Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

Mensajes recientes

Páginas: 1 ... 8 9 [10]
91
Noticias / Re:Planes de la NASA a futuro con la IA
« Último mensaje por Beltrn-1476-S0y00Y en 05 Marzo , 2024, 21:31:02 pm »
Buenas noches

Al leer vuestras propuestas y respuestas a la pregunta planteada, me han parecido objeciones muy interesantes, queriendo recalcar y matizar algunas de ellas.

En primer lugar, estoy de acuerdo con María y Laura con respecto a la importancia de la IA en misiones espaciales. No sólo es importante en todo lo que decís, destacando la mayor seguridad que le da a los astronautas al no tener tantos intentos fallidos sino que, enfocándolo desde otra perspectiva, el hecho de acelerar el proceso hasta llegar a la "decisión final" puede traer numerosos beneficios. Si nos paramos a pensar, el quitarnos todas esas pruebas ineficaces, algunas de ellas convertidas en polvo, evita una gran pérdida de dinero invertido, donde algunos inversores, al ver que el gasto económico puede quedar reducido, se interesan más por el tema, pudiendo utilizar esos gastos en otros proyectos, abarcando un mayor sector que, sin la ayuda de la IA, se reduciría a contadas pruebas resultadas en nada.

Por otro lado, y respondiendo a la pregunta de nuestra compañera María, considero la opinión de Laura muy acertada. No sólo el riesgo de perder el control total de la nave, sino el simple hecho de esa incapacidad de esta novedosa tecnología a la hora de actuar ante decisiones espontáneas, son razones suficientes para no confiar aún en una nave controlada al completo por una IA. Aquí es donde entra el papel del hombre, quién, tras años de formación y preparación, está capacitado para actuar ante dichas situaciones, obviamente añadiendo esa ayuda de nuestra Inteligencia Artificia, complementando y facilitando a la perfección las tareas, sirviendo, como bien decís, para la comunicación entre naves entre muchas otras.

En conclusión, hasta que la IA o esté totalmente desarrollada y avanzada, habiendo realizado anteriormente diversas pruebas y misiones de menor importancia, no debería ser nuestra única herramienta en este ámbito. Con ello, me gustaría lanzar una pregunta para intentar que os surjan nuevas ideas y así ayudaros con vuestro proyecto:

¿ Deberíamos dejar ciertos aspectos de nuestras misiones espaciales exclusivamente para que la lleven a cabo los astronautas, o debemos poner un voto de confianza en esta tecnología, invirtiendo dinero y tiempo para desarrollarla?

Un saludo
Beltrán Ferreras, colegio Amor de Dios, Cádiz
92
Buenas tardes a todos

Investigando sobre el proyecto, no he podido desviar mi atención de la pregunta tan interesante que ha propuesto Héctor, leyendo vuestras opiniones al respecto, por lo que me gustaría compartir la mía.

En primer lugar, la gran evolución de los robots ya es un hecho, por lo que su uso en grandes empresas espaciales como lo es la NASA no debería sorprendernos. Estas entidades buscan en todo momento mejorar sus métodos, buscando la manera de que sean más eficaces a la hora de lograr sus tareas. Es por ello que esta sofisticada tecnología no se ha quedado atrás, ya que gracias experimentos y pruebas realizadas, se ha podido comprobar que son capaces de cumplir con las expectativas, llevando a cabo tareas cada vez más elaboradas. Por consiguiente, estoy casi seguro de que, en futuras misiones espaciales, estos robots serán un compañero más, ayudando en la nave para que todo sea más ameno.

No obstante, considero que el papel del hombre en estos proyectos nuca será sustituido por estos ingenios tecnológicos debido a una sencilla razón, y es que es, y será muy difícil depositar todas nuestras esperanzas en una máquina durante misiones tan importantes, donde hace falta más que una gran base de datos para realizar determinadas acciones, donde incluso la ética puede jugar un papel crucial.

