Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

Energía eólica en España

Energía eólica en España
« en: 12 Diciembre , 2019, 19:05:18 pm »
Buenos días,
He estado investigando sobre la energía eólica marina en España y, por lo visto, no hay ningún parque eólico "offshore". En cambio, Portugal tiene el Windfloat Atlantic, ubicado 20 kilómetros mar adentro.
Este proyecto con una capacidad de 25 MW, está pensado para abastecer 60.000 personas. Este parque se emprendió con un total de 125 millones de euros, ya que al ser flotante incrementó el precio.
Este es el sitio web: https://www.elconfidencial.com/espana/galicia/2019-10-27/portugal-parque-eolico-flotante-galicia_2301008/
Espero que os sirva de ayuda,
Atentamente Marc Rouzé del Montessori Palau de Girona

Re:Energía eólica en España
« Respuesta #1 en: 20 Diciembre , 2019, 02:46:38 am »
Buenas tardes Marc,
Tienes razón de que hasta la fecha, en España no hay instalado ningun parque eólico "offshore". Solo se ha instalado un aerogenerador de 5 MW en la costa de la isla de Gran Canaria. La parte buena es que todo el desarrollo tanto de la cimentación que es muy innovadora como el aerogenerador se ha desarrollado por las empresas españolas ESTEYCO y GAMESA. Ver sitio web: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/08/16/companias/1502902754_812632.html
El proyecto Windfloat Atlantic esta es un parque eólico "offshore" flotante que ese esta instalando en aguas del norte de Portugal, en el confin de aguas portuguesas y españolas. Este proyecto esta desarrollado por la empresa portuguesa con sede en España EDP Renováveis, la empresa francesa Engie, la empresa española Repsol, y el tecnologo del sistema de plataforma flotante que es la ingeniería estadounidense Principle Power Inc. Las tres plataformas que son del tipo semisumergible se estan construyendo en Galicia por la joint venture Navantia/Windar.
Esta claro que es bueno promover el uso de nuevas tecnologías para producir energía limpia, pero se obtiene mayor valor añadido si los desarrollo se realizan a nivel local y en España hay varios consorcios con varios desarrollos de nuevas plataformas eólicas marinas innovadoras que compiten por desarrolarse en el competitivo mercado eólico marino. Esperemos que algunas tengan exito y en el futuro podamos ver plataformas soporte marinas diseñadas y fabricadas en España, instaladas en muchos países del mundo como ha ocurrido con los aerogeneradores.   


Re:Energía eólica en España
« Respuesta #2 en: 27 Diciembre , 2019, 21:52:54 pm »
Buenos días a todos,
He visto que una de las preguntas mas reiteradas va enfocada a encontrar la causa por la cual no se ha desarrollado la eólica marina en España. Para dar un poco mas de información os adjunto este enlace a la Asociación Empresarial Eólica en el que podéis ver que hace diez años, en 2009 se publico un informe que pretendía regular las áreas del litoral español susceptibles de instalar parques eólicos marinos. El informe se titula "ESTUDIO ESTRATÉGICO AMBIENTAL DEL LITORAL ESPAÑOL PARA LA INSTALACIÓN DE PARQUES EÓLICOS MARINOS" y lo podéis encontrar en la página
https://www.aeeolica.org/uploads/documents/562-estudio-estrategico-ambiental-del-litoral-espanol-para-la-instalacion-de-parques-eolicos-marinos_mityc.pdf.

Tenéis razón en que la plataforma marina española, en su mayoría, alcanza grandes profundidades (mas de 50 metros) a distancias cercanas a la misma (a partir de 5 Km), por lo que la opción técnica mas viable son los aerogeneradores flotantes, por ahora mas costosos que los que disponen de cimentación en el fondo del mar, que son los mas comunes.

No obstante, en 2010 hubo unos 20 parques eólicos marinos (2800 MW) en fase de promoción en España, principalmente en las costas de Cádiz, Huelva, Castellón, en el delta del Ebro, en Galicia, en las rías bajas y en la costa norte. Todos con cimentación fija sobre el fondo del mar. Desafortunadamente, ninguno logro llegar a la realidad, principalmente por falta de viabilidad, debido a los altos costes de inversión de entonces y la insuficiente retribución establecida en el Real Decreto 6612007 (87 €/MWh con un techo de 170 €/MWh), pero tambien hubo dificultades debido a la falta de aceptación social, especialmente relacionada con los impactos ambientales (visuales, pesca, avifauna, turismo, etc.). En todo este tipo de iniciativas la adecuada sensibilización social a través de la información objetiva y precisa es crucial.

Por último, comentaros que hoy en día en el mar del Norte ya se han cerrado subastas de parques eólicos marinos con cimentación fija sin ningún tipo de subsidio, o sea con precios del mercado de la energía. Ver el siguiente enlace:
https://www.energynews.es/holanda-organiza-la-primera-subasta-eolica-marina-sin-subsidios/

Un saludo a todos y Feliz y Próspero Año 2020!

   

   
« Última modificación: 27 Diciembre , 2019, 22:28:22 pm por EXP-Ignacio »

ISLAS ENERGETICAS PARA GESTIONAR LA ENERGIA EÖLICA MARINA?
« Respuesta #3 en: 16 Enero , 2020, 03:46:26 am »
Hola a todos,
He visto que uno de los temas que habeis identificado como interesante es la forma de evacuar la energía generada en el mar mediante los aerogeneradores hasta tierra y tambien como gestionar esa gran cantidad de energía.
Ese tema es crucial y hay muchas ideas en marcha al respecto.
Una de ellas es del desarrollo de islas energeticas donde se gestione la gran cantidad de energia producida antes de enviarla a tierra.
http://www.energizate.com.mx/una-isla-artificial-parques-eolicos-futuro-energetico-holanda/
https://www.energia16.com/alemania-dinamarca-y-holanda-crearan-una-isla-artificial-en-el-mar-norte/
Que os parece esta idea?