Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

Pros y contras de los robots

Pros y contras de los robots
« en: 13 Noviembre , 2019, 20:12:00 pm »
Hola, queria abrir este tema para que podamos compartir la diferentes ventajas y desventajas de los robots. Yo creo que los robots se han vuelto parte fundamental de nuestra vida

Re:Pros y contras de los robots
« Respuesta #1 en: 13 Noviembre , 2019, 20:19:40 pm »
Hola, Buenos días Carlos, yo pienso igual que tu, que son necesarios si queremos evolucionar como especie , que nos ayuden, o nos hagan el trabajo mas fácil etc..., también es verdad, que estos robots cuestan mucho dinero, quitan puestos de trabajo pero también los crea ya que cada vez más gente crea esto y hace cosas alucinantes, son problemas que poco a poco se solucionaran, te adjunto una pagina web, que también habla de este tema: https://economipedia.com/actual/revolucion-robot.html

« Respuesta #2 en: 16 Noviembre , 2019, 20:12:35 pm »
Buenos días,

Este tema es realmente interesante y, desde mi punto de vista, es una de las bases de vuestro trabajo, debéis aprender a diferenciar entre aquello que podría presentar un riesgo para la humanidad y aquello que nos beneficia como especie y de manera individual. Es cierto que la robótica presenta y presentará ventajas que todavía no llegamos ni a imaginar, pero: ¿Podrían esas ventajas verse afectadas por los inconvenientes que muchas veces presenta la tecnología?

Os animo a que tratéis de ver más allá y que estructuréis todo aquello que signifique un peligro, de esta manera todos podremos acercarnos a la idea de la robótica y quizás encontrar soluciones adecuadas para dichos problemas.

A continuación, os dejo algunas preguntas que plantean dudas sobre las ventajas de la robótica de compañía y que podéis desarrollar si lo creéis conveniente:
   - ¿Cómo podría afectar que los robots no presenten emociones verdaderas?
   - ¿Son los robots o la inteligencia artificial vulnerables a ciberataques?
   - ¿Pueden utilizarse para espiar? ¿Podrían llegar a suponer un riesgo para la intimidad de los usuarios?
   - ¿Afectarían al mercado laboral?

Por último, simplemente recordaros que es preferible que firméis vuestras intervenciones con vuestro nombre y el colegio en el que estudiáis, de esta manera se establecerá una comunicación mucho más clara y se facilitará el debate.

¡Seguid así! :)
Un saludo,
Manuel Cortés (VET)

« Respuesta #3 en: 21 Noviembre , 2019, 06:35:48 am »
¡Buenos días a todos!
Lo primero es felicitar a Carlos por su gran idea que aporta al foro, espero con inquietud leer los diálogos que aquí se desarrollen.
En mi opinión, los robots son esenciales para el avance de la especie, como ya dijeron anteriormente, pero no debemos olvidarnos de lo que son o por lo menos lo han sido hasta ahora; ordenadores. Para mí, un robot sin una buena ciberseguridad es un completo error dada la facilidad para hackear un sistema informático a distancia hoy en día. ¿Se imaginan la catástrofe que podría llegar a ocurrir si un grupo terrorista manipulase un grupo, o una multitud, de robots para modificar sus comportamientos de modo que pasasen de unos amables robots de compañía y ayuda a unos asesinos sin sentimientos? :-X
Desgraciadamente hoy en día prácticamente cualquier invento o descubrimiento, por no decir el 100%, tiene aplicaciones militares. ¡En manos de los desarrolladores queda evitar el uso indebido o con fines maliciosos de estos robots con un potencial tan inmenso! :)
Espero con ilusión sus opiniones respecto al tema.
Un saludo, Manuel.

« Respuesta #4 en: 26 Noviembre , 2019, 03:56:12 am »
Hola a todos me llamo Miguel Al Maullem voy al colegio Zola de Las Rozas (Madrid) yo creo que los robots también suponen una desventaja a nivel económico ya que están cogiendo gran parte de los trabajos que hacen los humanos lo cual supone una perdida de empleos  también es verdad que los robots generarán empleos pero según lo que he investigado no tantos como los que quitará.

« Respuesta #5 en: 05 Diciembre , 2019, 19:09:18 pm »
Los robots tienen aspectos positivos y negativos. Algunos aspectos positivos son que nos ayudan en tareas que los humanos somos prácticamente incapaces de realizar, como cálculos a gran velocidad o coger estructuras muy pesadas. Los robots de compañía ayudan a personas que se pueden sentir solas etc... Eso está muy bien. El problema es que los robots de compañía(hasta algunos de los más desarrollados) son muy vulnerables a los ciberataques y pueden ser hackeados tanto en la cámara como en los micrófonos. Esto rompe directamente con la intimidad y la privacidad de la persona que ha adquirido ese robot.https://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2017/03/02/58b7280746163f61548b45a6.html
En este enlace se habla del tema. También en el mercado laboral ocuparán muchísimos trabajos que ahora realizan las personas, pudiendo generar una crisis

« Respuesta #6 en: 09 Diciembre , 2019, 05:07:49 am »
Hola, soy Andrea Álvarez, una alumna del colegio Filipenses Blanca de Castilla (Palencia).

Los robots han revolucionado nuestras vidas, es innegable que su investigación debe de seguir prosperando. Ya que en la actualidad nos proporcionan muchísimas ventajas y beneficios. Un simple ejemplo es la información sobre lugares a los que el humano no puede llegar o desconoce, como las profundidades del océano o el espacio. O la medicina, la cual salva miles de vidas a diario gracias a sus avances tecnológicos.

