Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

Ética en la robótica

Ética en la robótica
« en: 30 Diciembre , 2019, 05:16:39 am »
Buenas tardes a todos y a todas,

Primero de todo felicitar a cada uno de vosotros por la gran labor de investigación que estáis llevando a cabo ya que están surgiendo debates realmente interesantes de los cuales cada uno de nosotros nos estamos enriqueciendo y, lo más fascinante de todo, a partir de un tema en el que al principio todos íbamos bastante perdidos (me incluyo), finalmente y gracias a la investigación, van surgiendo propuestas de trabajo realmente interesantes.

Entrando en materia, detrás de muchas dudas, miedos e inquietudes desarrolladas y debatidas en diversas ocasiones en este foro, hay debates o controversias éticas. La robótica, poco a poco, se ha ido introduciendo en nuestro día a día transformándolo por completo y, por ende, afectando también a nuestro sistema político, económico, legislativo y muchos otros aspectos sociales y/o psicológicos de gran interés. Es por este motivo, que no solo hay que tener en cuenta los aspectos científicos y técnicos sino que también hay que considerar la vertiente más humana, social o filosófica de esta potente tecnología con el poder de transformar el mundo.

Dada esta gran importancia de la ética en la robótica, he iniciado este nuevo tema. Algunos temas a debatir que sugiero, además, por supuesto, de los que se os ocurran a vosotros, son los siguientes:
  • ¿Consideráis la robótica una herramienta para complementar o sustituir el ser humano? ¿En caso de ser posible sustituir los humanos por robots, en qué aspectos sociales o laborales se podría dar tal fenómeno? ¿Qué peligros tendría tal sustitución?
  • ¿Cómo afectará la robótica en el mercado laboral?
  • ¿Cómo se puede limitar determinadas acciones inmolares asociadas con la robótica?
  • ¿Quien debería apropiarse los robots: entidades públicas o privadas?
  • ¿Puede contribuir la robotización de la sociedad agudizar las desigualdades sociales? 
  • ¿Conocéis casos los que la robótica u otras tecnologías hayan tenido impactos negativos en el desarrollo de habilidades interpersonales o socialización? ¿Y qué hayan tenido un impacto positivo?

¡Espero leer vuestras repuestas y opiniones! ¡Ánimo chicos y chicas, continuar investigando!

Saludos y felices fiestas,

Ruth Mora (Veterana)

Re:Ética en la robótica
« Respuesta #1 en: 03 Enero , 2020, 06:51:35 am »
¡Hola! Por supuesto la ética es de gran importancia. Está claro, o por lo menos creo yo que los robots están para completarnos, pero también para sustituirnos si lo queremos entender así. Es que realmente estos dos conceptos están entrelazados. Nos pueden llegar a sustituir en trabajos como la cirugía de un paciente, pero nos está completando. Quiero decir, nos da seguridad y mucha más fiabilidad y posibilidad de éxito en la operación. Es cierto que quitan puestos de trabajo, pero también ofrecen otros muchos que por cierto son más de los que quita.

Hablando de las entidades pues yo creo que debería ser algo público, accesible a todo el que lo requiera. De lo contrario, la gente que se lo pueda permitir lo tendrá y los que no pues no y esto si que traería desigualdades sociales.

En cuanto a la inmoralidad de lo robots solo puedo de decir que es algo que está presente, pues son programados y tienen un límite. Aun no han llegado a tener la capacidad de empatizar por lo que no podemos hablar de moralidad.

Espero ver más opiniones sobre el interesante tema que ha sacado la veterana Ruth

Un saludo cordial,
Marta de Las Palmas de Gran Canaria

« Respuesta #2 en: 28 Febrero , 2020, 20:19:07 pm »
Yo creo que los robots si pueden complementarnos, pero yo creo que no pueden llegar a sustituirnos ya que aun están muy limitados por el ser humano, pero quien sabe, dentro de unos años igual nos dominan, e incluso nos eliminan.
Un saludo.
Carlos del colegio Filipenses Blanca de Castilla.

« Respuesta #3 en: 20 Marzo , 2020, 21:39:51 pm »
Buenos días a todos.
La moralidad de los actos que los robots puedan realizar dependerán de como sus diseñadores entiendan la ética y como lo diseñen. Tendrán que reunirse todas las personas expertas en inteligencia artificial robótica para diseñar y construir normas a la hora de fabricar dichas máquinas. Las decisiones éticas referentes a la moral de los robots deberían ser fundadas para evitar todo aquello aceptado como inmoral.
Un saludo.

« Respuesta #4 en: 27 Marzo , 2020, 05:11:28 am »
Hola!
Yo considero que la ética es muy importante en la robótica, ya que los robots de compañía esta dejando de ser ficción y en un futuro no muy lejano e inevitable estarán entre nosotros, hay que tener nuevas políticas para sacar el máximo provecho y estas deben ser éticas

Un saludo

Alfonso Jimena Ruiz