Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

Presentación

Presentación
« en: 22 Diciembre , 2019, 22:56:25 pm »
Hola a todos,

Mi nombre es Ester Lázaro y soy la persona encargada de ayudaros con las dudas que os surjan durante la preparación de vuestros trabajos relacionados con el tema "Origen de la Vida".

Os cuento un poquito sobre mí. Soy doctora en Ciencias Biológicas y desde hace unos 20 años trabajo en el Centro de Astrobiología, en Madrid, donde dirijo un grupo de investigación. También me gusta mucho la divulgación científica y por eso estoy en este foro, intentando que entre todos aprendamos un poco sobre un tema tan apasionante como es el del origen de la vida.

En un tema como este, en el que los acontecimientos más importantes tuvieron lugar hace unos 4000 millones de años, tan importantes son las respuestas como las preguntas que nos hagamos. Nunca podremos saber con certeza qué es lo que sucedió en la Tierra hace tanto tiempo, por eso a lo más que podemos llegar es a establecer caminos y vías que podrían haber hecho posible que en nuestro planeta surgiera la vida. Pero, ¿son esos los únicos caminos posibles? En otros planetas, con condiciones ambientales distintas, ¿podría surgir la vida? ¿Sería esa vida igual a la nuestra? Esas son las preguntas que me gustaría que os plantearais, las cuales pasan por responder primero a la pregunta de qué es la vida. ¿Os habéis preguntado cuáles son las características que tiene que presentar algo que encontremos en otro planeta para que podamos considerar que es una estructura viva? No es fácil, ¿verdad? Espero que me sorprendáis con las respuestas que encuentre vuestra imaginación.

Estoy aquí para ayudaros, así que no dudéis en preguntar. Casi seguro, que no podré responder inmediatamente, debido al tiempo que me requiere mi trabajo, pero intentaré que no se quede ninguna pregunta sin responder.

Un saludo para todos,

Ester

Re:Presentación
« Respuesta #1 en: 16 Enero , 2020, 03:03:50 am »
Hola Ester

¿podrías nombrarme o informarme acerca de algun autor/científico/filósofo que rebatiera o estuviera a favor del creacionismo? O del que pudiera sacar información sobre esto.

« Respuesta #2 en: 22 Enero , 2020, 01:48:04 am »
Buenas tardes,
El creacionismo es un tema muy interesante para incluir en el trabajo. Ten en cuenta que durante mucho tiempo se aceptó el relato del Génesis para explicar el origen de la vida. Actualmente las evidencias científicas a favor de la evolución de las especies son tan fuertes que ningún científico de verdad puede defender el creacionismo. A día de hoy, solo es defendido por grupos religiosos que basan su argumentación en criticar la obra de Darwin tal y como la expuso hace más de un siglo y sin entrar a interpretarla a la luz de los conocimientos posteriores.
Existe un mal llamado creacionismo científico (diseño inteligente) que defiende que la estructura de todo (lo vivo y lo no vivo) responde a la actuación deliberada y programada de una inteligencia superior. Un ejemplo de esto se puede encontrar en la obra del ingeniero Briant M. Shiller (Origen de la vida: la quinta opción). Sin embargo, si todo procediera de un diseño inteligente ¿por qué cuando se contempla la vida en detalle nos encontramos con tantas imperfecciones? Por ejemplo, actualmente sabemos que tenemos fragmentos de ADN viral insertados en nuestros genomas. ¿Responde eso a un diseño inteligente?
Existe un debate muy interesante sobre el origen de los fósiles que ilustra muy bien la confrontación histórica entre el creacionismo y la evolución. En ese debate puedes encontrar a personajes como el conde de Buffon, Georges Cuvier o incluso el propio Aristóteles con sus ideas sobre la entelequia, esa fuerza que insuflaba la vida a la materia inerte.
Espero haberte ayudado. Un saludo,
Ester

Un saludo,
Ester

« Respuesta #3 en: 25 Enero , 2020, 22:48:57 pm »
Sí, muchas grácias

« Respuesta #4 en: 09 Marzo , 2020, 22:48:14 pm »
Buenos días, mirando en las guias que nos habeis dado, he leido que hay que poner de donde salen las fotos en el pie. ¿Pero es el pie de pagina o de la foto? Y ¿Tenemos que poner el link o el titulo de la pagina?

« Respuesta #5 en: 12 Marzo , 2020, 20:01:11 pm »
Hola,
Entiendo que es en el pie de la foto, pero creo que estas cuestiones más técnicas las pueden responder mejor los veteranos.
Lo ideal es que si podéis identificar al autor de la foto, se le incluya en los créditos. Sé que a veces es una información difícil de encontrar. En ese caso, deberíais poner al menos el enlace a la página en la cual habéis encontrado la foto.
Un saludo,
Ester

Buenos días, mirando en las guias que nos habeis dado, he leido que hay que poner de donde salen las fotos en el pie. ¿Pero es el pie de pagina o de la foto? Y ¿Tenemos que poner el link o el titulo de la pagina?