Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

¿Se podría considerar a los Asistentes Virtuales como Robótica de compañía?

Hola soy Arkaitz Diez del colegio Filipense Blanca de Castilla de Palencia y tengo una pregunta: ¿Se podría considerar a los Asistentes Virtuales como Robótica de compañía? Al iniciar mi trabajo la primera cosa que pensé fue en esto, esos Asistentes que últimamente se han popularizado bastante ya que son usados por la mayoría de nosotros como Siri, el Asistente de Google incluso los usados en compañías grandes para agilizar los procesos. Vosotros que pensáis? Gracias anticipadas

Hola, soy Marta, de Barcelona. Yo creo que los asistentes virtuales sí que se pueden englobar dentro de la robótica de compañía, porque desde mi punto de vista su objetivo es mejorar nuestra calidad de vida. ¡Suerte con tu trabajo!

Hola Arkaitz,

Para responder esta cuestión debemos preguntarnos el qué es un robot de compañía.

Por lo que he investigado, yo no los consideraría robótica de compañía, ya que creo que no cumplen con la principal función de estos: dar compañía. Sí es verdad que tiene integrados algunos juegos con los que puedes interactuar directamente con él, pero en sí no son sistemas diseñados para mantener una conversación con ellos y que den sensación de compañía por ejemplo a un anciano. Son sistemas diseñados para ejecutar comandos a través de voz: abir aplicaciones, realizar búsquedas, encender luces (si tienes instalado un sistema domótico en casa)... Yo los consideraría simples asistentes.

Espero que deis muchos más vuestra opinión.

Un saludo,

Marcos Poza, Instituto Cristo Rey (Jaén)

Hola Arkaitz:
Bajo mi punto de vista los asistentes de voz de empresas como Google, Apple o Amazon son, aunque solo en parte, robots de compañía. Siendo verdad que su función principal es el control de diversas aplicaciones por voz, poco a poco van evolucionando y volviéndose más complejos, siendo capaz de memorizar grandes cantidades de datos y utilizarlos de manera efectiva durante su rutina.
En mi opinión, aunque ahora se puedan encontrar en una linde, apostaría a que su desarrollo va a seguir ese camino y las empresas dueñas de estos inventos buscaran que dicha inteligencia sea capaz de tener una personalidad.
Eso sí, hasta que llegue ese momento dejo en vuestras manos opinar libremente sobre lo que creáis que son.
Un saludo, Manuel.

Buenas tardes;
Soy Sara, alumna del colegio Nazaret Oporto y comparto  la opinión de Marcos. A mi parecer y según lo que he investigado sobre este tema, los asistentes virtuales no tienen como función principal ofrecer compañía aunque es cierto que se puede interactuar con ellos realizando preguntas del tipo que tiempo hace, que temperatura tiene una estancia, que conecte música...etc,  pero no hasta el punto de ofrecer una conversación con la que facilitar compañía con una persona.

Un saludo!

Hola a todos. Esta me parece una muy buena cuestión. Realmente yo no los denominaría robots de compañía ya que te dan un servicio pero no creo que ayuden a una persona emocionalmente como los robots de compañía lo hacen. DE todas formas voy a informarme bien sobre el tema y te intentaré dar una repuesta más clara y concisa.

Hola a todos!

Desde mi punto de vista, un Asistentes Virtual pueden considerarse robot de compañía o no. Todo depende de cuál sea su fin. Por ejemplo, los asistentes de voz como Alexa, Siri o el asistente de Google tienen como fin facilitar información o abrir aplicaciones, por lo tanto no los consideraría robots de compañía. En cambio, he estado investigando y he encontrado un programa realizado por Stockholm Exergi, una compañía energética sueca. En el programa, personas mayores son acompañadas por asistentes  de voz con una inteligencia artificial lo suficientemente desarrollada como para mantener conversaciones y poder formular preguntas personales a los acompañados.  El fin del programa es que las personas mayores que viven solas puedan tener alguien (bueno, en este caso algo) con quien hablar, y que así puedan contar su historia. En este caso, no cabe duda de que el asistente de voz se trata de un robot de compañía.

