Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

¿Podrían llegar a pensar los robots por si solos?

¿Podrían llegar a pensar los robots por si solos?
« en: 10 Enero , 2020, 22:04:30 pm »
Muy buenas a todos. Leyendo un artículo de la Universidad de EAFIT (http://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/ser-humano/Paginas/por_que_existen_emociones.aspx) me ha surgido esta duda, ya que, siempre nos planteamos si los robots tiene o podrían llegar a tener emociones pero, es ese caso, también podrían llegar a pensar por si solos ya que lo fundamental para pensar es tener emociones. Me gustaría que me ayudarais un  poco con este tema ya que me parece muy interesante e inquietante.
Muchas gracias de antemano y un saludo. :D
Claudia, Santiago de Compostela. :-*

Re:¿Podrían llegar a pensar los robots por si solos?
« Respuesta #1 en: 10 Enero , 2020, 23:17:52 pm »
Hola Claudia!

A mí también me interesa mucho este tema. Personalmente, creo que los robots llegarán a pensar por sí solos algún día. Esto supondrá un gran avance para los robots de compañía y para la relación humano-robot. Sin embargo, creo que para que esto ocurra, la Inteligencia Artificial debe desarrollarse muchísimo. Aun así, es muy probable que la gente relacione este tema con la rebeldía y con el peligro de que los robots nos gobiernen. Por lo tanto, creo que la IA debería desarrollarse lo suficiente como para que los robots puedan pensar por si mismos, pero que esto no suponga una violación hacia las leyes impuestas por la ONU.

Vosotros pensáis lo mismo?

Un saludo.

Mia

« Respuesta #2 en: 11 Enero , 2020, 21:44:15 pm »
Muy buenas. Sinceramente me ha parecido muy interesante tu duda.
siempre nos planteamos si los robots tiene o podrían llegar a tener emociones pero, es ese caso, también podrían llegar a pensar por si solos ya que lo fundamental para pensar es tener emociones.

Pero no lo veo al igual que tu, opino que las emociones no son lo que nos lleva a pensar y por lo tanto veo totalmente plausible que los robots consigan pensar por ellos mismos, de hecho mi proyecto va a estar enfocado en esto, en como los robots se adaptan y aprenden a pensar por ellos mismos consiguiendo una experiencia mucho mas humana para el cliente. Una gran cantidad de compañias estan centrando sus esfuerzos en el big data que permitirá estos avances.

Espero que te sirva de ayuda, ha sido un placer.

Un saludo.

« Respuesta #3 en: 13 Enero , 2020, 07:35:49 am »
Hola a todos,

Al igual que Pablo, bajo mi percepción, que los robots puedan pensar por si mismos no es algo futuro o idílico, si no que ya lleva unos años con nosotros.

Precisamente la Inteligencia Artificial se enfoca a eso, a crear sistemas que puedan pensar, razonar y tomar decisiones como las tomaríamos los humanos, intentando simular el propio funcionamiento del cerebro humano, con las  conocidas redes neuronales.
He aquí un enlace que explica su funcionamiento de forma sencilla además de 2 tipos que existen y sus aplicaciones en la IA:

https://www.xataka.com/robotica-e-ia/las-redes-neuronales-que-son-y-por-que-estan-volviendo

Como ha dicho Pablo multitud de empresas grandes (Amazon, Google, Facebook, Spotify...) ya emplean sistemas con IA implementada para el Big Data, es decir, para clasificar y organizar grandes cantidades de información.

Dejo aquí un artículo que explica como emple Spotify la IA en sus servidores, muy curioso:
https://loogic.com/como-spotify-utiliza-el-big-data-para-cambiar-la-industria-de-la-musica/

Hablando de IA podemos sacar muchos más terminos como el Deep Learning, Machine Learning, Data Science...
Es un tema apasionante y muy extenso, del cual voy a hablar en mi trabajo.

Adjunto algunos links para los que les haya interesado:
https://www.techopedia.com/definition/190/artificial-intelligence-ai
https://medium.com/@the_manifest/16-examples-of-artificial-intelligence-ai-in-your-everyday-life-655b2e6a49de
https://dzone.com/articles/ai-glossary

Un saludo a todos,

Marcos Poza, Instituto Cristo Rey(Jaén)

« Respuesta #4 en: 15 Enero , 2020, 20:14:22 pm »
Buenos días.
Yo creo que los robots en un futuro serán capaz de pensar de una manera muy similar a los humanos, pero no igual que nosotros.
Pero yo creo que esto no es bueno ya que si esto llegara a pasar los robots podrían llegar a sustituirnos,por lo que es mejor que no.

