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Transporte Electricidad

Transporte Electricidad
« en: 12 Enero , 2020, 21:37:06 pm »
Buenos días a todos:

Un tema que salió en la lluvia de ideas fue el transporte de la energía eléctrica que se produce en los aerogeneradores situados en el mar hasta la tierra donde ya se almacena, distribuye y consume.

Os invito a que investiguéis acerca de este aspecto tan crucial sobre la eólica offshore y lo compartáis aquí en el foro, ya que uno de los principales retos que tiene no solo la energía eólica, sino también casi todas las energías renovables es el transporte y almacenamiento de la energía limpia que se produce.

Os dejo un link a una página web donde podréis ver encontrar información relativa a este asunto en el último apartado de este web.

https://www.ahorreluz.es/blog/aerogenerador-funcionamiento/

Un saludo.

Pablo García
(Veterano)

Re:Transporte Electricidad
« Respuesta #1 en: 14 Enero , 2020, 19:32:38 pm »
La energía producida en el generador, al ser de corriente continua, se tiene que transformar en una corriente alterna, por lo que se transporta por el mástil del aerogenerador hasta la base donde un convertidor la transformara y un transformador eleva la tensión para poder ser transportada.
La corriente alterna es transportada a la subestación, y de esta, a los hogares o lugares de consumo usando la red eléctrica.
Espero que os sirva de ayuda,
Javier.

Re:Transporte Electricidad
« Respuesta #2 en: 12 Febrero , 2020, 02:45:04 am »
Buenas tardes:
He estado investigando sobre el tema y he descubierto lo siguiente: la energía ya producida se transporta mediante el mástil del aerogenerador hasta la base de este, donde un convertidor la transforma en corriente alterna y un transformador eleva la tensión para poder ser transportada.
A continuación es cuando esta corriente es transportada a la subestación, y de esta, a los hogares o lugares de consumo usando la red eléctrica. Esta labor es conseguida gracias a las distribuidoras eléctricas.
Esta es la web en la que me he basado para elaborar mi respuesta: https://www.ahorreluz.es/blog/aerogenerador-funcionamiento/
Un saludo:
María de la Torre

Re:Transporte Electricidad
« Respuesta #3 en: 17 Febrero , 2020, 05:06:14 am »
Buenas tardes,

He estado investigando acerca de este tema, ya que uno de los puntos más dudables de las energías renovables es el difícil almacenamiento, y por tanto, el transporte es necesario para aprovechar la energía obtenida. Como han dicho Javier y Mara, la electricidad producida en el generador es conducida por el interior de la torre, donde el convertidor transforma la corriente continua en corriente alterna. El transformador eleva la tensión para transportar la corriente por el parque, y la electricidad es transmitida por cables submarinos hasta la subestación, donde se convierte en corriente de alto voltaje, y es finalmente transportada a la red de distribución hacia hogares. Es decir, en aquellos países que se utilice energía eólica marina, la electricidad tiene que pasar por esta red antes de llegar a los hogares, que ha sido optimizada durante los últimos años.

Remarcar que la capacidad de las turbinas de alta mar se ha incrementado en un 102% durante la última década, recogido en el informe Eólica marina en Europa: tendencias y estadísticas claves de WindEurope. Por consiguiente, el transporte de electricidad ha sido mayor, haciendo este sistema presentado anteriormente haya sido optimizado para poder asimilar la capacidad energética.

Por otra parte hay sistemas actuales que permiten almacenar la electricidad producida hasta que se pueda emplear, como es el sistema Remora, desarrollado recientemente, y que está adaptado para el almacenamiento concreto de esta energía. Sistemas como este puede ser de gran interés para compensar las épocas en las que hay suficiente energía con las que no hay suficiente energía, equilibrando dicha balanza, y haciendo aún más posible un futuro en el que dominen las energías renovables.

En conclusión, a día de hoy el sistema de transporte de la electricidad producida en el mar es bueno y optimizado, debido principalmente al aumento de la capacidad de los aerogeneradores marinos en muchos países, aunque considero que los sistemas de almacenamiento antes del transporte no son abundantes, ni están suficientemente preparados para la creciente demanda energética futura.
 
Os adjunto unos enlaces de interés:
https://www.iberdrola.com/medio-ambiente/como-funciona-la-energia-eolica-marina
https://elperiodicodelaenergia.com/remora-el-innovador-sistema-de-almacenamiento-para-energia-eolica-marina/

Y vosotros, ¿pensáis que el sistema de almacenamiento y transporte actual es suficiente para la demanda energética?

Un saludo,

Álvaro José Herrero Cañedo, El Centro Inglés

Re:Transporte Electricidad
« Respuesta #4 en: 18 Febrero , 2020, 20:26:51 pm »
buenos días

He estado investigando sobre el tema y he encontrado una página web que habla sobre el funcionamiento de un aerogenerador.

Generan energía a partir del viento. La fuerza del viento mueve las aspas, lo que hace que que se genere la energía.

Después esa energía se tiene que transformar, en el voltaje que se necesita en las casas

adjunto esta pagina web

http://eoliccat.net/principios-de-la-energia-eolica/como-funciona-un-aerogenerador/?lang=es

un saludo marina

Re:Transporte Electricidad
« Respuesta #5 en: 04 Marzo , 2020, 07:56:44 am »
Buenas,

Como habéis comentado, el transporte de energía se produce cuando "la energía producida en el generador, al ser de corriente continua, se tiene que transformar en una corriente alterna, por lo que se transporta por el mástil del aerogenerador hasta la base donde un convertidor la transformara y un transformador eleva la tensión para poder ser transportada. La corriente alterna es transportada a la subestación, y de esta, a los hogares o lugares de consumo usando la red eléctrica."

