Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

Mensajes recientes

Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8 9 10
61
Noticias / Lo que va más allá de la Inteligencia Artificial
« Último mensaje por Clara-3525-PAXj9X en 13 Marzo , 2024, 13:10:01 pm »

¡Hola! Me parece súper interesante este tema de la exploración planetaria y estoy emocionada por aprender más al respecto. La IA desempeña un papel crucial en esta área por varias razones. En primer lugar, los entornos planetarios son extremadamente hostiles para los humanos, por lo que la IA puede operar allí sin riesgo para la seguridad humana, permitiendo la recopilación de datos en lugares inaccesibles para nosotros.

Además, la capacidad de la IA para procesar grandes cantidades de datos de manera rápida y eficiente es invaluable en la exploración espacial, donde se recopilan enormes cantidades de información que deben ser analizadas en busca de patrones y características de interés científico.

Otro aspecto importante es la autonomía que ofrece la IA. Esto es esencial ya que las misiones espaciales pueden enfrentar retrasos en la comunicación debido a las distancias involucradas, y la capacidad de la IA para tomar decisiones autónomas basadas en las condiciones del entorno aumenta significativamente la eficiencia de la misión.

Decirme que opináis al respecto y os quiero plantear lo siguiente.
Que pasaría si no existiera la IA?
63
La línea del experto / Re:Línea del Experto
« Último mensaje por Ana-2861-VQjI3L en 13 Marzo , 2024, 09:32:57 am »
Buenas,

Abrimos la línea del experto.
En este hilo podéis realizar las preguntas a los expertos y expertas de vuestra línea de investigación.

Recordad ser claros en vuestras preguntas.

¡Aprovechad esta oportunidad!

Un saludo,

Josep Maria Salvia

¿Habría que investigar sobre más de una cosa relacionada con el tema, o solamente sobre una?
64
Noticias / La investigación de Marte gracias a la IA
« Último mensaje por Ana-2861-VQjI3L en 13 Marzo , 2024, 09:22:08 am »
Buenos días, os propongo investigar sobre este tema que creo que puede tener una gran repercusión en este campo.
Aquí os dejo algunos sitios donde os podéis informar sobre el tema.
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/objetivos-rover-perseverance-marte_16363 
https://www.bbc.com/mundo/noticias-56102529.
65
Hola a todos,

Cono ya habéis comentando ambas tecnologías pueden tener un buen impacto en la agricultura, y como indicó Mar, la IA permitirá el uso seguro de nanomateriales (cosa que me parece muy interesante, ya que así se podría prevenir la contaminación que causan los fertilizantes).

Pero, ¿De qué otra forma se puede aplicar la IA?

La IA como herramienta para el riego y fertilización

Dicha tecnología se puede utilizar para calcular la demanda hídrica de los cultivos, y las necesidades nutricionales de los vegetables. Para obtener una mejor gestión integral y sostenible del agua, cosa que ha conseguido, por ejemplo dichos sistemas inteligentes pueden detectar las fugas de agua y permiten aminorar en un 30% perdidas hídricas y energéticas.

Para la identificación de patologías

Los algoritmos de la IA también pueden calcular la tasa de probabilidad de enfermedades y plagas, utilizando datos y fotografías, obteniendo una detección precoz y eficiente.

Aplicadores selectivos

Aplicadores selectivos se han desarrollado para reducir la adición de agroquímicos. El sistema de inteligencia artificial acciona la emisión de dichos compuestos solo sobre los vegetables de interés, con sensores que llegan a tener una precisión de 95%.

Recolección de frutas y hortalizas

Gracias a la IA se ha podido obtener herramientas que dudan recolectar productos con mucho más delicadeza, así hay menos desperdicio causado por el mal estado de productos.

Hay más aplicaciones pero estás me parecieron muy interesantes, ya que no solo tendrían un buen impacto en la agricultura sino que también en el medioambiente, debido a que minimizaría el desperdicio.

Preguntas: ¿De qué otra forma se puede aplicar la IA? ¿Y la nano? ¿Pueden los sensores que controlen la liberación afectar negativamente los cultivos?