Como ya se ha comentado, han quitado puestos de trabajo. Sin embargo, están creando una infinidad de puestos nuevos, desde el campo de la programación, hasta el de la comunicación o investigación.

Además, se están creando robots que ayudan a mejorar la vida de algunas personas (robots de compañía), y aunque tengan un precio poco asequible para la mayoría del mundo, existen ayudas que algunos países desarrollados proporcionan.

La humanidad debe superar esa inquietud sobre los efectos negativos de los robots, pues como ya muchos afirman, son el futuro, el principio de una nueva revolución.       

« Respuesta #7 en: 13 Diciembre , 2019, 03:12:07 am »
Buenas tardes.
Yo creo que los robots están alterando el mercado económico ya que esta arrebatando una gran cantidad de puestos laborales, y también el cambio de la bolsa a medida que los inversores tradicionales han sido sustituidos por los modelos informatizados.
Os dejo aquí una pagina web en la que se aborda todo este tema :https://www.expansion.com/mercados/2019/03/02/5c7ab52846163f29a28b4623.html.
Un saludo.
Carlos del colegio Filipenses Blanca de Castilla.

« Respuesta #8 en: 24 Diciembre , 2019, 03:23:36 am »
Hola a todos,
Como muchos habéis dicho, todo este avance tecnológico entorno a los robots y la Inteligencia Artificial provocará la sustitución de muchos trabajadores humanos por robots, pero como habéis comentado algunos otros también generarán muchos otros trabajos; muchos de ellos todavía ni existen:
https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20171229/433926592327/los-trabajos-mas-demandados-del-futuro-que-todavia-no-se-han-inventado-brl.html
Aquí hay algunos de ellos.

Creo que sería un rotundo error para la civilización oponerse a estos avances, por la gran cantidad de posibilidades que nos pueden brindar todos estos robots.

Creo que como cualquier otro de los grandes cambios por los cuales la sociedad ha pasado, tiene sus inconvenientes a corto plazo, pero a largo plazo, podremos lidiar con ellos.

Por ejemplo, aunque los primeros robots de compañía tengan un precio bastante elevado, pero con el tiempo, cuando se normalicen, los precios serán mucho más asequibles.

Esa es mi opinión ;)

Un saludo,
Marcos Poza, Instituto Cristo Rey (Jaén)

« Respuesta #9 en: 03 Enero , 2020, 06:19:17 am »
Hola, como bien decía el compañero Marcos, es un error oponerse a los avances. Si estamos donde estamos es porque hemos ido avanzando con el paso de los años, décadas y siglos. Desde mi más sincera opinión creo que los robots y el mundo tecnológico en general nos brinda unas oportunidades que no deberíamos dejar pasar.
Tienen pros y contras, como todo en la vida.

Un saludo cordial,
Marta de Las Palmas de Gran Canaria

« Respuesta #10 en: 09 Enero , 2020, 03:18:10 am »
Buenas tardes.
Respecto a lo que ha dicho mi compañera mi compañera Marta yo creo que los robots están muy bien y no hay hay que oponerse a los avances de las nuevas tegnologias, pero no hay que llegar al punto de que nuestro alcance no llegue para controlar todo lo que hemos creado.
Por lo que yo saco en conclusión es que estas muy bien todos los avances que están sucediendo en el campo de os robots, pero hay que tener un poco de control para que no se nos vaya de las manos.
Un saludo.
Carlos.

« Respuesta #11 en: 09 Enero , 2020, 06:21:52 am »
Buenas tardes investigadores,

Estáis realizando un gran trabajo, habéis planteado una gran cantidad de perspectivas desde las que se puede analizar la robótica de compañía, tanto social como tecnológicamente hablando. Tras haber estudiado ideas como el impacto que supondrá la introducción de robots en nuestra vida cotidiana o la posibilidad de que estos puedan llegar a sentir, recomiendo recopilar toda aquella información y esquematizarla. Este será un modo sencillo de abarcar todos los temas comentados y resumir los principales puntos de vista, de este manera, podremos detectar aquellos puntos con más controversia y hallar aquellos que todavía no han aparecido.

Por tanto, propongo todos en conjunto tratéis de esquematizar los pros y los contras de los robots, las ideas principales, los puntos de vista, los conceptos más comentados... Podéis utilizar puntos o números para organizar toda esta información y que poco a poco se vayan añadiendo más secciones a medida que pasa el tiempo.

Espero que encontréis esta recomendación interesante. ¡Continuad así!  ;)

Un saludo,
Manuel Cortés (VET)

« Respuesta #12 en: 22 Marzo , 2020, 22:36:24 pm »
Hola a todos.
Tratando el tema de las ventajas y desventajas de los robots, yo quería aportar alguna ventaja más ya que las que habéis dicho son las más importantes y conocidas.
Los beneficios de emplear robots en procesos productivos son muy variados ya que pueden realizar acciones complejas y tomar decisiones según su programación. La segunda ventaja que es también importante es su autonomía con respecto a la personas, ya que pueden ser programados para trabajar de forma continua (las 24 horas del día) sin necesidad de hacer parones. La última ventaja y no por ello menos importante, los avances de la tecnología han permitido reducir el coste de la producción de robots, aumentando de esta manera los incentivos para que los empresarios inviertan en este tipo de automatización.
Espero que os pueda servir, un saludo.

« Respuesta #13 en: 27 Marzo , 2020, 04:40:26 am »
Hola a todos!
Uno de los contras que yo creo que es estará muy presente es el precio de los robots, muchos de ellos tendrán componentes de alta tecnología que elevarán el precio haciendo que no sean asumibles para todas las personas.

Un saludo
Alfonso Jimena Ruiz