Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

Mensajes recientes

Páginas: 1 ... 7 8 [9] 10
81
Noticias / Re: nuevas tecnología de lentes de contacto inteligentes
« Último mensaje por Laura-4125-CXWq4R en 11 Marzo , 2024, 15:16:40 pm »
Hola a todos,

Me parece muy interesante el uso de lentillas para los ojos con nanotecnología.

He visto unas que utilizan nano compuestos, que son capaces de adaptarse y de dactilar y desactivar en un 30% menos del tiempo, de las actuales, gracias a la aplicación de la nanotecnología. También, se ha utilizando grádenlo para mejorar las lentes de contacto inteligentes, estas usualmente pueden dañar la vista por la exposición a ondas electromagnéticas, pero gracias a las excelentes propiedades eléctricas de dicho material, se logra proteger el ojo de este fenómeno.

Asimismo, se me ocurrió, añadir IA, para analizar los estados de animo de la persona y realizar recomendaciones, como para cuidar el bienestar y realizar una realidad aumentada.

¿Qué pensáis?

Espero vuestras respuestas,

Link: https://nano-sostenible.com/2018/05/14/como-puede-la-nanotecnologia-del-grafeno-mejorar-los-lentes-de-contacto-inteligentes/
https://www.elespanol.com/omicrono/hardware/20230510/tecnologia-nanocompuestos-proteger-ojos-lentes-fotocromaticas/762173912_0.html

¡Hasta la próxima!

Laura
82
Hola Teresa,

Primero, le quería agradecer por esta interesante aportación.

Es verdad que la IA tiene problemas éticos, pero es lógico que va a tener un gran impacto en la justicia.

Por ejemplo, se desea emplear dicha tecnología para tomar decisiones judiciales, que utilicen el aprendizaje automático, que tiene como objetivo influenciar la toma de decisiones judiciales. Aún así, no se sabe si estas serían más justas o si está realizando lo correcto. ¿Cuál es vuestra opinión? Cosas similares han sido empleadas por países como Estados Unidos, para decidir sobre la prisión preventiva, utilizándola para calcular los riesgos y “puntúa” el acusado según las probabilidades de cometer otra vez algún delito.  Este tipo de programas también puede afectar negativamente al juez, por ejemplo él piensa que debería darse la libertad, pero el puntaje objetivo es alto. ¿Qué haríais en esta situación? ¿Está la IA complicándonos la vida? Hay que tener en cuenta que uno de los objetivos de la IA es facilitar nuestra vida.

En mi opinión, dicha aplicación es útil para encontrar más información sobre el delito, y obtener una opinión y recomendación hecha que está principalmente basada en datos. Pero, ¿Podría esta recomendación ser contradictoria y sesgada?

Link: https://www.unodc.org/dohadeclaration/es/news/2019/06/artificial-intelligence_-a-new-trojan-horse-for-undue-influence-on-judiciaries.html

Espero vuestras respuestas,

¡Hasta la próxima!

Laura
83
Noticias / Re:2024: este año comienza una nueva ERA
« Último mensaje por Beltrn-1476-S0y00Y en 11 Marzo , 2024, 12:25:36 pm »
Buenos días Junyi,

Viendo el vídeo que mandado, me gustaría realizar unas aclaraciones respecto a tus preguntas propuestas.

En primer lugar, la idea de colonizar Marte en menos de dos décadas es una idea que se escapa de la realidad. Como podemos estar viendo al realizar este proyecto, para colonizar el planeta rojo se necesita afrontar una serie de situaciones y características que todavía no están a nuestro alcance. Además, este no es un objetivo tan urgente para la humanidad, ya que si nos paramos a pensar un momento, el hecho de colonizar nuestro satélite ya es un un hito histórico, ofreciendo una amplia gama de posibilidades impensables hasta el momento. Por ello, estas entidades encargadas de realizar estas misiones, como lo son la NASA o incluso SpaceX, llegarían a la conclusión de que la mejor opción sería centrarse en otros objetivos. Esto se debe a que sus medios y recursos habrán escaseado al realizar tales esfuerzos, siendo la idea de tomarse un "respiro" una gran aliada.

Por otro lado, y respondiendo a tu última pregunta, he de decir que el comprar un planeta para ti sólo suena más a ciencia ficción. Esto se debe a que aún estamos planeando como llegar a Marte, por lo que adquirir uno de ellos abriendo un negocio intergaláctico podría llegar a suceder dentro de miles de años. Además, y como tu dices, no sería un factor bien visto socialmente ante el peligro de realizar malas acciones al tener un auténtico planeta a tu disposición, por no hablar de lo que supondría para el vendedor económicamente.

Finalmente, y a modo de consejo personal, os invito a ver vídeos y reseñas sobre el autor del referente a esta publicación de Junyi: Javier Santaolalla. Da unas ideas y opiniones con bases científicas bastante rígidas, por lo que es una buena fuente de inspiración.

