Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

Futuro de los robots-humanoides

Futuro de los robots-humanoides
« en: 14 Febrero , 2020, 18:42:05 pm »
¡Hola a todos!

Los robots-humanoides son probablemente el tipo de robot que más polémica causa hoy en día, y para la mayoría es el tipo de robot más desarrollado que se puede conseguir. Supongo que todos estamos de acuerdo con que robots como Sophia son sin lugar a dudas un gran salto hacia el futuro y hacia el desarrollo de robots de compañía capaces de hacer que te sientas igual de cómodo como al hablar con un humano.

Pero la aceptación social de estosrobots no es tan fácil como la de otros robots sociales como Pepper o Nuka. Muchas personas sienten rechazo hacia los androides, y pueden llegar incluso a sentirse amenazadas por ellos. Esto se debe principalmente a su aspecto. Una teoría escrita por el experto Masahiro Mori en el año 1970 explica que en cuanto más se parezca algo (tanto un robot como una animación tridimensional) a un humano, pero sin llegar a conseguirlo del todo, más rechazo genera. La gran mayoría de los robots-humanoides de hoy en día no consiguen superar ese "valle". Incluso Sophia, la androide más desarrollada del momento, no consigue superarlo del todo, generando así un ambiente más negativo o incluso generando algo de rechazo.

Dicho esto, ¿creéis que los robots-humanoides tienen futuro en el mercado, o creéis que nunca llegarán a conseguir superar el Valle Inquietante? ¿Cómo creéis que se podría solucionar este problema?

Espero impaciente a vuestras respuestas.

Un saludo.

Mia Quintana, Colegio Urkide.

Re:Futuro de los robots-humanoides
« Respuesta #1 en: 15 Febrero , 2020, 05:17:43 am »
Buenas tardes Mia,

El tema que planteas me parece realmente interesante, es cierto que muchos de los robots actuales presentan forma humana. De hecho, a pesar de que estos se asemejen a los seres humanos no acaban de ofrecer la movilidad y agilidad de una persona biológica, esto dificulta su aceptación por parte de la sociedad y complica un posible futuro en el que los robots y humanos convivan.

Sin embargo, a pesar de que los prototipos actuales son poco semejantes a los seres humanos se están realizando grandes avances. Y el ser humano no es el único animal al que las grandes empresas robóticas tratan de imitar, recomiendo que si pretendéis seguir por esta vía de investigación aprendáis sobre los conceptos de biónica y biomimética aplicada a robots. A continuación os adjunto un link para que podáis iniciar vuestra búsqueda:

https://en.wikipedia.org/wiki/Bio-inspired_robotics
https://en.wikipedia.org/wiki/Bionics
https://www.researchgate.net/publication/305719305_Biomimetic_Robots

¡Espero que os sirva de ayuda, seguid así!

Manuel Cortés (VET)