Link: https://www.plataformatierra.es/innovacion/IA-inteligencia-artificial-aplicaciones

Espero vuestras respuestas,

¡Hasta la próxima!

Laura
66
Noticias / Historia de los viajes a Marte
« Último mensaje por Beltrn-1476-S0y00Y en 12 Marzo , 2024, 19:49:38 pm »
Buenas tardes a todos,

Como estamos entrando en los últimos momentos del trabajo, me gustaría compartir un artículo con vosotros que trata sobre los intentos que ha habido de viajar a Marte a lo largo de la historia, publicado por la ESA:

https://www.esa.int/Space_in_Member_States/Spain/Historia_de_la_exploracion_de_Marte

Al leerlo, podemos observar que antiguamente la idea de enviar una nave al planeta marciano era un poco complicada, ya que no tenían a su alcance los medios necesarios para poder cumplirla de manera efectiva. Esto nos hace ver el gran avance que hemos alcanzado en estos últimos años, donde estos problemas se han ido resolviendo poco a poco, a medida que la tecnología en general ha adquirido un mayor nivel.

Por ello, puede surgir una duda como ¿ han sido estos problemas resueltos con la llegada de la IA, o simplemente se debe al mayor conocimiento que tenemos al respecto?. Estaré atento a las ideas que os vayan surgiendo.

Un saludo y ánimo en estos últimos días.

Beltrán Ferreras, colegio Amor de Dios, Cádiz
67
Hola,

La IA se puede aplicar en todos los sectores, y el cine no es una excepción.

Dicha tecnología, puede agilizar el proceso de preproducción, como el casting, la búsqueda y la creación. Además, en la posproducción, creando efectos especiales más realistas e inmersos, ahorrando tiempo y dinero.

Esto ya se está llevando a cabo, por ejemplo Pixar en la película Elemental logró resolver el problema de animar a los personajes personales con la IA, creando personajes animados que se veían y se movían de forma naturalista.

Asimismo, sirve para la escritura de guiones.

En cambio, sigue habiendo la pregunta ¿IA en el cine para bien o para mal? Pues, esta tiene varias ventajas como incrementar la eficiente, y mayor personalización en las recomendaciones de películas. Pero, por el otro lado, hay personas que creen que la IA puede “destruir” actores, guionistas y público.

Estuve buscando como incluir la nanotecnología pero no encontré ningún link para investigar. Os pregunto ¿Cómo se pueden unir en dicho campo?

Además: ¿Crees que se dejará su aplicación en el cine? ¿Se pondrán más restricciones? ¿Causará otra huelga?

Link: https://blogthinkbig.com/ia-en-el-cine

Espero vuestras respuestas,

¡Hasta la próxima!

Laura
68
Noticias / Re:SISH una IA que ayudara en el futuro.
« Último mensaje por Irene-1650-ctxh3F en 12 Marzo , 2024, 11:34:14 am »
Buenos días :

He encontrado un poco más de información acerca del sistema de SISH en el siguiente enlace. No obstante, no conseguido encontrar información precisa sobre la posibilidad de crear tratamientos personalizados gracias al SISH.
Sin embargo, atendiendo a la pregunta de Niusha acerca de la personalización de tratamientos para pacientes con enfermedades crónicas, puedo decir de manera más general con los conocimientos que he adquirido realizando mi proyecto que la inteligencia artificial sí es capaz de realizar un seguimiento personalizado así como tratamientos especializados en beneficio de pacientes con enfermedades crónicas.

https://www.labmedica.es/patologia/articles/294794965/algoritmo-de-ia-de-autoaprendizaje-utiliza-imagenes-patologicas-para-diagnosticar-enfermedades-raras.html

Un saludo,
Irene Gómez, Colegio Blanca de Castilla.
69
Procesamiento de imágenes biomédicas mediante IA / Re:¿Qué opinas?
« Último mensaje por VctorAnd-6495-i6u69J en 12 Marzo , 2024, 10:44:12 am »
¡Hola a todos!

