Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

Biobots

Biobots
« en: 20 Enero , 2020, 00:24:24 am »
Hola a todos!

La verdad, no me había dado cuenta de que existía este apartado hasta hoy, pero me parece muy bueno para poder discutir otros temas relacionados con la ciencia. En este caso a mi me gustaría hablar de los biobots que aunque sí que han sido mencionados en alguna línea, no sabía muy bien en cual encajarlos así que creo que podemos hablar de ellos por aquí.

La primera vez que oí sobre estos fue hace unos días en las noticias. Según tengo entendido, los biobots son robots fabricados a partir de células animales. Estas pequeñas máquinas vivas van a poder moverse dentro de nuestro cuerpo para luchar contra el cáncer o limpiar nuestras arterias, por ejemplo, pero tienen muchas más utilidades. Estas pequeñas criaturas podrían suministrar un medicamentos dentro de nuestro cuerpo, pero también pueden usarse en otros lugares como en el mar, podrían incluso limpiar residuos tóxicos o recoger, por ejemplo, microplásticos del océano y además,  tienen otra ventaja ya que estos organismos tan pequeños son totalmente biodegradables.

No es un robot, ni tampoco un ser vivo, al menos tal y como lo conocemos. En realidad tiene una mezcla de los dos y de ahí su nombre, biobot ya que se ha creado a partir de células de un animal, en concreto, de la rana africana. Los científicos seleccionaron un grupo de células de este organismo y con la ayuda de un equipo de ingenieros y un súper ordenador, dieron vida a esta criatura, un organismo capaz de obedecer las órdenes de los humanos. Como ya dije antes, al final de su vida útil  se auto-destruyen y como al final lo que tenemos es tan solo un grupo de células, cuando muere solo quedan los componentes orgánicos que de hecho pueden utilizar otros microorganismos para alimentarse. Todos los expertos hablan de un hito para la ciencia, aunque aun esta en fase de prueba.

Que os parece? No es interesante?

Un saludo  ;)

Adrián (veterano)

Re:Biobots
« Respuesta #1 en: 20 Enero , 2020, 05:01:47 am »
Buenas tardes,
Después de investigar un poco me he hecho una pregunta respecto a tu comentario, dices que estas células mueren al final de su ciclo de vida. Pero ¿pueden estos biobots contraer cáncer? porque si la respuesta es que no, se le puede añadir telomerasa para durar así más tiempo.
Saludos,
Javier

Re:Biobots
« Respuesta #2 en: 03 Febrero , 2020, 20:07:19 pm »
Buenos días;
Desde mi punto de vista los biobots tienen un potencial inmenso en el mundo de la medicina, pero desgraciadamente también tiene una aplicación clara para la guerra. Podrían desarrollarse dardos con estos biobots preparados para destruir órganos y aparatos concretos de modo que el soldado herido quedase vivo pero con capacidad para sobrevivir y soltar información en un interrogatorio.
En este escenario también se volverían más comunes emitidores de pulsos electromagnéticos tanto para defensa como para ataque con la principal función de frenar la acción de los biobots enemigos.
A pesar de todo, espero que se produzcan prontos grandes avances en este campo porque, sin duda, los beneficios superan con creces sus desventajas.
¿Qué opináis vosotros de las posibles aplicaciones militares y médicas de los biobots?
Un saludo, Manuel.