Un saludo.
Carlos.

« Respuesta #5 en: 15 Enero , 2020, 20:16:19 pm »
Buenos días Marcos!!
Soy Arkaitz del colegio de Blanca de Castilla de Palencia, y creo que en algún momento no muy lejano los robots tendrán unos chips muy inteligentes que podrán pensar por si solos, ya están en camino de ello como los Asistentes Virtuales y Sophia, que son de las cosas mas avanzadas dentro del tema de Rebotica de Compañía,

« Respuesta #6 en: 18 Enero , 2020, 10:43:16 am »
Muy buenas a todos. Leyendo un artículo de la Universidad de EAFIT (http://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/ser-humano/Paginas/por_que_existen_emociones.aspx) me ha surgido esta duda, ya que, siempre nos planteamos si los robots tiene o podrían llegar a tener emociones pero, es ese caso, también podrían llegar a pensar por si solos ya que lo fundamental para pensar es tener emociones. Me gustaría que me ayudarais un  poco con este tema ya que me parece muy interesante e inquietante.
Muchas gracias de antemano y un saludo. :D
Claudia, Santiago de Compostela. :-*
Buenas Mila,

Quería aportarte algún tipo de conocimiento acerca de IA y ML que considero relevante para este tema.
Un robot puede llegar a aprender por si solo, se basa en las diferencias que puede llegar a encontrar entre diversas pruebas o sujetos. La máquina puede no saber que es estar contento, como concepto, pero, si le dices que agrupe rasgos faciales por grupos, acabarrá identificando todas las emociones que coinciden con un mismo sentimiento y, ahí le puedes decir cuales son buenos y cuales son malos.

Estoy intrigado acerca de como se desarrollará tu investigación. Si tienes alguna duda, siéntete libre de contactarme.

Pablo Ramírez

« Respuesta #7 en: 06 Febrero , 2020, 07:02:38 am »
Hola, ya hablé anteriormente de Alan Turing, en esta vez tengo un fragmento de la pelicula "descifrando el enigma" la cual da un enfoque "distinto" a el pensamiento de los robots.
Aquí os dejo el enlace: https://youtu.be/GknteJbtYKEAndreu Bisús, FEDAC-Lleida

« Respuesta #8 en: 07 Febrero , 2020, 20:25:27 pm »
Hola a todos.

Me parece muy interesante este tema, puesto  que lo que comentas es actualmente la variable que están empezando a manejar los nuevos y modernos robots. Ya hay androides que saben reaccionar de formar racional ante sus dueños, o mantener conversaciones en las que parece que piensan por sí solos.
La inteligencia artificial, se está especializando mucho en este campo. En mi opinión, puede que en un futuro no tan lejano tengamos robots que piensen por sí mismos. Porque los avances en la robótica y la IA, conseguirán crear un programa que recoja la forma de reaccionar como humanos.

Un saludo, Andrea Álvarez del colegio Filipense Blanca de Castilla.

« Respuesta #9 en: 22 Marzo , 2020, 22:07:00 pm »
Hola a todos.
Es una muy buena cuestión si los robots pueden llegar a pensar por sí solos o llegar a emocionarse. Este tema lleva varios años en el aire y poco a poco se va aclarando. Varias empresas están diseñando robots que pueda ya no ejecutar órdenes, sino pensar y desarrollar estrategias de actuación autónomas respecto a los humanos.
Desde mi punto de vista, pienso que los robots no pueden llegar a pensar por sí solos ya que es una máquina diseñada para hacer tareas repetidamente y no para hacer cosas imprevistas que se salgan del diseño y funcionamiento de estos.
Un saludo.

« Respuesta #10 en: 27 Marzo , 2020, 05:08:25 am »
Hola Claudia!
Me parece muy interesante el tema que has planteado, como a dicho ya antes Marcos, los robots ya son capaces de pensar pero si les podemos programar emociones, aquí lanzo una pregunta ¿Podrían llegar a desarrollar consciencia y a hacerse preguntas?
Un Saludo
Alfonso Jimena Ruiz