Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

Crecimiento de los aerogeneradores marinos

Crecimiento de los aerogeneradores marinos
« en: 04 Enero , 2020, 04:56:13 am »
La tecnología de aerogeneradores marinos no ha
parado de crecer. 
Aunque en los primeras aplicaciones de energía eólica marina se utilizaran aerogeneradores de pequeña potencia, el alto coste que suponía este sistema requería crear infraestructuras más grandes para así aprovechar la economía de escala.
Según Beñat Sanz, responsable de la sección de marina de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA): “Gracias a los avances tecnológicos registrados en los últimos años, se podría decir que la marina y la terrestre están ya a la par a nivel de costes”.
Si esto es cierto, y además la industria española está muy bien posicionada en el desarrollo y la innovación de aerogeneradores offshore en el mundo, ¿por qué en España sólo hay un único aerogenerador marino instalado, en las Canarias?
¿Qué pensáis vosotros/as?
Un saludo,
Carolina.

Re:Crecimiento de los aerogeneradores marinos
« Respuesta #1 en: 04 Enero , 2020, 06:29:33 am »
Hola Carolina!
Esta misma pregunta me la hice yo en un principio y busqué un poco de información para resolver dudas.
Los territorios que constituyen España disponen de ubicaciones ideales para instalar parques eólicos offshore ya que mayoritariamente estan rodeados por agua, sino fuera por distintos problemas, uno de los cuales es:
“El motivo fundamental es la elevada profundidad del fondo marino a unos cuatro o cinco kilómetros de la costa, que es donde se suelen construir este tipo de instalaciones”, explica Ignacio Cruz, director de Eólica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). Esta dificultad afecta a las cimentaciones fijas de los aerogeneradores que actualmente son las estructuras más usadas.
Cabe remarcar que en muchas localizaciones hay este problema, pero no en todas, un claro ejemplo sería el aerogenerador en Gran Canaria.

En mi opinión, aquí en España se debería invertir en la construcción de infrestructuras marinas offshore ya que está demostrado que la energía eólica marina es más eficiente que la terrestre, y por tanto a largo plazo será más rentable. Aunque soy consciente que otra de las dificultades de crear estas infraestructuras son los altos costes de construcción.

Un saludo,
Irene.

Re:Crecimiento de los aerogeneradores marinos
« Respuesta #2 en: 14 Enero , 2020, 19:42:21 pm »
Buenos días,
Respondiendo a la duda de Carolina, uno de los inconvenientes en España es que las cosas son demasiado profundas para colocar ahí aereogeneradores , aunque es verdad que se acaba de crear en Canarias los primeros aereogeneradores flotantes ya que así no tendrían que tener una altura mínima, aunque es un prototipo, se continua investigando para mejorar así la situación de España ante la energía offshore.
Buenas tardes,
Javier.

Re:Crecimiento de los aerogeneradores marinos
« Respuesta #3 en: 15 Enero , 2020, 05:40:33 am »
Hola:

Al empezar a buscar sobre los aerogeneradores marinos en España me lleve una gran sorpresa al ver que no había muchos, mas bien pocos y al seguir buscando más, vi que se debe a la elevada profundidad del fondo marino.

Otra de las razones que he encontrado es porque queda espacio para colocar aerogeneradores en la superficie terrestre en España, aunque los aerogeneradores producen mucha mas energía en el mar.

Adjunto una página que he encontrado sobre este tema
https://www.lavanguardia.com/vida/natural/energia/20180701/45469374041/eolica-marina-offshore-espana.html


un saludo
Marina Magdaleno