Yo soy Julio Leal y esta edición del programa Investiga I+D+i soy el coordinador de moderadores.

Espero que hayáis pasado unas increíbles fiestas con vuestra familia y amigos, y que vuestras investigaciones vayan viento en popa. Aprovecho para recordaros que a finales de enero vais a tener que entregar la introducción, un documento en el que avanzaréis cómo será vuestro trabajo y en qué os centraréis. Por ello, es bueno que vayáis aclarando las ideas y haciéndoos un esquema mental de en qué os queréis enfocar.

Para ello, es extremadamente útil participar activamente en el foro. Además de permitiros empezar a saborear este programa y la importancia que en él tiene el trabajo en equipo, el foro os da las herramientas para poder llevar a buen puerto vuestras investigaciones y presentar trabajos exitosos. En el foro podéis proponer temas de debate, compartir información sobre diversos puntos de cada línea, responder a vuestros compañeros, conocer el avance de sus investigaciones, obtener ayuda del experto para realizar vuestros trabajos... No lo desaprovechéis, de verdad.

Por otro lado, no debéis olvidar que cuántas más aportaciones hagáis (de calidad, obviamente  :))), mayor probabilidad tenéis de ser seleccionados y seguir teniendo la oportunidad de aprender, conocer a gente y adquirir experiencias que, sin duda, os serán valiosísimas.

Eso sí, me gustaría pediros que seáis ordenados, puesto que, como os he dicho, el foro debe ser una herramienta para vosotros y, como tal, tiene que ser manejable. Con esto me refiero a que respetéis los temas y las secciones (las preguntas al experto en la Línea del experto, los debates, preguntas y links que queráis compartir en el Foro sobre el tema de trabajo o Noticias, las presentaciones en el tema para ello habilitado...).

Para acabar de entrar en la dinámica del foro, me gustaría lanzaros unas preguntas, para que las respondáis abiertamente y planteéis otras...
Ya que el tema de este año está relacionado con el procesamiento de imágenes biomédicas con la IA, me gustaría conocer vuestra opinión:
  • ¿Cómo se podrían evitar los fallos? ¿Qué efectos puede tener interpretaciones erróneas en las bases de datos? ¿Cuán seguras serán estas técnicas?
  • ¿Va a cambiar el trabajo de los profesionales de la salud y la biomedicina?
  • ¿Qué implicaciones éticas tiene el uso de los datos para desarrollar herramientas de IA en un tema tan sensible como la salud? ¿Cómo se pueden paliar los problemas susceptibles de aparecer?

Espero vuestras respuestas y que estas preguntas os resulten útiles (pero ya sabéis: ¡lo importante es que vosotros planteéis las vuestras propias!).

¡Mucho ánimo y suerte con las investigaciones!

Julio (CMOD).

Hola Julio
Sobre la pregunta en la que comentas si es posible que cambie el trabajo de los profesionales en la salud y en la biomedicina, pienso que es muy posible que cambie la función que tienen los profesionales porque con la ayuda de la Inteligencia Artificial  van a tener mayor facilidad para realizar funciones más complejas ya que la IA, siempre y cuando esté supervisada por un experto, puede realizar actividades que los expertos por si solos no sean capaces de hacer.

Saludos
Andrés Antona
70
La línea del experto / Re:Línea del Experto
« Último mensaje por EXP-Enrique en 12 Marzo , 2024, 09:32:39 am »
Buenos días,
Estaba buscando información, mirando el modelo de guía, en una de las cuestiones habla sobre estudiar las principales dificultades a la hora de utilizar imágenes biomédicas en IA para los hospitales, tanto si son tecnológicas, como administrativas (falta de personal especializado…), como éticas y legales. Entonces me pregunto donde podría encontrar ese tipo de información, ya que la necesito para completar mi trabajo.

Muchas gracias.
¡Buenas Marta! Espero que haber respondido a tu pregunta con el comentario de tu compañera Leia, que era muy similar. ¡Un saludo!
Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8 9 10