Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

Mutación genética

Mutación genética
« en: 20 Enero , 2020, 05:08:23 am »
Buenas tardes,
La mutación de ADN trata sobre modificar el ADN de un ser vivo, esto podría ayudar a la medicina ya que ayudaría a los médicos colocar un ADN resistente a un tipo de enfermedad, para ayudar así al paciente a sobrevivir.
¿Pero por que está esto ilegalizado en la mayoría de los países? ¿Podría esto ayudarnos a mejorar a los seres vivos si ocurre alguna catástrofe?
Saludos,
Javier

Re:Mutación genética
« Respuesta #1 en: 22 Enero , 2020, 02:19:13 am »
Hola Javier,

Este fue un tema bastante tratado el año pasado en la línea de biociencias ya que se centraba en la terapia génica. Sin lugar a dudas, es super interesante y un capo en el que se está investigando cada vez más ya que se puede aplicar tanto en la medicina como en otras áreas como la agricultura.

Yo creo que está ilegalizado en algunos países por varias razones. En primer lugar, la manipulación genética es considerado inmoral en algunas culturas o religiones, o simplemente mal vista. Pero yo creo que la causa principal es su peligrosidad. La naturaleza está en un estado de equilibrio constante y el planeta tierra está en una especie de homeostasis en la que intervenimos todos los seres vivos. Cuando tocamos la estructura de ADN, ya sea de un animal o una planta, podremos pensar en un principio que nos ayudará ya sea para tratar alguna enfermedad o para cualquier cosa, pero es muy difícil saber que consecuencias secundarias puede tener. Necesitamos estar completamente seguros de que no puede pasar nada al realizar un trabajo como ese y también tener en cuenta estudios relacionados con la bioética.

Un ejemplo sería el de los alimentos transgénicos. Puede ayudar a salvar vidas y mejorar la calidad de vida de algunas personas, pero utilizado de manera incorrecta puede incluso dividir aun más el planeta entre países en desarrollo y países ricos, sin tener en cuenta que puede tener alguna consecuencia grave de la que no nos hallamos percatado...

Os planteo una pregunta: ¿Estáis a favor o en contra de los transgénicos?

Un saludo ;)

Adrián (veterano)

Re:Mutación genética
« Respuesta #2 en: 03 Febrero , 2020, 19:52:52 pm »
Hola, Adrián:
Os planteo una pregunta: ¿Estáis a favor o en contra de los transgénicos?
Yo estoy en contra de los alimentos transgénicos. En mi opinión jugar con el ADN es peligroso y la mayoría de los estudios que se han realizado en este campo llegan como mucho a los 6 meses o al año y echo en falta estudios en humanos con estos alimentos que duren varios años.
También tienen un efecto económico que puede destruir las industrias de los pesticidas e insecticidas, dado que estos productos son más resistentes a las plagas.
Por último, estoy completamente en contra de que haya alimentos como el maíz que se comercialicen principalmente con modificaciones genéticas y si se desea un ejemplar sin modificaciones genéticas haya que buscarlo expresamente y con dificultad notoria para hallar los mismos.
Esta es mi opinión, ¿qué opináis al respecto?
Un saludo, Manuel.