Finalmente, y respondiendo a la última pregunta planteada por Héctor, he de decir que comparto las opiniones tanto de María como de Junyi. Esto se debe a que, como bien dice nuestro compañero, que un robot tenga sentimientos es una cuestión muy complicada de plantear, donde la importancia que le demos a su "vida" será el centro de la pregunta, ya que muchos empatizarán con él y no querrán que lleve a cabo los papeles difíciles y peligrosos. Sin embargo, este mismo planteamiento se puede llevar al ámbito humano, donde si permitimos que personas arriesguen su vida por lo que solemos decir como "el bien de la humanidad", por qué no un robot, el cual puede llegar a ser un muy buen acompañante que haga sentir a los astronautas que no están solos en medio del extenso espacio, como bien comenta María.

Un saludo
Beltrán Ferreras, colegio Amor de Dios, Cádiz
93
La línea del experto / Re:Línea del Experto
« Último mensaje por Naira-4310-iVUl1E en 05 Marzo , 2024, 15:26:58 pm »
¡Buenos dias!

Ultimamente he estado investigando sobre un proyecto bastante polemico, la terraformación de Marte.
Me gustaría saber vuestra opinión en cuanto este proyecto respecta, y también plantear algunas preguntas.

¿Es ético alterar irreversiblemente el ambiente de otro planeta, incluso si es para permitir la vida humana?
¿Qué impacto tendría en cualquier forma de vida nativa que pudiera existir en Marte, incluso si es microbiana?
94
Noticias / Re:Libros y películas interesantes
« Último mensaje por Elizabet-9315-LDXG6S en 05 Marzo , 2024, 12:15:48 pm »
Buenos días,

Tras haber estado investigando, no solo en páginas webs sino también en libros y películas, he podido percibir la gran importancia que abarca el buen empleamiento de tecnologías en cuanto a las misiones espaciales. Desde mi punto de vista, la película ”Apollo 13” (1995) refleja de la mejor de las maneras como las tecnologías e ingenierias han llegado a suponer una ayuda significativa en cuanto a la superación de desafíos.

Saludos,
Elizabeth Gracia Fis.
95
Buenos días Hector,

Desde mi punto de vista y partiendo de los datos que ofrece la fuente, me parece una decisión con bases muy subjetivas lo que nos planteas en tu pregunta. Como bien se sabe, el avance tecnológico se encuentra en una evolución constante, lo que lleva al pensamiento de que con el uso adecuado de recursos, llevará con seguridad a la creación de robots con capacidades más eficaces que las nuestras propias. Me parecería coherente decir que en un futuro, no muy allá de nuestro presente, estas supuestas máquinas se convertirán en eficientes compañeras de viaje. 

Un saludo,
Elizabeth.   
96
Noticias / Re:IA en imágenes biomédicas analizando corazón y ojos
« Último mensaje por Sofa-4271-NmAc5K en 05 Marzo , 2024, 11:54:36 am »
Buenos días Irene,

Leí el artículo del enlace que adjuntaste y me parece muy interesante e increíble el echo de que se haya avanzado tanto con IA en el ámbito de la medicina hasta el punto de que muchos expertos en ultrasonido no hayan podido llegar a distinguir un análisis realizado por IA de uno realizado por una persona humana.
También leí la pregunta de ¿podrá la IA quitarnos el trabajo el día de mañana? que aparecía en él y me parece una pregunta muy interesante por la que me gustaría abrir un debate, ya que es un tema que seguramente a muchas personas les preocupe, incluyéndome a mí.

