a expert@ en ética.

Un saludo,
Marc Gomis,
Escola Pia de Sarria Calassanç, Barcelona.
53
Noticias / Re:Procesador de imágenes biomédicas gratuito y revolucionario
« Último mensaje por Marc-4286-j1GF2Q en 13 Marzo , 2024, 19:24:39 pm »
Asimismo me gustaría plantear la siguiente pregunta: ¿Es necesario una formación básica de los trabajadores en inteligencia artificial de cara a futuros avances de la IA o de cara a futuros problemas como por ejemplo un error en el sistema que afecte a las conclusiones del diagnóstico de una imagen biomédica?

Buenas tardes, Irene,

El artículo que proporcionas es muy interesante, y después de leerlo y reflexionar sobre la pregunta que planteas, mi respuesta es que si, una formación básica a estos trabajadores sería indispensable por varios motivos, uno de los principales es el que tú misma mencionas, si se produce algún error en el sistema que afecte al veredicto de la IA, es indispensable que los técnicos sepan manejar la situación pese a no dedicarse al ámbito tecnológico.

Aparte de esto, también creo que hay una parte de ética y moral que hemos de tener en cuenta aquí. Se están tratando las vidas de la gente, por lo que hablamos a veces de situaciones complicadas, es por eso, que en mi opinión, me parece poco ético que profesionales que usan como segunda opinión la IA, no tengan, al menos, conocimientos y nociones básicas para poder dar esa imagen de seguridad y de que todo está bajo control.

Decidme vosotros que opináis.

Un abrazo,
Marc Gomis,
Escola Pia de Sarrià Calassanç, Barcelona.
54
Ética en la Ciencia y la Tecnología / Re:Principales dilemas de la ética de la IA
« Último mensaje por ngela-1650-VRz78H en 13 Marzo , 2024, 19:23:44 pm »
Buenos días:
Hoy viendo las noticias ha aparecido una noticia que me ha parecido bastante trascendental y me gustaría compartirla.

Resulta que la UE a aprobado la primera regulación internacional de la IA. En esta ley se pueden ver 4 niveles de riesgo según como respete los derechos humanos. Esta normativa será implantada en todos los países de la UE a partir de 2026.

Estos 4 niveles constan de:
-Riesgo mínimo: Afortunadamente la mayoría de modelos de IA pertenecen a este grupo, porque siguen de forma correcta los códigos de conducta impuestos.

-Riesgo específico para la transparencia: Se les exigirá una serie de obligaciones que deberán cumplir.
-Alto riesgo: dentro están los sistemas que vulneren la seguridad o derechos de los ciudadanos.
-Riesgo inadmisible: Los sistemas que entran en este grupo quedan totalmente prohibidos, ya que significa que no respetan los derechos humanos.

A mi parecer es una noticia de verdadera importancia, ya que es un gran paso para que se sigan respetando siempre los derechos fundamentales de las personas.

https://www.antena3.com/noticias/tecnologia/que-regula-nueva-ley-inteligencia-artificial_2024031365f187b8ab79d800019e341e.html

Espero que os pueda servir.
55
Hola buenas,

Me dirijo a tod@s mis compañer@s de foro para compartir este descubrimiento de una herramienta gratuita y online que puede ser muy útil en vuestros trabajos de procesamiento de imágenes biomédicas con IA.

La plataforma se llama “Teachablemachine” y podéis cargar vuestros datasets de imágenes biomédicas (u otros tipos de imágenes) para crear un modelo de aprendizaje y predicción de resultados. Los datasets de imágenes biomédicas los podéis sacar de cualquiera de los bancos de imágenes de big data que hay en internet.

El enlace a la página web en cuestión es este: https://teachablemachine.withgoogle.com/train/image
¡Es muy práctico, ya que no necesitáis registraros en ningún lado y nada más entrar a la página web ya podéis empezar a crear vuestros modelos!

Espero haberos ayudado y que os haya servido,

Un saludo.
56
¡Hola a todos!

Este debate me parece interesantísimo. En cuanto a la primera pregunta sobre como está acelerando la IA los avances en exploración espacial, creo que no es una pregunta de cuanto lo está acelerando, sino de cómo de esencial es. Por ejemplo actualmente la mayoría de rovers que se encuentran explorando Marte usan IA para su navegación de manera autónoma, y es algo crucial, porque manejarlos desde la Tierra sería una labor imposible teniendo en cuenta que la señal desde Marte tarda en llegar 8 minutos y otros 8 minutos de vuelta para ser receptada por el rover.
Por otro lado en cuanto a la pregunta de las cuestiones legales. En mi opinión creo que es necesario que se use la IA pero que siempre exista una supervisión humana, ya que aunque pueda parecer que no, la IA también puede confundirse. Y, por otro lado, la pregunta que plantea Rodrigo-1650-kpnA4K : ¿De verdad existe una forma de regulación que pueda favorecer los intereses de los gobiernos, empresas privadas y científicos de todo el mundo?
Creo que nunca existirá una forma de regulación perfecta donde se pueda favorecer por igual a gobiernos, agencias, empresas y científicos, porque siempre existirán confrontaciones y limitaciones, pero estoy seguro de que como humanidad seremos capaces de llegar a algo que nos pueda favorecer sin desacelerar los procesos de investigación con IA.

