Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

El aspecto humano de la ciencia

El aspecto humano de la ciencia
« en: 07 Enero , 2020, 05:50:51 am »
¡Hola a todos!

Soy Alicia, Coordinadora de Moderadores de esta edición del programa Investiga. Me he dado cuenta que no hay demasiada actividad en este apartado del foro, por lo que me gustaría explicar para qué sirve y de paso introducir un tema para empezar una conversación.

Este apartado del foro es para discutir temas científicos que no son específicos a ninguna de las categorías o que puedan resultar de interés para participantes de todas las líneas. Por ejemplo, un descubrimiento reciente.

En este caso, a mi me gustaría hablar sobre la ciencia en general y el aspecto social de esta. La mayoría de la gente asocia automáticamente "objetividad" con ciencia. Sin embargo, la ciencia la llevan a cabo personas que son intrínsicamente subjetivas. La ciencia también se puede entender desde una perspectiva social.

Hay varios aspectos sociales de la ciencia que me parecen particularmente interesantes y que están bastante entrelazados. Uno de ellos es la comunicación de la ciencia, otro la participación ciudadana en la ciencia, y por último cómo el factor humano puede afectar la ciencia, a veces muy negativamente.

Dejo estos enlaces bastante interesantes:

¿Por qué es importante comunicar bien la ciencia? ¿Es beneficioso introducir el público en el proceso de investigación? ¿Por qué?
En el último artículo al que he dejado link trata el delicado tema sobre cómo quién tiene el dinero para invertir en investigación puede drásticamente afectar qué resultado se busca con una investigación, hacerla subjetiva, y en el proceso hacer mucho daño. En este caso trata sobre el racismo científico, que tiene una historia muy oscura, empezando por la eugenesia. ¿Qué crees que se puede hacer para evitar estas situaciones?

Espero que estas preguntas despierten vuestro interés en estos temas. Mucha suerte a todos con el proyecto.

Un saludo,
Alicia  (Coordenadora de moderadores)