Esto es cierto, no obstante todo este proceso implica un coste que supone uno de los fundamentales problemas de la energía offshore, el precio. Crear toda la infraestructura de redes eléctricas no es la parte más cara de la producción de un parque eólico marino, son los aerogeneradores que constituyes el 35%. Pero esto no implica que no se tengan reducir los costes de las infraestructuras.

Sustituir esta red de cables submarinos por un sistema en el cual la energía fuera transformada en hidrógeno y transportada a través de redes ya existentes de gas natural por ejemplo, abarataría los costes y conllevaría toda una serie de ventajas a parte. Este modelo ya está pensado para un proyecto en Holanda. Aquí os dejo en enlace: https://www.ingenieroemprendedor.com/blog/primer-piloto-verde-de-hidrogeno-offshore/

¿Que pensáis sobre esta alternativa al sistema de transporte de electricidad? ¿Creéis que merece la pena?

Re:Transporte Electricidad
« Respuesta #6 en: 10 Marzo , 2020, 11:46:34 am »
Buenas noches
por lo que he podido leer en el tema abierto del transporte se ha hablado sobre almacenamiento de la energía , los que hemos leído ya el tema creo que sabemos que la corriente generada es continua y tiene que pasar a ser alterna , pero creo que hemos pasado algo por encima que es imprescindible para el transporte de la energía y son los cables , es un tema del cual merece la pena hablar ya que es bastante interesante, empezando de cero. su instalación no es tan fácil ya que llegan enrollados en grandes tambores que cargan en los barcos. Se utilizan flotadores para mantener el cable en la superficie del agua durante la colocación de los cables, lo que evita daños de rocas o superficies irregulares en el fondo marino. Cuando el cable está conectado a su punto de conexión en tierra, los flotadores se retiran y el cable se hunde gradualmente hasta llegar al fondo. A medida que el barco se mueve, el cable se desenreda del carrete y se asienta en el fondo., pero antes de este complejo proceso hay que cavar un zanja o surco a cierta profundidad según el criterio 2k,se entierra ,para reducir el impacto medioambiental en el ecosistema marino , en el suelo marino para conectar todos los generadores entre si y el ultimo conectado a la subestación .los cables que conectan un jacket con otro  suelen ser de 185mm^2 y los que conectan de un jacket (ejemplo de cimentación ) a la subestación son de 630mm^2  ,el parque mas grande del mundo, el  London Array. 630 MW. utiliza 450km de cable para conectar todos sus generadores a dos subestaciones

Re:Transporte Electricidad
« Respuesta #7 en: 11 Marzo , 2020, 00:05:38 am »
Buenas tardes,

Como Marcial ha explicado, el transporte se hace mediante cables submarinos, que pueden llevar consigo una serie de inconvenientes. Ante la problemática que pueden tener, y lo difícil que supone la gestión de la sobre producción energética en épocas del año, he encontrado que hay otras alternativas, como es la producción de hidrógeno en lugar de electricidad, ya que este es un elemento que se puede emplear para almacenar energía en forma de pilas de combustible contenido a altas presiones.

Un proyecto relacionado a esta producción ha surgido en Holanda, por parte de la empresa eólica holandesa Lagerwey, que se ha asociado con el instituto de investigación ECN y el proveedor de hidrógeno HYGRO para construir y poner en marcha lo que será la primera turbina en el mundo que convertirá la energía eólica directamente en hidrógeno para su posterior uso como combustible de transporte.

El aerogenerador se quiere modificar para incorporar la tecnología de electrólisis utilizando un método que permite omitir muchos componentes, lo que hace que la producción de hidrógeno sea más barata, eficiente y mayor, como afirma la compañía. El problema que este podría tener es que hacen falta catalizadores para estos procesos, y al enfrentarse al agua de mar, los iones de sodio, cloro o calcio liberados pueden apelmazarlos y dejarlo inactivo. Una de las soluciones se encuentra en el uso de nanopartículas hechas de nitruro de níquel y nanobarras de níquel-molibdeno-nitruro, que a día de hoy no están suficientemente desarrolladas.

El hidrógeno puede alimentar vehículos eléctricos mediante pilas de combustible, que emiten principalmente agua y pequeñas cantidades de óxidos de nitrógeno al usarse en aires atmosféricos, pero requieren grandes cantidades de energía para su producción. La empresa afirma que: “En el futuro, las turbinas eólicas estarán conectadas a una red de gas de hidrógeno en lugar de a una red eléctrica. El transporte de hidrógeno por tubería es significativamente más barato que transportar electricidad por cable”. Es decir, dicho aerogenerador de Lagerwey podría ser el futuro gracias a la facilidad que supone el transporte de hidrógeno frente al de electricidad, aunque a día de hoy la electrólisis es de difícil uso debido a los catalizadores, que no están suficientemente preparados

En conclusión, la producción de hidrógeno en lugar de electricidad es una alternativa muy factible, ya que facilita el transporte de esta, aumentado así la productividad y eficacia de los aerogeneradores marinos. A pesar de que hoy en día es muy complicado, debido a que hacen falta el uso de la nanotecnología para llegar a la máxima utilidad, considero que es una alternativa muy viable, con la que además se darán pasos para reducir el dióxido de carbono en la atmósfera

Y vosotros, ¿Creéis que podría desarrollarse este sistema como un futuro factible? ¿Habéis encontrado otros sistemas?

Adjunto un enlace de interés:
https://sectormaritimo.es/la-produccion-de-hidrogeno-adquiere-una-nueva-perspectiva

Un saludo,

Álvaro José Herrero