Un saludo,
Pablo
57
La línea del experto / Re:Línea del Experto
« Último mensaje por Marta-4271-jyOZ9J en 13 Marzo , 2024, 14:12:50 pm »
Hola, buenas tardes.
Mi nombre es Marta y me ha surgido una duda.
He estado investigando sobre la IA en diferentes campos y he dado con la opinión del físico Stephen Hawking quien, en su momento, aseguró que el desarrollo de la inteligencia artificial podría traducirse en el fin de la raza humana.

Me gustaría saber su opinión sobre este tema, ¿está de acuerdo con Stephen Hawking?

Un saludo, muchas gracias
58
Bueno Rodrigo, aquí respondo a tu pregunta:

Creo que si los países se desentendieran y la financiación de la exploración espacial dependiera exclusivamente del sector privado, podrían surgir algunos desafíos. Por un lado, las empresas privadas pueden estar más motivadas por el beneficio económico que por la investigación científica pura. Esto podría llevar a una mayor concentración en proyectos rentables a corto plazo, en lugar de en misiones más ambiciosas y científicamente significativas.

Además, existe el riesgo de que los recursos se concentren en manos de unas pocas empresas con grandes cantidades de capital, lo que podría limitar la diversidad de ideas y enfoques en la exploración espacial. Además, las misiones espaciales son extremadamente costosas y conllevan un alto riesgo, lo que podría disuadir a algunas empresas de invertir en ellas, especialmente si no ven un retorno de la inversión claro y rápido.

Por otro lado, el sector privado puede ser más ágil y eficiente en la gestión de proyectos, lo que podría llevar a una mayor innovación y avance tecnológico en la exploración espacial. Además, la competencia entre empresas podría impulsar la reducción de costos y el desarrollo de nuevas tecnologías, lo que podría hacer que la exploración espacial sea más accesible en general.

En resumen, creo que la financiación exclusiva del sector privado podría tener tanto aspectos positivos como negativos en la exploración espacial, pero sería importante encontrar un equilibrio para garantizar que se realicen investigaciones significativas y se promueva el progreso científico en el espacio. Dime lo que opináis al respecto, pero es cierto que el sector privado toma un rol esencial, no creéis?

Alumna de Colegio Alegra, Clara Laynez
59
Noticias / Re:Los cinco Roberts enviados por la NASA
« Último mensaje por Clara-3525-PAXj9X en 13 Marzo , 2024, 13:18:16 pm »
He echado un vistazo a todo y he de decir que me has erigido de gran ayuda. Muchas gracias y espero que os vaya a todos muy bien, yo os recomiendo que miréis lo siguiente:

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/asteroide-podria-impactar-contra-tierra-2068_16064#:~:text=El Indice de Impacto de,es, aproximadamente un 0.00089%.

https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/es-posible-destruir-un-asteroide-que-viene-directo-a-la-tierra-5009858/

https://www.mundodeportivo.com/urbantecno/ciencia/que-pasa-si-un-asteroide-va-a-impactar-contra-la-tierra-4-formas-de-desviarlo#:~:text=Conocer las diferencias entre un,implementar soluciones preventivas a tiempo.

https://actualidadaeroespacial.com/el-sistema-de-deteccion-de-asteroides-de-la-nasa-ahora-es-capaz-de-realizar-busquedas-en-todo-el-cielo/

Se centran sobretodo en la manera en la que la IA podrá evitar futuras colisiones de asteroides con nuestro  planeta.

Clara Laynez
60
Noticias / Re:Libros y películas interesantes
« Último mensaje por Clara-3525-PAXj9X en 13 Marzo , 2024, 13:13:58 pm »
Wow, estoy entusiasmada por comenzar a ver nuevas series y películas de la exploración planetaria, y si vosotros también en estos últimos días os recomiendo ver lo siguiente:

"The Martian" (2015) - Esta película sigue la historia de un astronauta atrapado en Marte y su lucha por sobrevivir mientras espera ser rescatado.

"Interstellar" (2014) - Dirigida por Christopher Nolan, esta película narra la aventura de un grupo de astronautas que viajan a través de un agujero de gusano en busca de un nuevo hogar para la humanidad.

"2001: A Space Odyssey" (1968) - Esta película de Stanley Kubrick es un clásico del cine de ciencia ficción que explora temas de inteligencia artificial, evolución humana y exploración espacial.

"The Expanse" (2015-2022) - Esta serie de ciencia ficción sigue a un grupo de personajes en un futuro donde la humanidad ha colonizado el sistema solar, enfrentando conflictos políticos y descubriendo misterios sobre la naturaleza del universo.

"Gravity" (2013) - Protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, esta película sigue a dos astronautas que luchan por sobrevivir después de que su nave espacial queda destruida en órbita terrestre.

"First Man" (2018) - Dirigida por Damien Chazelle, esta película biográfica cuenta la historia de Neil Armstrong y la misión Apolo 11 para convertirse en el primer hombre en caminar sobre la Luna.

Hay muchas que no he visto pero he investigado y son muy recomendadas!
Un saludo y suerte a todos,
Clara Laynez
Páginas: 1 ... 4 5 [6] 7 8 ... 10