Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

Motores moleculares: Catenanos y Rotaxanos

Motores moleculares: Catenanos y Rotaxanos
« en: 30 Enero , 2020, 02:04:55 am »
¡Hola a todos!

Mientras voy haciendo mi trabajo, como imagino que a muchos participantes de esta línea os haya pasado, me he cruzado en numerosas ocasiones con los términos "catenano" y "rotaxano" al investigar sobre todo en el tema de motores moleculares. Por eso me parece interesante crear un nuevo tema con ellos como protagonistas. Ambos son estructuras formadas por moléculas entre las cuáles hay movimiento. Los catenanos fueron desarrollados por Jean-Pierre Sauvage y los rotaxanos por J. Fraser Stoddart, los ya mencionados en muchos otros temas dos de los tres ganadores del Premio Nobel de Química en 2016.

En muchas páginas web o libros sobre nanotecnología afirman que tanto catenanos como rotaxanos  han ayudado al desarrollo de los primeros motores moleculares "artificiales", como el primer motor molecular desarrollado en 1999 por el tercer galardonado por el Premio Nobel de Química en 2016, Ben Feringa.

A continuación envío el enlace a una de las páginas web que he encontrado sobre este interesante tema, y que me parece que lo explica de manera bastante sencilla. https://francis.naukas.com/2016/10/05/premio-nobel-de-quimica-2016-sauvage-stoddart-y-feringa-por-las-maquinas-moleculares/

Espero que os sirva e interese igual que lo que me ha servido a mí en lo que respecta a hacer el proyecto,

Lucía Guerra.

Re: Motores moleculares: Catenanos y Rotaxanos
« Respuesta #1 en: 10 Febrero , 2020, 01:05:31 am »
Me ha sido muy útil tu información, he continuado indagando sobre los catenanos y los rotaxanos y he encontrado esta página web: https://fisquiweb.es/PNob/PNobQ16.htm
I también he encontrado una imagen muy simple pero que es perfecta para explicar estas estructuras moleculares:
Se que hay muchísimas imágenes en internet pero esta me ha resultado muy explicita, es de otra pagina que también les puede ser útil: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4293888

Espero que le sea de ajuda ;)

Re: Motores moleculares: Catenanos y Rotaxanos
« Respuesta #2 en: 28 Febrero , 2020, 08:09:40 am »
¡Saludos!

En mi investigación acerca de este tópico he dado con esta página, que añade algo de información a lo ya compartido.
Me han sido de gran ayuda vuestros enlaces, ¡gracias!

http://al-quimicos.blogspot.com/2009/03/catenanos-y-rotaxanos.html



Re: Motores moleculares: Catenanos y Rotaxanos
« Respuesta #3 en: 29 Febrero , 2020, 06:50:14 am »
¡Hola a todos otra vez!

Me alegro que haya sido de vuestro interés, como lo ha sido del mío, el tema de los catenanos y rotaxanos, predecesores del primer motor molecular sintetizado artificialmente.

Ampliando un poco la información sobre estas estructuras moleculares, me ha sorprendido la utilidad que se les puede dar, sobre todo en el caso de los rotaxanos.

Los rotaxanos pueden usarse para conseguir sintetizar una lanzadera molecular o un nano-ascensor a partir de ellos. Tanto la lanzadera como el ascensor son auténticos ejemplos de nanomáquinas, por lo que se puede decir que gracias a los rotaxanos se pueden fabricar nanomáquinas.

Os adjunto a continuación el enlace a una imagen del nano-ascensor, que está formado por tres rotaxanos cuyo movimiento coordinado permite simular la subida y bajada de un ascensor macroscópico. https://www.agenciasinc.es/var/ezwebin_site/storage/images/media/images/ascensor/5798779-1-esl-MX/ascensor_large.png

Un saludo,

Lucía Guerra.

Re: Motores moleculares: Catenanos y Rotaxanos
« Respuesta #4 en: 29 Febrero , 2020, 22:20:12 pm »
Muy buenas.

Aquí va un resumen bastante completo del tema. Añade datos etimológicos, y usos que se les dan, muy interesante.
https://prezi.com/xiu--2sf1ig_/catenanos/

Álex Álvarez.

Re: Motores moleculares: Catenanos y Rotaxanos
« Respuesta #5 en: 02 Marzo , 2020, 18:10:54 pm »
¡Hola a todos!, en la misma línea de los rotaxanos y catenanos, que son sistemas más elaborados, también he encontrado la isomería cis-trans, que es bastante interesante, esta página me ha sido de gran ayuda, https://www.nature.com/articles/43576 , habla de motores moleculares sintéticos, espero que os ayude, un saludo.