Os envío la página principal del programa, espero que os ayude en algo. https://www.stockholmexergi.se/memory-lane2/#

Un saludo.

Mia Quintana, Colegio Urkide.

Buenos días, soy Gerard Garcia del colegio Montessori-Palau. Considero que los asistentes virtuales si pueden ser considerados robots sociales ya que cumplen los requisitos de estos y es hacer o generar una sensación de compañía. Aún y todo esto estos asistentes poseen mucho potencial y si tuvieran sentimientos funcionarían aún mejor. He estado leyendo y he observado que ciertamente la comunicación oral es fundamental ya que es la mayor forma de comunicación humana y estos asistentes la dominan. Definitivamente los considero robots de compañía pero también pienso que tienen un grave problema y es que son "fáciles" de hackear (para los expertos) y esto puede romper la intimidad etc..
Muchísimas gracias

hola, soy ignacio uroz del colegio heidelberg de gran canaria.

en mi opinión, no cabe duda alguna de que los asistentes virtuales como siri de apple o alexa de amazon deben ser considerados robótica de compañía, no solo porque son denominados como tales robots sino porque evidentemente presenta una inteligencia artificial de alto calibre tecnológico. es básicamente un robot pero sin hardware, solo software y que solo podemos percibir su voz o sus acciones después de las órdenes que recibe

fuente: https://blog.enzymeadvisinggroup.com/asistente-virtual

Muchísimas gracias por todas las respuestas, he visto que muy repartidas las respuestas, pero todo esto me ha servido para darme cuenta que de momento no se les podrían considerar robots de compañía pero que en un futuro probablemente esto ocurra porque están evolucionando a pasos agigantados, Muchas gracias por responder a todos y suerte con vuestros trabajos!!
Arkaitz Diez González Blanca de Castilla (Palencia)

Hola Arkaitz,

Yo, por lo que he investigado, si se podrían considerar robots de compañía, al fin y al cabo algunos de estos asistentes (ex: Google Home o Alexa...) controlan muchos aspectos del hogar como la iluminación o la calefacción entre otros, así que evidentemente realizan la función de los robots de compañía;
ademas de que podemos conversar con ellos por lo que yo sí que los clasificaría como robots de compañía, de hecho están para mejorar la calidad de vida!

Un saludo,

Hugo (Barcelona)

Hola, soy Celia Ayuso, estudiante del instituto Gregorio Prieto.
Me parece un pregunta bastante interesante porque así podemos compartir nuestras opiniones y aprender unos de los otros. Las funciones de los Asistentes Virtuales son proporcionarnos información sobre cualquier tema y hacer lo que nosotros le pidamos, pero aún así, aunque su función no sea hacernos compañía, indirectamente lo hacen, ya que podemos interactuar verbalmente con ellos.
Un saludo.

Buenas Arkaitz,

Yo considero que los asistentes virtuales si son robótica de compañía, ya que se implementan dentro de muchos teléfonos móviles y, nos mejoran la calidad de vida y nos ayudan a manejar diversos dispositivos inteligentes dentro de la casa. Es muy interesante analizar como funciona el reconocimiento de voz mediante IA que tienen estos robots que son tan desarrollados.

Estoy intrigado por saber el enfoque de tu trabajo, ya que es un tema muy interesante. Si necesitas cuanquier cosa no dudes en contactarme.

Pablo Ramírez

Buenas tardes.
Yo creo que si, ya que ayuda a usuarios de sistemas computacionales, automatizando y realizando tareas con la mínima interacción hombre-máquina. La interacción que se da entre un asistente virtual (como cortana, siri o ok google) y una persona, debe ser natural, una persona se comunica usando la voz y el asistente virtual lo procesa, interpreta y responde de la misma manera.
Un saludo.
Carlos del colegio Filipenses Blanca de Castilla.