Un saludo,
Sofía,
Colegio Nazaret Los Realejos.
97
Noticias / Re:Inteligencia Artificial Explicativa (XAI)
« Último mensaje por Irene-1650-ctxh3F en 05 Marzo , 2024, 11:24:49 am »
Hola Niusha:

Me ha parecido muy interesante tu artículo. Por ello, he estado investigando un poco más acerca de la inteligencia artificial explicable (XAI).
Debemos aprovechar las oportunidades que nos ofrece la IA pero también tenemos que ser capaces de saber cómo funciona y poder explicar las decisiones que hay detrás de un algoritmo.

https://opensistemas.com/que-es-la-inteligencia-artificial-explicable-xai/

Un saludo,
Irene, Colegio Blanca de Castilla
98
Buenos dias, Hector

Leyendo la noticia que enviaste y respondiendo a tu pregunta me parecio muy interesante y curioso el hecho de como a nadie antes se le ocurrió el hecho de usar la inteligencia artificial para la exploración espacial, creo que seria una idea que deberíamos de usar ya que algunos de los experimentos que necesitamos para obtener datos ponen en peligro la vida de un humano, al usar una inteligencia artificial en su lugar podríamos obtener los datos para futuras investigaciones que nos ayudarían a comprender la atmosfera de un planeta y las consecuencias del porque es necesario llevar un traje espacial. Diría que los robots en un futuro llevaran un protagonismo importante  ya que podríamos hacer una inteligencia artificial que este dotado de información sobre los humanos, con esto quiero decir que sea capaz de ver los daños que x cosa puede hacer a un ser humano y que la inteligencia artificial sea capaz de soportar eso, con esto podriamos avanzar mucho e investigar sobre que pasaría si un ser humano vive en un planeta sin protección de un traje espacial. Creo que este tipo de robots no deberían de tener sentimientos ya que es para hacer experimentos "crueles" que pongan en riesgo la vida de un robot. Otra cosa sería hacer un robot como en "Interstellar" que es capaz de entablar una conversación con un ser humano e incluso hacer chistes y tener sentido de humor, basicamente que tenga inteligencia emocional. De hecho ya hay una inteligencia artificial con inteligencia emocional. Aqui dejo el enlace si a alguien le interesa saber mas sobre esta inteligencia artificial.

https://blogthinkbig.com/cimon-2-robot-inteligencia-emocional-eei

Saludos.
Junyi
99
Noticias / Re:Procesador de imágenes biomédicas gratuito y revolucionario
« Último mensaje por Sofa-4271-NmAc5K en 04 Marzo , 2024, 21:22:43 pm »
Hola, buenas tardes:

Leí el enlace que has facilitado y con respecto a él, ese procesador de imágenes biomédicas que menciona me parece todo un avance y a demás es una página muy interesante.
Mi opinión en cuanto a la pregunta que planteaste es que es totalmente necesario el hecho de que muchos trabajadores dispongan al menos de una formación básica en cuanto a la IA, ya que a medida que transcurre el tiempo la IA es cada vez más utilizada en muchos ámbitos y en su mayoría favorece a muchos avances, pero sería mucho más efectivo que los trabajadores obtuviesen una formación previa a trabajar con IA por si se da el caso de que hubiese algún fallo, sería mejor que pudiesen ellos mismos solucionarlo o al menos tener un mínimo de conocimiento a cerca de este.

Un saludo,
Sofía,
Colegio Nazaret Los Realejos.
100
Noticias / Re:La radiación espacial
« Último mensaje por Mara-4125-N3sj5A en 04 Marzo , 2024, 16:47:14 pm »
Buenos días Mbarek,

He estado investigando sobre la radiación espacial y tengo que decir que me a parecido un tema muy interesante y he encontrado una pagina que explica que son las radiaciones espaciales de donde proceden, si llegan a la tierra, si podemos beneficiarnos de ellos… y creo que te podría servir bastante para tu proyecto. Cuenta que las radiaciones cósmicas son partículas subatómicas, principalmente de protones y neutrones atómicos acompañados de emisiones electromagnéticas, con una energía extremadamente elevada, que viajan por el espacio casi a la velocidad de la luz que son 300.000 kilómetros por segundo.

Aquí os dejo el link de las pagina:
https://www.iaea.org/es/newscenter/news/radiacion-cosmica-por-que-no-deberia-ser-motivo-de-preocupacion-en-ingles

Un saludo,

María

Colegio Internacional Eirís
Páginas: 1 ... 8 9 [10]