Aquí os dejo un vídeo suyo hablando de la película "The Martian"

https://www.youtube.com/watch?v=2bhRTWYHCno

Un saludo
Beltrán Ferreras, colegio Amor de Dios, Cádiz
84
Noticias / Consumición de energía para crear una sola imagen con IA.
« Último mensaje por Sofa-1476-BBIk6L en 11 Marzo , 2024, 12:10:55 pm »
Aunque como hemos estado viendo durante este tiempo que hemos trabajado en nuestros proyectos la IA podría aportar muchísimo para la transición energética, también es necesario plantearnos el gasto de energía que el uso de esta supone.

https://www.eldiario.es/tecnologia/crear-sola-imagen-inteligencia-artificial-consume-energia-cargar-movil_1_10748992.html

Esta noticia nos habla sobre la huella de carbono de cada tarea realizada por IA y las consecuencias medioambientales que puede tener su incorporación a todos los servicios digitales.
Según el estudio que se ha realizado el tipo de IA mas contaminante son las inteligencias artificiales generativas, que son aquellas capaces de crear nuevos contenidos, más concretamente las que crean una imagen a partir de un texto. Este tipo de IA tiene la misma huella de carbono que cargar al 100% la batería de un teléfono móvil.
En esta noticia también podemos observar un gráfico de las emisiones de CO2 producidas por distintas tareas realizadas por la IA y ver el coste enegético de los cuatro proveedores de servicios en la nube.

Sofía García Toro
85
Noticias / IA Emocional
« Último mensaje por Mauro-1866-1tTr5P en 11 Marzo , 2024, 11:49:38 am »
Buenos dias a todos.
He investigado sobre el tema de la IA emocional, más enfocado en el apartado de la empatía, esta es la pagina que me ha dado la información necesaria:
https://www.michaelpage.es/prensa-estudios/estudios/fw-el-futuro-del-empleo/ia-emocional-empatia-artificial

Nos habla de como se ha integrado la IA en este ámbito, cuál es la función que tiene y cómo está evolucionando. Es un tema que me ha llamado mucho la antención, espero que os sirva.
86
Noticias / Re:Open Data en la Salud
« Último mensaje por Irene-1650-ctxh3F en 11 Marzo , 2024, 11:16:52 am »
Buenos días Javier.

Complementando tu información sobre el open data, he encontrado este enlace sobre cómo se utilizan los datos abiertos en la sanidad española así como estrategias planificadas para 2025.

https://datos.gob.es/es/blog/como-se-utilizan-los-datos-abiertos-en-el-sector-salud-y-bienestar

Un saludo,
Irene Gómez, Colegio Blanca de Castilla.
87
La línea del experto / Re:Línea del Experto
« Último mensaje por Celia-2861-QI1N2P en 11 Marzo , 2024, 09:34:58 am »
Buenos días,
Soy Celia, alumna del Colegio San José, y tenía una duda, ya que hace unas semanas vino a nuestro colegio a dar una charla Daniela Rubio, una mujer ciega. En su charla, ella nos explicó como la Inteligencia artificial la ayudaba en su día a día, y me gustaría mencionarla en mi proyecto. Sin embargo, yo hablo de la Inteligencia artificial y el Machine Learning en la telecirugía, y me preguntaba si usted tenía algún consejo sobre como enlazar estos dos temas.
88
Noticias / La IA y Robótica en cirugía
« Último mensaje por Irene-1180-Fyvw6A en 10 Marzo , 2024, 22:36:57 pm »
Buenas noches a todos.
Mientras investigaba un poco me he encontrado con una web muy interesante que es esta:
https://inrobics.com/revolucion-uso-inteligencia-artificial-sector-salud/

Al principio nos habla sobre la importancia de la IA en el sector de la salud y de sus grandes beneficios y posteriormente nos habla sobre cómo la IA y la robótica ayudan y mejoran las intervenciones quirúrgicas y también añaden información sobre la neurorrehabilitación por pacientes que han experimentado lesiones cerebrales o neurológicas. Tanto la IA y la robótica ayudan y aportan una seguridad extra en las cirugías ya que son intervenciones complejas y con poco margen de error muchas veces. Yo creo que serán totalmente imprescindibles para el sector de la salud en el futuro.

Espero que os parezca interesante y que disfrutéis leyéndolo!
89
Salud Digital: Ciencia de datos al servicio de la medicina / Re:Lluvia de ideas
« Último mensaje por Irene-1180-Fyvw6A en 10 Marzo , 2024, 22:10:50 pm »
Hola a todos!
Os dejo por aquí un vídeo muy interesante sobre una cirugía cerebral con inteligencia artificial
https://youtu.be/0RkebS-Rcc0?si=m6oDkX2SvFb-TrEQ
Mucho ánimo a todos!
90
Salud Digital: Ciencia de datos al servicio de la medicina / Re:Lluvia de ideas
« Último mensaje por Irene-1180-Fyvw6A en 10 Marzo , 2024, 22:06:46 pm »
Hola a todos. Ahora que estamos perfeccionando y acabando nuestro trabajos he encontrado dos webs sobre el principio del diagnóstico médico bastante interesante os lo dejo por aquí https://telefonicatech.com/blog/mycin-el-comienzo-de-la-inteligencia
Y este otro por aqui
https://www.rocheplus.es/innovacion/inteligencia-artificial/ia-diagnostico-medico.html
Mucha suerte a todos!
Páginas: 1 ... 7 8 [9] 10