Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

Sustentación de los aerogeneradores en el mar

Sustentación de los aerogeneradores en el mar
« en: 14 Febrero , 2020, 06:04:16 am »
Buenas noches,

Una parte técnica e interesante a tratar de las partes de los aerogeneradores es su sustentación en el mar, ya que existen distintos tipos de cimentaciones dependiendo de la profundidad del lugar en el que se coloque el aerogenerador marino.

Ciertamente, el lugar donde se saca mayor provecho a la energía eólica marina es en alta mar, donde la fuerza del viento es mucho mayor que en tierra, y por ende, es más rentable. Sin embargo, la instalación de estos parques es mucho más compleja, sobre todo, por la dificultad que supone elevar los aerogeneradores y subestaciones por encima del nivel del mar.

Es por ello que existen diferentes tipos de cimentaciones en función de la profundidad a la que se vaya a instalar un aerogenerador. En las instalaciones que se ubican por debajo de los 15 metros de profundidad, se utilizan monopilotes, que consisten en estructuras bastante sencillas compuestas por un cilindro de acero que se clava en el fondo del mar, enterrándose hasta 30 metros. Por otra parte, cuando se trata de parques que requieren elevarse 30 metros para superar las olas, se suele usar el sistema de gravedad, que consiste en una gran plataforma de hormigón o acero de unos 15 metros de diámetro y un peso de 1000 toneladas. Pero si la altura requerida es mayor de 30 metros, se utilizan los jackets, cimentaciones con una armadura de celosía que dan más seguridad a la fijación de las torres gracias a la incorporación de tres o cuatro anclajes al fondo marino.

En conclusión, existen diferentes cimentaciones, que dependen de la profundidad a la que se encuentre el parque eólico marino. Las más complejas y caras, a su vez, son aquellas que dan más beneficios, por lo que son las más interesantes. Lo curioso de esto es la evolución de la cimentación de los primeros parques eólicos marinos a los actuales, así como el estudio de los cimientos más factibles en posibles parques eólicos en España, que serían los jacket, debido a la profundidad del litoral. Pero a su vez, lo más importante sería la disminución del precio de estos cimientos, para obtener mayor rentabilidad; aunque considero que esto se conseguirá con el tiempo y el desarrollo de nuevos materiales.

Os adjunto un enlace de interés de la fundación Iberdrola: https://www.iberdrola.com/sala-comunicacion/top-stories/cimentaciones-aerogeneradores-marinos

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Será la resistencia de estos cimientos suficiente a largo plazo? ¿Cómo podrían ser futuros modelos? ¿Cómo podría disminuirse el precio de los cimientos jacket para obtener mayores beneficios?

Un saludo

Álvaro José Herrero Cañedo, El Centro Inglés

Re:Sustentación de los aerogeneradores en el mar
« Respuesta #1 en: 15 Febrero , 2020, 22:43:19 pm »
Buenas tardes,
Gracias a tus aportaciones he podido acabar de complementar ciertos puntos de mi investigación y te estoy agradecida por ello, en cuanto a esto opino lo mismo que tu, que a medida que se vayan desarrollando nuevos materiales, el coste de las cimentaciones será menor al actual.
La resistencia de la cimentación creo que será suficiente a largo plazo y aunque no lo fuera se encontrarían nuevos métodos mejores a partir de los que ya hay para mejorarlos y hacerlos más duraderos.
En cuanto a como podrían ser futuros modelos, tengo en mente que el acero podría ser mucho más competitivo que el hormigón para grandes parques eólicos marinos.
Contrariamente a lo que se suele creer, la corrosión no es algo que preocupe especialmente en las construcciones de acero en el mar. La experiencia de las plataformas petrolíferas marinas ha demostrado que pueden ser correctamente protegidas utilizando una protección contra la corrosión. 
Un saludo,
Silvana